ESIC VIU - Astronomía
Investigación VIU

La ESICT de VIU sigue fortaleciendo su apuesta por la Astronomía

• La participación, tanto a nivel de patrocinio como científico, en dos importantes congresos en el espacio de dos meses, demuestra el compromiso de la Escuela con el impulso de la Astronomía
  • Además de la participación de docentes y PDI de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, destaca la importante presencia de estudiantes de la Maestría de Astronomía en estas instancias, incluso presentando sus TFM

La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia es pionera en la formación online en Astronomía. La apuesta por esta área de las ciencias no es una casualidad, si no una declaración de intenciones: desde la Escuela se entiende que la Astronomía es fundamental tanto para entender los orígenes de la humanidad y de la vida en general, como para impulsar la innovación tecnológica y de conocimientos que permitan progresar hacia la construcción de sociedades más justas y con mejor calidad de vida para todos y todas.

Por ello, la Escuela fomenta la investigación en Astronomía y participa en numerosas actividades de divulgación e intercambio de conocimiento en el sector. Por ejemplo, a principios de julio pasado, VIU patrocinó y participó en el European Astronomical Society Annual Meeting, uno de los principales congresos celebrados a nivel europeo en el sector. Para la ocasión, el investigador y docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Dr. Pere Blay Serrano, presentó un proyecto en el que, junto a ASGARD, su grupo de investigación de VIU, llevan trabajando más de un año: la creación y liberación del diseño y los planos, de un polarímetro para uso astronómico, con materiales de buen rendimiento, pero de bajo coste, tanto para CAD como para impresoras 3D. Esto, en palabras del Dr. Blay Serrano, con el fin de “que sirva para dotar a las instituciones de investigación con bajos recursos de capacidad para desarrollar su propia instrumentación” Además, explica, la idea es complementar estos planos con “software de código abierto para hacer simulaciones sobre ese diseño y poder hacer las modificaciones que sean necesarias”.

Dr. Pere Blay Serrano Congreso

El Dr. Pere Blay Serrano en el European Astronomical Society Annual Meeting

La idea del proyecto nace porque “No podemos crear una gran comunidad astronómica mundial si hay países en los que los institutos de investigación no pueden asumir el gran coste que implica la tecnología necesaria para investigar. Hay, afortunadamente, una fuerte colaboración Europa-África, por ejemplo, en infraestructuras y movilidad de investigadores, pero hay pocos, o casi ninguno, proyectos enfocados en el desarrollo instrumental, fuente de desarrollo tecnológico”. El proyecto, que cuenta con financiación de VIU, busca ampliar aún más la participación en su siguiente etapa, involucrando también a los estudiantes del Máster Oficial en Astronomía y Astrofísica, como explica el Dr. Blay Serrano “A partir de septiembre, implicaremos a los alumnos que tengan interés en desarrollar un trabajo instrumental. Queremos que estos proyectos puedan servirles para su TFM, su proyecto de fin de máster, pero que al mismo tiempo nos ayuden a impulsar este proyecto, para que entiendan la importancia de dotar de recursos para la investigación a los que no son tan afortunados como las grandes instituciones de investigación en los países europeos, los EEUU o China

Desde ASGARD la idea es contribuir a crear redes de cooperación que permitan facilitar el acceso a instrumentos de observación en zonas de pocos recursos, por ello, además del proyecto presentado, se ha propuesto crear una red de instrumentos de polarización para pequeños telescopios de tamaño medio en todo el mundo, algo que, como explica el Dr. Pere Blay obedece a una razón tan sencilla como fundamental “Compartir el conocimiento científico es fundamental. No olvidemos que la astronomía es un potente motor de desarrollo cultural, y del conocimiento, pero también de desarrollo tecnológico”

La segunda de las acciones realizada recientemente, se desarrolló a principios de septiembre, con la participación en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) realizada en La Laguna. La Universidad nuevamente participó como patrocinador, por una parte, y por otra, realizando ponencias, esta vez centradas en la presentación de diversos TFM de estudiantes de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica. Además, los estudiantes e investigadores asistentes, pudieron disfrutar de intervenciones sobre las más recientes innovaciones, descubrimientos y avances del sector, y de presentaciones tan interesantes como la charla sobre el Sol a cargo de Antonio Eff-Darwich Peña, físico solar y director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna; o la exposición sobre el James Webb Telescope (JWST) con Almudena Alonso, investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del Telescopio Espacial James Webb.

La participación en este congreso, al igual que en el de la EAS a principios de julio, refuerza el propósito de impulsar la investigación, difusión e intercambio de conocimiento en el campo de la astronomía, a la vez que acerca el mundo profesional a los estudiantes, permitiéndoles

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo