TECHmeets Empresa VIU
Investigación VIU | Institucional

Las TECHmeets concluyen su primera edición con la jornada dedicada a Tecnología y Empresa

La primera edición de las TECHmeets, organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de la Universidad Internacional de Valencia, ha celebrado su cuarta y última jornada, dedicada en esta ocasión a cómo la tecnología está contribuyendo evolucionar los modelos empresariales.

La jornada, realizada online, contó con la participación de Juan Merodio, divulgador de la Nueva Economía y Negocios Digitales; Patricia Tamarit, responsable de Digital Business de Nunsys; Sergio Gordillo, Socio director de Improven; Sergio Blasco Saez, director de proyectos Networking y Ciberseguridad en Cerium Tecnologías y Arturo Peralta Martín-Palomino, CTO en Korporate Technologies y CEO en Prometeus. Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en ciberseguridad, tecnología e innovación, ejerció de presentadora, y el Dr. Néstor Sánchez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología realizó la apertura y presentación del acto.

La ponencia inicial, articulada en torno al concepto de ‘Inspiración’ estuvo a cargo de Juan Merodio, conferenciante y consultor de Marketing Digital, nombrado 2 años consecutivos como uno de los Best Influencers 2019 y 2020 por la revista Forbes y como uno de los 10 Top Influencers de Linkedin según la revista Entrepreneur. Su intervención versó sobre la adaptación tecnológica y digital de las empresas en la nueva economía, tema sobre el que señaló cuatro puntos básicos que deberían seguir las empresas “primero, poner el cliente en el centro; segundo, medir bien las acciones; tercero, automatizar y digitalizar los procesos; y cuarto, trabajar en la construcción de marca” En esta misma línea, destacó dos grandes desafíos a los que las empresas se enfrentan “Cómo conseguir ser más atractivos y ser elegidos, y cómo mejorar las tasas de atracción y conversión”. Para hacer frente a estos retos, propuso una serie de conceptos claves como la “destrucción creativa, es decir nuevos productos que destruyen viejas empresas y modelos de negocio” y la indispensable “Transformación digital, que significa el rediseño de modelos de negocio y procesos de la empresa con el fin de crear un valor añadido a los clientes y empleados en una economía caótica”. Además, de estos, también apuntó la importancia de la gestión de datos, indicando que es “el camino al éxito, si somos capaces de transformar esa información en conocimiento que podamos aplicar en el negocio” y de saber manejarse en lo que llamó “Economía caótica, con lo que quiero significar que la velocidad es un factor de éxito en los negocios hoy, y que una buena máxima en ese contexto es: Falla rápido, falla pronto… pero sobre todo falla barato.”

A continuación, llegó el turno de Patricia Tamarit, ingeniera Técnica en Diseño Industrial y máster en MBA y Negocios Digitales y directora de Producto y Experta en Transformación Digital en NUNSYS. Tamarit, protagonizó la ponencia dedicada a ‘Referentes’, que trató sobre la importancia de las dos palancas fundamentales que impulsan la transformación digital en las empresas: Ecosistema y la Cultura Digital. Al respecto comenzó afirmando que “Todas las personas hoy en día somos digitales y eso nos permite captar muchos datos de los clientes. Y eso, es un contexto nuevo que la tecnología, las empresas y las personas estamos aprendiendo a utilizar” Para realizar esta transformación digital de manera efectiva, Tamarit señaló que existen “Tres palancas básicas: tecnología, personas y negocio. Si aprovechamos todas nuestras fortalezas de negocio y las combinamos con la tecnología y la colaboración de las personas (clientes y empleados), vamos a ser capaces de generar valor de una manera mucho más diferenciada.” Contar con un plan de transformación digital, afirmónos va a permitir movernos mucho más rápido, de forma más ágil, y poder abordar las necesidades de nuestros clientes/mercado.” Profundizando en la importancia del factor humano en este proceso, expuso que “El planteamiento más importante es iniciar nuestros procesos de innovación o creación desde la perspectiva del cliente, para analizar qué necesita nuestro cliente y a partir de ahí crecer hacia la tecnología; y no al revés.

La tercera charla, enmarcada dentro de la categoría ‘Referentes’ fue obra de Sergio Gordillo, Ingeniero Industrial, Máster en Bussiness Administration (MBA) y Máster en Dirección de Operaciones, experto en excelencia y estrategia empresarial para la transformación de modelos de negocio, organizaciones y personas, y Socio director de Improven, consultoría de negocio. Su exposición trató sobre los procesos y tecnologías claves para la digitalización de las empresas. Gordillo comenzó haciendo un análisis del panorama actual “Estamos en un entorno de altísima vorágine, con recursos limitados y con un reto para hacer sostenibles los modelos de negocio y la sociedad en la que vivimos.” Por ello, expuso “El uso de la tecnología no nace solo para ser más eficientes. Aparecen soluciones tecnológicas que transcienden de forma relevante en tu modelo de negocio y pueden, de alguna forma, destruir tu propia actividad… o hacerla vigente en el tiempo. Para ello es importante no perder de vista ¿para qué existo como empresa? Y cómo ser para dar ese servicio mejor.” Gordillo hizo especial hincapié en la importancia de las personas como pieza clave en los proceso de digitalización de las empresas señalando que “existen dos elementos claves más allá de la tecnología como medio de automatización de procesos y eficiencia: el cliente y el trabajador, es decir, las personas” En esta línea afirmó que “Tenemos delante a un tipo de cliente cada vez más complejo de atender. Por ello, en primer lugar, tenemos que ser capaz de diseñar experiencias que permitan vincular al usuario emocionalmente con nosotros” y que por ello es fundamental identificar “los aspectos que más valora el cliente, que es donde debemos definir los procesos de servicio. Y en esa línea, asignar correctamente los recursos, seleccionar qué tecnologías son las que serán más útiles, así como las personas capaces y que mejor complementen sus capacidades. El trabajo en equipo, los roles de las personas y la gestión del cambio serán claves en la continuidad del negocio. La tecnología también va a responder a cómo gestionar y maximizar el valor de las personas en las organizaciones.

Una vez concluidas las ponencias, se dio inicio a la mesa redonda, titulada ‘Digitalización: una transición de dos velocidades’ y en la que participaron Sergio Blasco Saez, ingeniero de Técnico de sistemas y Máster en Redes Corporativa e Integración Sistemas y Ciberseguridad y director de proyectos Networking y Ciberseguridad en Cerium Tecnologías; Arturo Peralta Martín-Palomino, doctor en Ingeniería Informática, Economía y Psicología y CTO en Korporate Technologies y CEO en Prometeus; y  Patricia Tamarit, responsable de Digital Business de Nunsys.

El primer tema que se abordó fue la brecha digital abierta entre grandes empresas y PYMES, algo que a juicio de Sergio Blasco se debe a que “Las Pymes no suelen contar con un departamento de informática o personas cualificadas que puedan aconsejar o guiar en ese proceso de transformación.” Opinión en la que profundizó Arturo Peralta, señalando que “además de la complejidad en sí mismo de adoptar un cambio, o el factor económico, creo que los fabricantes de software también deberían hacer un esfuerzo para que los productos que lancen al mercado también sean orientados a las pymes. A veces pecan de realizar productos muy capaces o muy potentes, pero que requieren de personal de IT que lo mantengan o científicos de datos que lo exploten, etc. Y esa no es la realidad de una Pyme” Patricia Tamarit añadió, que en su opinión “a veces falta visión y conocimiento de los directivos para poder trasmitir esa necesidad de transformación digital en las empresas. La formación es fundamental.”

El siguiente reto analizado fue cómo gestionar la transición digital, con las dificultades intrínsecas que supone y las preocupaciones que despierta entre muchos trabajadores. Al respecto, Arturo Peralta señaló que “Es lógico que una persona pueda tener cierto temor a que una máquina lo sustituya, pero yo creo que el mensaje es equivocado. No es que esa persona va a dejar de hacer una tarea para pasar a no hacer nada, sino para pasar a hacer tareas de mayor valor” Una idea sobre la que incidió Patricia Tamarit, afirmando que “El equipo directivo tiene una labor fundamental en la transmisión de la cultura organizacional y de la transformación digital en la empresa. Y es una responsabilidad de estas personas hacerlo adecuadamente” a lo que añadió que “Es cierto que la pandemia ha mejora mucho esta predisposición a adoptar la tecnología en nuestro trabajo. Creo que estamos en un momento excepcional para poder aprovechar el contexto actual y movilizar todas estas acciones en la empresa.”

A continuación, se planteó el tema del cambio de los modelos de negocio, como consecuencia de esta digitalización. Algo que en opinión de Patricia Tamarit no tiene una respuesta taxativa ya que “existen tantas tipologías de modelos de negocio actualmente, que creo que va a haber cabida en el futuro para que algunos tradicionales se transformen, algunos quedarán otros desaparecerán. Creo que va a haber una variedad extensa” Un punto de vista compartido en parte por Sergio Blasco, quien señaló que “No creo que vayan a desaparecer ciertos negocios que dependen de cierta presencia física, pero estamos viendo que se va a ampliar mucho más la oferta de servicios en los que se puede interactuar en la red. Yo confío más en un mundo hibrido que en uno 100% online” Arturo Peralta, en una línea similar, afirmó que “La experiencia me dice que los cambios siempre son más lentos de lo que parece y que tardaremos en adoptar todas estas tecnologías. Lo que sí que es cierto es que poco a poco se va acelerando cada vez más la nueva aparición de tecnología y que esos cambios se van haciendo más rápidos.

Para concluir, los integrantes de la mesa analizaron el impacto de la digitalización en los clientes en relación a la confidencialidad de datos. Al respecto, Sergio Blasco señaló que “La ley de protección de datos es muy clara, hay que tener mucho cuidado con los datos sensibles que manejamos, cómo se tratan, cómo se protegen. Es de vital importancia si no queremos vernos expuestos a multas bastante elevadas”. Patricia Tamarit quiso poner el foco en la otra parte involucrada, señalando que “Los clientes tenemos que crecer también en este sentido y entender muy bien cuál es la moneda de cambio según que funcionalidades están disfrutando. Y tener una higiene del dato sana, entender qué datos podemos dar y cuáles no. Y las empresas tienen la responsabilidad de no usar los datos de forma fraudulenta.”

Con esta jornada, concluye la primera edición de las TECHmeets, una innovadora iniciativa organizada por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU. A lo largo de sus cuatro jornadas online, se ha analizado la aplicación de la tecnología a los sectores de la Salud, la Industria, el Medioambiente y la Empresa, consiguiendo una gran asistencia y generando un fructífero análisis y debate acerca de cómo la tecnología utilizada con propósito puede ayudar a avanzar a prácticamente todos los sectores de nuestras sociedades.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.