shutterstock_1585488466 red.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia-VIU participa en el II Congreso en Salud Mental Digital

Clara Castillejo
  • El Congreso, principal evento en Latinoamérica y España de este ámbito, se celebrará en formato online del 10 a 12 de noviembre, y se podrá seguir a través de la web www.cibersalud.org
  • Docentes de VIU como la Dra. Arantxa Duque, el Dr. Juan José Martí y la Dra. Sara Puig participarán en el Congreso.

El II Congreso en Salud Mental Digital, el principal evento en Latinoamérica y España en este ámbito, celebrará sus jornadas internacionales online entre los días 10 y 12 de noviembre de 2020. En esta edición el foco principal se pondrá en el uso de la tecnología para la promoción e intervención en salud mental, en un contexto de pandemia en el que esta formación adquiere una relevancia de enorme importancia.

El congreso ha sido co-organizado por el Dr. Juan José Martí, docente de la Universidad Internacional de Valencia en la Carrera de Psicología. Respecto a la importancia del Congreso, Juan José Martí ha declarado “Este encuentro online constituye el primer espacio de divulgación en español en el uso de tecnologías digitales en salud mental. En la edición de este año, profesionales en salud mental, política y tecnologías compartirán experiencias en la profesionalización de la prestación de servicios de telesalud. También se debatirá sobre la transformación digital de la sociedad, siendo el cierre ponencias que abordarán claves para promover el bienestar digital.”

A lo largo de las tres jornadas se sucederán las intervenciones de ponentes internacionales que compartirán experiencias de innovación desde start-ups en intervenciones clínicas por web, mHealth y chatbots, recursos para profesionalizar la práctica online con evidencia científica y estudios de caso en diferentes ámbitos como telesalud.

El congreso contará además con la participación de la Dra. Sara Puig, Directora Académica del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, que intervendrá en el cierre del Congreso el día 12 de noviembre, y de la Dra. Arantxa Duque Moreno, Directora de la Carrera de Psicología de la Universidad .  La Dra. Duque Moreno moderará la mesa “Experimentar nuevas realidades a través de la realidad virtual y las aplicaciones móviles: una señal de progreso para la salud mental” que persigue, según la docente “subrayar el lugar tan relevante que ocupan la realidad virtual y las aplicaciones móviles gracias a su contribución al desarrollo de soluciones para la atención, prevención de la enfermedad y promoción de la salud mental. En definitiva, no sólo se trata de digitalizar, sino que dicha digitalización tenga un propósito coherente y muy definido y que se haga al servicio de las personas que necesitan atención en salud mental.”

El Congreso se podrá seguir a través de la página web de Cibersaludhttps://www.cibersalud.es/congreso-2020/

Clara Castillejo