Honoris Dra. Maria A. Blasco - VIU
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia distingue a la Dra. Maria A. Blasco con el título de Doctora Honoris Causa

• La Dra. Blasco ha recibido el título honorífico como reconocimiento y celebración de su inestimable aportación a la investigación oncológica y por su compromiso con la sanidad, el papel de la mujer en la ciencia, y la divulgación científica como motor del cambio social.
  • El acto, que se celebró en el Palacio de la Exposición de Valencia, contó con la asistencia de numerosas autoridades y destacadas figuras del sector científico, de la cultura y de la educación como Dña. Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Dña. Carmen Beviá Baeza, secretaria autonómica de Universidades e Investigación.
  • La destacada investigadora Dra. Deborah Burks, directora del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe e investigadora principal del laboratorio de Endocrinología Molecular, ejerció de madrina del acto.
  • El evento ha sido diseñado y producido con criterios sostenibles, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, fomentando la economía local y realizando una gestión eficiente de recursos.

Video resumen Honoris Dra. Maria A. Blasco. Fuente: EFE.

Este viernes 6 de mayo de 2022 el Palacio de la Exposición de Valencia se vistió de gala para celebrar el Doctora Honoris Causa que la Universidad Internacional de Valencia otorgó a la Dra. Maria A. Blasco. Un acto solemne que ha tenido como objetivo reconocer y celebrar a una de las principales figuras de la ciencia española actual.

La Dra. Maria A. Blasco es una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica. Su trabajo en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa; y su relación con el cáncer y el envejecimiento, la han convertido en una referencia internacional y han contribuido a mejorar y ampliar de forma fundamental la comprensión que tenemos sobre el cáncer, y, en consecuencia, sobre las posibles curas para este conjunto de enfermedades.

El acto, presidido por la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner, ha contado con la directora del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe e investigadora principal del laboratorio de Endocrinología Molecular, Dra. Deborah Burks como madrina. Tal y como dicta el protocolo, la destacada investigadora sido la encargada de acompañar a la Honoris Causa durante la ceremonia. Además, en su papel de madrina, la Dra. Burks ha sido quien ha solicitado la concesión del grado que otorga a la Dra. Maria A. Blasco el título de Doctora por la Universidad Internacional de Valencia y la incorpora a su claustro de profesores.

Han sido numerosas las autoridades y figuras del mundo de la ciencia, la cultura y la educación que no han querido faltar a la investidura de la Dra. Blasco. Entre los asistentes se encontraban Dña. Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Dña. Carmen Beviá Baeza, secretaria autonómica de Universidades e Investigación; D. Jordi Juan Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Dña. Pilar Ezpeleta Piorno, directora general Universidades o D. Francisco Javier Oliver Villarroya, director general de AVAP, entre otros. Por parte de la Universidad Internacional de Valencia, además de la Rectora, Dra. Eva María Giner, se encontraban D. José Ramos, CEO de la Universidad;n Dña. Belén Suárez, secretaria general de VIU y D. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, además de los decanos de las facultades y representantes del claustro de la Universidad.

La Dra. Deborah Burks fue la encargada de dar inicio a los discursos, con el mandatorio laudatio. En su intervención, la Dra. Burks alabó la trayectoria de la Dra. Blasco, destacando tanto sus aportaciones a la investigación científica, como su incansable trabajo divulgativo y en pos de la igualdad y paridad en la ciencia, afirmando que “Mujeres como María A. Blasco son motor de innovación y transformación en todo el mundo. Blasco forma parte de esas maestras, líderes que motivan, inspiran y movilizan. Ha sido una suerte enorme para la comunidad científica española habernos beneficiado de sus grandes cualidades y brillantes aportaciones. Gracias María por seguir visibilizando la importancia de la investigación básica y de las científicas.”

Una vez investida, en su discurso la Dra. Blasco desarrolló una interesantísima ponencia en que trató algunos temas que han sido fundamentales a lo largo de su carrera científica: el envejecimiento, la enfermedad y el papel de la ciencia a la hora de descifrar los mecanismos de estas condiciones, hasta ahora, intrínsecas al ser humano. La Dra. Blasco comenzó su discurso señalando el carácter colectivo de la ciencia, señalando que “quiero compartir este honor con las científicas y científicos con los que he compartido carrera investigadora. La ciencia no es necesaria solo para el avance de la humanidad y para resolver los grandes problemas que nos afectan; también es fundamental el papel formador de los científicos, el inspirar y enseñar a las nuevas generaciones de investigadores.

A continuación, hizo un repaso por la obsesión humana por burlar a la muerte, recorriendo las diferentes representaciones artísticas, literarias y culturales que nuestra especie ha dedicado a la muerte y a la inmortalidad. Señaló que la muerte se consideraba un hecho divino, obra de la voluntad insondable de los dioses. Un paradigma que cambió con la irrupción de la cultura helena “los griegos desafiaron a los dioses, desarrollando la medicina. A través de ésta descubrieron que la muerte era un hecho físico y no divino. Morimos porque tenemos enfermedades, no porque la parca corta nuestro hilo de la vida. Por lo tanto, podemos actuar sobre ella.”

Este cambio de perspectiva, señaló, ha significado logros enormes como el control de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, “las enfermedades no infecciosas son la primera causa de muerte en las sociedades occidentales. Muchos científicos, entre los que me incluyo, creen que el origen de las enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, por ejemplo, está en el envejecimiento. Por lo tanto, si conocemos las causas y mecanismos del envejecimiento podemos actuar sobre la aparición de este tipo de enfermedades.

A continuación, hizo un repaso por el trabajo al que ha dedicado su carrera científica, el estudio de los telómeros, explicando su funcionamiento y su papel en el envejecimiento, la enfermedad y la muerte “el ADN es la hebra de la vida que cortaban las parcas, y al final de la hebra, justo en los extremos hay una estructura llamado telómero, que se va acortando mientras vivimos. Nuestro trabajo de investigación sobre los telómeros nos ha permitido demostrar que el alargamiento de la telomerasa permite alargar la vida.

Respecto a esta investigación señaló que “los científicos no vivimos de espalda a la realidad, es necesario trasladar los descubrimientos a aplicaciones prácticas, en mi grupo hemos trasladado nuestra investigación en los telómeros, a una prueba de marcadores que permiten determinar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.” Incluso, señaló “hemos desarrollado tratamientos que tienen la posibilidad de tratar la fibrosis pulmonar, una de las secuelas del COVID grave”.

La Dra. Blasco concluyó afirmando que “A pesar de haberle dedicado más de 30 años al estudio de los telómeros, a día de hoy me siguen emocionando, y más aún cuando me traen reconocimientos como el que recibo el día de hoy.

Al discurso de la Dra. Blasco, le siguió la intervención de Dña. Carolina Pascual Villalobos, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad. A lo largo de ésta, la Consellera hizo hincapié en el trabajo de la Dra. Blasco por la paridad y la igualdad de las mujeres en la ciencia, afirmando que, gracias a éste, había conseguido abrir la puerta a muchas científicas. También enfatizó la importancia de la ciencia, señalando que “estos últimos tres años nos han demostrado, una vez más, que la ciencia nos da respuestas y por ello debemos invertir en ella”. Concluyó su intervención agradeciendo a la Universidad Internacional de Valencia por el homenaje a la Dra. Blasco y afirmó que “Cualquier reconocimiento que hagamos por la ciencia siempre será pequeño en comparación con lo que la ciencia hace por nosotros”.

Como manda el protocolo, la responsabilidad de cerrar los discursos fue de la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner. En su alocución, la Dra. Giner destacó la importancia del trabajo de la Dra. Blasco tanto en el terreno científico como en el de la promoción de la igualdad y la inclusión de la mujer en la ciencia, aseverando que “La Doctoraa María Blasco, una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica, representa perfectamente lo que los latinos querían decir cuando acuñaron la expresión Honoris Causa: por causa de honor.” Profundizando en las razones por las que VIU decidió otorgar el Honoris Causa a la Dra. Blasco señaló que “Nuestro posicionamiento clave en Salud es el “humanismo tecnológico”, el trabajo por una sanidad moderna, sostenible y tecnificada, a la vez humanista y humanizada. Nuestra Facultad, como nuestra Universidad, está abiertamente comprometida en el combate contra las desigualdades sociales, entre ellas la desigualdad de género en ámbitos profesionales como el de la asistencia sanitaria y la investigación. Por lógica, la Dra. Blasco es un auténtico referente para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia y para todos los investigadores, de esta y del resto de nuestras facultades. Es un gran honor poder reconocer la labor de una científica que ha traspasado todas las barreras, que es líder pionera y que es ejemplo y espejo para todas las mujeres científicas.”

A la finalización del acto, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel celebrado en el patio interior del Palacio de Exposición.

Cabe destacar que en consonancia con los valores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que defiende la Universidad Internacional de Valencia, la organización, diseño y producción del Honoris Causa se realizó obedeciendo a criterios sostenibles, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, fomentando la economía local y realizando una gestión eficiente de recursos.

La de hoy ha sido la sexta distinción Doctora Honoris Causa otorgada por la Universidad Internacional de Valencia. La Dra. Maria A. Blasco suma su nombre a los de Eduardo Mendoza, Pedro Cavadas, el abogado Javier Cremades, El filósofo norteamericano Carl Mitcham y el considerado como creador principal del CLIL (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos, AICLE, en español), David Marsh.

Dra. Maria A. Blasco