Mónica Pérez Carbonell VIU header
Expertos VIU

Expertos VIU | Robótica y Automatización: retos, oportunidades y la importancia de la formación

 

Nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma productivo que afecta a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de lo que se ha bautizado como ‘Cuarta Revolución Industrial’. Una parte fundamental de esta transformación viene dada por la irrupción y evolución vertiginosa de nuevas tecnologías, como la Robótica, la Inteligencia Artificial o la Ciencia de Datos. Para hacernos una idea de la magnitud de esta revolución que estamos viviendo, valga un dato del Future of Jobs Report, elaborado por el World Economic Forum: Para 2025 se estima que alrededor de 85 millones de puestos de trabajo van a ser, en alguna medida, reemplazados por las tecnologías y los procesos de automatización. Sin embargo, aunque esto parece dar argumentos a quienes temen que ‘las maquinas nos van a reemplazar’, el mismo informe nos señala un dato que indica todo lo contrario: para la misma fecha, se habrán creado 97 millones de nuevos puestos de trabajo, gracias a estas tecnologías. Y lo que es más importante, los trabajos ‘reemplazados’ corresponden principalmente a puestos de menor valor y retribución que los creados. Es decir, que no solo se crearán más de 12 millones de puestos más que los que desaparecerán, sino que éstos serán de más calidad y mejor pagados.

En este sentido es fundamental entender que cuando se habla de puestos que ‘desaparecen’ y otros que se ‘crean’, no se trata de un juego de suma cero, sino que hablamos más bien de una transformación en que las posiciones modifican su naturaleza debido a la interacción con la tecnología; es decir, no es que vayamos a ser reemplazados por ‘las máquinas’ sino que trabajaremos junto a ellas, creando nuevas dinámicas y procesos.

Image
Panorama Laboral informe WEF

Proyección del panorama laboral para 2025, del informe Future of Jobs Report del World Econoic Forum

Para que esta transición sea posible y beneficie a quien quiera aprovechar las enormes posibilidades que ofrece, es fundamental la formación. El adquirir un nuevo conjunto de habilidades y conocimientos en áreas como la robótica, la automatización o la Inteligencia Artificial es un camino prácticamente asegurado hacia el crecimiento profesional. Una formación como la impartida por el Maestría Oficial en Robótica y Automatización de procesos* de VIU. Para conocer más detalles de este innovador título, nos pusimos en contacto con Mónica Pérez Carbonell, docente de la Escuela Superior de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de la Universidad, que ha sido fundamental en el diseño y desarrollo del máster. Pérez Carbonell es Ingeniera en Electrónica por la Universitat de València y Master of Engineering in Electronic Engineering por la MTU Munster Technology University de Irlanda.

¿En qué consiste, de forma muy resumida, la cuarta revolución industrial y qué papel juega la robótica dentro de ella?

En la cuarta revolución industrial pasamos de conectar personas a conectar “cosas”. Dentro de la llamada cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0, se agrupan cuatro dominios tecnológicos: nuevos materiales, nanotecnologías, biotecnologías y tecnologías de producción digital avanzada (smart factory). Es en éste último en la que encontramos a la robótica avanzada, agrupada junto a otras tecnologías, todas ellas aplicadas a la fabricación, como son la IIoT (industrial Internet of Things), Big Data Analytics, Inteligencia Artificial-Machine Learning, cloud computing y manufactura aditiva. La robótica avanzada da un paso más dentro de los procesos de automatización industrial clásicos, pretendiendo aportar la colaboración entre robot y persona en la línea de producción conectada.

Existe una inquietud generalizada a que la automatización a través de tecnologías como la robótica y la IA creen una desaparición masiva de puestos de trabajo. Sin embargo, otras voces señalan que, al contrario, estas tecnologías van a crear nuevos puestos de empleo. Desde tu expertise ¿Cómo ves el escenario y que está sucediendo actualmente?

Por todos es sabido que, cuando se automatiza un proceso de fabricación, es para sustituir a uno que se lleva a cabo de manera manual. Pero lo que no se llega a destacar es que sólo aquellas empresas que automatizan sus procesos crecen, creando así más puestos de trabajo frente a las que no lo hacen que terminan por desaparecer. Debemos de observar qué puestos son los que tienden a desaparecer con la automatización y cuáles aparecen y deben ser realizados por profesionales, para poder de este modo estar preparados a abordar esa transformación.

Image
Repartición tareas humanos vs máquinas WEF

Repartición de tareas entre humanos y máquinas en 2020 y 2025. Del informe Future of Jobs Report del World Econoic Forum

¿Qué perfiles profesionales se demandan desde el sector de la robótica actualmente? ¿Hay alguno que crees que también será clave de cara al futuro del sector?

En general se buscan perfiles más cualificados, con formación en automatización de procesos mediante soluciones robóticas colaborativas y ágiles, programación, análisis de datos e IA y seguridad en las redes. Éste último, sin duda, va a resultar clave en dicha transformación.

¿Qué son las disciplinas de Visión Artificial, Realidad Aumentada, Gemelos digitales, Robots móviles, Robots colaborativos y “Fenceless Robotics” qué se enseñan en el Máster en Robótica de VIU?

Para poder diseñar celdas robotizadas, no sólo es necesario conocer los robots industriales y los colaborativos, también se deben dominar las disciplinas como son la sensorización, sistemas de visión artificial, seguridad en las instalaciones, virtual gym y gemelo digital. Éstas sirven de complemento para que las celdas robotizadas puedan adaptarse a propósito para el que han sido diseñadas.

¿Cuáles son las características más destacadas del Máster Universitario en Robótica y Automatización de procesos* de VIU? ¿Qué perfiles profesionales pueden beneficiarse de formarse con él?

Se trata del primer Máster online que va a abordar estos estudios. Pretende dar una visión contemporánea del estado del arte de las celdas robotizadas del futuro:  colaborativas, fenceless y fácilmente adaptables a la producción cambiante, que ya no trabaja por lotes. Se trata de una titulación especialmente dirigida a perfiles técnicos con base industrial.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.