Dra. Andrea Luquin Calvo - VIU
Investigación VIU

La Dra. Andrea Luquin Calvo realiza una estancia de investigación en la Universidad de Wuppertal

  • La estancia, financiada por una subvención BEST, le ha permitido profundizar en la investigación, discusión y difusión de la obra y figura de Max Aub.
  • En el marco de su estancia ha realizado numerosos proyectos en conjunto con la universidad alemana, estableciendo lazos que permitirán la colaboración investigadora con VIU en el futuro.

La Dra. Andrea Calvo Luquin, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigadora en el grupo Cultura, arte y pensamiento (CViArPe) de VIU, es doctora en Arte y Filosofía, licenciada en Comunicación, máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y en gestión Cultural, Postgrado en Metodología y Didáctica del Español como lengua extranjera y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Estética y Teoría del Arte. Cuenta con una extensa trayectoria como educadora en España y México, tanto a nivel universitario como en secundaria y bachillerato. Una actividad que combina con una brillante trayectoria investigadora, con un Sexenio de Investigación Reconocido (CNEAI, 2019) y centrada en Cultura Visual y Educación, Arte y Pensamiento Hispánicos y Estudios de Género.

Precisamente, ha sido su labor de investigación el que le ha llevado a ser beneficiaria de una subvención BEST, que le ha permitido realizar una estancia investigadora en la Bergische Universität Wuppertal en Alemania, que actualmente se encuentra en su fase final.

Las BEST son subvenciones para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana, otorgadas por la Generalitat Valenciana.

Para conseguir su concesión, el o la interesada debe presentar un proyecto de investigación, y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, evalúa tanto el Currículum científico-técnico de la persona solicitante, el Interés científico-técnico y posibles repercusiones del trabajo de investigación propuesto y su viabilidad   y la calidad e interés del historial científico del grupo investigador que acoge la estancia.

En el caso de la Dra. Luquin, el proyecto que presentó se titula Centro y cruce: filosofía e imaginario político en la escritura de Max Aub. Una propuesta, que unida a su destacado CV y perfil investigador le valió ser recipiente de la subvención.

La estancia dura tres meses, de mayo a julio, un período que la Dra. Luquin ha aprovechado al máximo para desarrollar una amplia variedad de actividades de investigación y difusión en torno a la figura de Max Aub. Para conocer más al detalle como está siendo su experiencia en la universidad ubicada en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, nos pusimos en contacto con ella y le realizamos la siguiente entrevista.

 ¿Nos puedes contar las actividades que estás llevando a cabo durante tu estancia de investigación?

El marco general del trabajo ejecutado en la estancia de investigación se basa en el proyecto presentado titulado: Centro y cruce: filosofía e imaginario político en la escritura de Max Aub, realizada en la Bergische Universität Wuppertal, Alemania. La estancia se realizó bajo la dirección del Prof. Dr. Matei Chiahia, a quien le estoy profundamente agradecida por aceptar la propuesta e impulsar esta investigación, y enmarcada dentro de los trabajos de la Red de investigación científica sobre la literatura y filosofía del exilio español en México de la DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft). 

¿Cómo has desarrollado este proyecto durante tu estancia?

La estancia de investigación giró en torno al pensamiento filosófico y político del escritor Max Aub, exiliado en México a raíz de la Guerra Civil. Durante el periodo de estancia se realizó una propuesta de investigación y divulgación sobre la obra del escritor valenciano desde la perspectiva de la filosofía e imaginario político desarrollados por Aub. A su vez, las actividades que se desarrollaron durante la estancia buscaron promover la internacionalización de la figura del escritor dentro del contexto del pensamiento crítico europeo, así como difundir su obra y pensamiento a nuevos lectores e investigadores fuera del ámbito hispano tradicional de su estudio. Es importante señalar que la estancia de investigación realizada, así como las actividades desarrolladas, se enmarcaron en el 50 aniversario del fallecimiento del escritor en 1972.

Las principales actividades realizadas fueron:

1- Realización del seminario de investigación titulado Centro y cruce: filosofía e imaginario político en la escritura de Max Aub.El seminario se realizó del 12 de mayo - 23 de junio de 2022 en la Facultad de humanidades y estudios culturales románicos del campus Grifflenberg. Estuvo abierto a estudiantes e investigadores de la universidad de Wuppertal.

2- Dirección científica y realización de las Jornadas sobre la figura de Max Aub en el 50 aniversario de su fallecimiento programadas dentro del marco de la inauguración del Centro español de recursos de la biblioteca de la Bergische Universidad de Wuppertal

Éstas fueron realizadas el 29 de junio bajo la denominación Jornada aubiana: apertura del centro de recursos de Wuppertal en el campus Campus Grifflenberg de la universidad de Wuppertal. Estas jornadas estuvieron coordinadas y organizadas por el Prof. Dr. Marcus Bär, por el Prof. Dr. Matei Chihaia -ambos profesores de la Universidad de Wuppertal- y por mí. En este encuentro he realizado la ponencia inaugural titulada: Homenaje a Max Aub / Homenaje a Lázaro Valdés/ Homenaje al exilio. Las Jornadas fueron abiertas a investigadores y estudiantes.

3-Junto con el investigador responsable de la estancia Prof. Dr. Matei Chihaia se ha trabajado en diversas propuestas sobre la relación de las artes, como manifestación estético-política y de identidad con las preocupaciones del exilio y, en especial, la relación de las artes desde el análisis crítico realizado por Max Aub. Estas propuestas han derivado, tanto en la propuesta de nuevas líneas de trabajo vinculadas al cine y el exilio, como en la estructuración de artículos, monográficos y ponencias a presentar en encuentros científicos.

4-También me he integrado en otras actividades de investigación dentro de la universidad, como fue mi participación en el encuentro internacional II JORNADA INTERNACIONAL Desobedientes: Narraciones contrahegemónicas y discursos en crisis desde las Humanidades y las Ciencias Sociales, con la ponencia ¿Y si Antígona participara de lo político?: Un diálogo entre María Zambrano y Judith Butler.

¿Nos puedes contar un poco más sobre las jornadas realizadas el 29 de junio?

Las jornadas internacionales lograron reunir a una serie de importantes especialistas en el estudio de la figura de Max Aub, tanto del ámbito hispánico como alemán: Antolín Sánchez Cuervo, del CSIC Madrid; Fernando Larraz, de la Universidad de Alcalá de Henares; Karen Genschow, del Goethe-Universität Frankfurt am Main; Albrecht Buschmann, de la Universität Rostock; Berit Balzer, de la Universidad Complutense de Madrid, y José-Ramón López García, de la Universitat Autònoma de Barcelona / GEXEL. Se ha promovido así la internacionalización de la figura de Aub dentro del contexto del pensamiento crítico europeo, así como reforzado la red internacional de estudios sobre el escritor, especialmente dentro del ámbito alemán y enfocados principalmente al ámbito de la educación, abriendo nuevas perspectivas de trabajo con la obra de Max Aub. Las jornadas, al ser abiertas, permitieron también difundir la obra y pensamiento del escritor a nuevos lectores e investigadores.

Ceremonia Apertur Jornadas Max Aub - crédito: Friederike von Heyden
Acto de apertura de las Jornadas. - crédito: Friederike von Heyden

¿Qué ha significado para ti esta estancia?

La estancia ha significado una oportunidad única para poder establecer contacto con otros investigadores y estudiantes con intereses comunes, de manera directa, recuperando los encuentros científicos presenciales. La realización de estancias de investigación tiene como resultado un gran crecimiento, no solo a nivel académico y de investigación, sino también personal. Permiten entrar en contacto con una amplitud de perspectivas necesarias en el mundo de la investigación, especialmente, como es mi caso, desde las humanidades y las ciencias sociales. Sin esta amplitud de miradas no hay construcción de conocimiento posible. Programas como este (BEST), promovidos desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que apuestan por la transferencia del conocimiento y, en este caso, por las humanidades y el desarrollo del pensamiento crítico, son fundamentales para la construcción más abierta de nuestras sociedades.

La estancia ha sido una oportunidad única para trabajar y seguir investigando sobre el pensamiento de un escritor tan importante como Max Aub, y en la recuperación del pensamiento y obra del exilio español y para colocar esta obra dentro de la tradición del pensamiento crítico europeo, una cuestión pendiente por realizar. La estancia ha permitido, además, abrir nuevas vías de investigación y trabajo en estas áreas. Mi agradecimiento es enorme al Prf. Dr, Matei Chiahia y a la Bergische Universität Wuppertal por todo el apoyo e interés prestado en el proyecto presentado ya que, sin su ayuda, hubiera sido imposible realizar de manera satisfactoria esta estancia que sin duda seguirá dando sus frutos. También debo de agradecer la ayuda prestada por Dirección de investigación de nuestra universidad por el apoyo prestado con la documentación administrativa necesaria para poder presentar la solicitud, así como al Vicerrectorado de Investigación y al Decano de la Facultad de Educación por apoyar la realización de estancia.

Emilio Vivallo
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.