VIU-UNE
Institucional

La Editorial de la Universidad Internacional de Valencia se incorpora a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas

La Editorial VIU, creada en febrero de 2022 sigue dando importantes pasos para su crecimiento y consolidación. El más reciente de ellos es la incorporación en la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades españolas y centros de investigación. Como explica Pablo Moreno Muñoz, director de Planificación y Contenidos del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación de VIU “El pasar a formar parte de UNE como miembro de pleno derecho, aporta a nuestra editorial mayor identidad y reconocimiento entre las distintas universidades e intercambio científico de los fondos editoriales, así como indicadores de calidad de las producciones”.

La UNE reúne actualmente a 61 universidades y 12 instituciones científicas. Se trata de una organización sin fines de lucro, entre cuyos objetivos destacan la promoción y optimización de las labores editoriales de sus asociados, la promoción y coordinación de publicaciones universitarias en coedición entre varios centros, la colaboración con los organismos internacionales, estatales, autonómicos y locales en la difusión y promoción de los fondos editoriales de los asociados o la participación activa a nivel internacional, en iniciativas o asociaciones que desarrollen los objetivos anteriormente expuestos en un entorno global. La incorporación de la editorial de VIU permitirá establecer nuevos lazos con otras instituciones y desarrollar nuevas dinámicas de colaboración para la creación y difusión de conocimiento.

VIU-UNE

La editorial de la Universidad Internacional de Valencia fue creada en febrero de 2022, según explica Pablo Moreno para responder a “la petición del claustro de respaldar los materiales generados con una editorial propia y el consiguiente registro en la agencia de ISBN como reconocimiento de la labor de los autores” una petición que surge por la gran cantidad de recursos generados por el claustro docente y PDI de VIU. A fecha de hoy la editorial ya ha publicado 65 títulos entre manuales y monografías en formato digital. Estos se encuentran disponibles, de forma gratuita para estudiantes y docentes de VIU, en la biblioteca de la Universidad.

Respecto al futuro inmediato de la editorial, Moreno Muñoz indica que “Los planes a futuro pasan por incorporar indicadores de calidad que nos permitan equipararnos a otras editoriales universitarias e incrementar la difusión de la producción propia de VIU”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo