José Javier Alonso Mateos VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | José Javier Alonso Mateos. Cambio climático: medidas urgentes, efectos a largo plazo

 

Hoy 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una efeméride que nos recuerda que, a día de hoy, nuestra existencia como especie se encuentra amenazada por nuestra forma de producción, una amenaza que nos afecta a todos por igual, sin importar el lugar del planeta que llamemos hogar.

El verano septentrional ha sido un recordatorio muy real de que los efectos del cambio climático no son algo que vivirán las generaciones futuras, sino algo que estamos sufriendo ya y que irá a más con el paso de los años, especialmente si no actuamos con contundencia y siguiendo. Por ello, le pedimos José Javier Alonso Mateos, especialista en eficiencia energética y energías renovables y docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, que nos aclarara algunos conceptos esenciales de la situación actual de la lucha contra el cambio climático. Alonso Mateos es ingeniero Agrónomo con una amplia formación de postgrado en temas energéticos entre los que se cuentan un Máster en Negocio y Derecho de la Energía, Especialista en Gestión Energética y un EMBA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la en Gestión de Energía, tanto en el área de eficiencia como en el de energías renovables. A esto suma más de 15 años impartiendo formación en estos temas, realizando además numerosas publicaciones de impacto. En la ESICT de VIU imparte clases en la Maestría Oficial en Energías Renovables y en la Maestría Oficial en Ingeniería y Gestión Ambiental.

¿En qué momento nos encontramos respecto a las posibilidades de mitigar los efectos del cambio climático? ¿Es posible revertirlo?

Estamos en una situación en la que es preciso atajar de manera destacada las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera, mediante la transformación de fuentes de energías convencionales. Cada vez se está poniendo más de manifiesto los cambios meteorológicos que tenemos consecuencia del incremento de la temperatura media del planeta. Es preciso reducir el consumo de fuentes de energía convencionales, potenciando la eficiencia energética y sustituyendo las fuentes de energías convencionales por renovables, y para ello la mejor manera es a través de políticas energéticas y medioambientales coordinadas.

La realidad es que las políticas de mitigación no son inmediatas, desde la perspectiva de reducción de las emisiones, ya que éstas van asociadas a los sistemas de producción, a las tecnologías del transporte, y a las fuentes de energía asociadas a éstos.

Los momentos actuales en los que nos encontramos, con una invasión de ucrania por parte de rusia, siendo éste un país netamente exportador de gas natural, y con unos precios actuales y a futuros muy elevados, determinados países han tomado una decisión importante en cuanto a retomar nuevamente la utilización de carbón en sus centrales térmicas, con lo que esto implica desde el punto de vista negativo de las emisiones. Situaciones tan importantes como ésta desde luego no benefician en nada al medioambiente.

Lo que es evidente también, y se está poniendo de manifiesto actualmente, es que se tienen que apoyar de manera clara las fuentes de energía renovables, autóctonas, aprovechando en todo momento los recursos naturales que se tienen en cada uno de los países, con la finalidad de ser cada vez más independientes desde el punto de vista del suministro energético. Hay que buscar la autosuficiencia energética de cualquier sistema económico.

"Hay que buscar la autosuficiencia energética de cualquier sistema económico."

¿Qué medidas se están adoptando a nivel global para combatir el cambio climático? ¿Cómo de efectivas son?

El acuerdo internacional más importante en materia de cambio climático es el acuerdo de París, jurídicamente vinculante, aprobado en el año 2015 en el seno de la COP21 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En él se fija como objetivo principal limitar el calentamiento global mediante el incremento de la temperatura media del planeta a 1,5ºc con respecto a los niveles preindustriales. ¿esto cómo se consigue? Alcanzado el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, con la idea de tener una neutralidad desde el punto de vista de las emisiones a mitad de siglo XXI.

El propio tratado internacional establece que cada 5 años se presenten por parte de los países medidas climáticas para controlar y reducir las emisiones, así como las acciones precisas para adaptarse a los efectos del incremento de las temperaturas. A partir de 2024 los países tienen que transmitir las medidas adoptadas, los progresos conseguidos en materia de mitigación del cambio climático y el apoyo prestado y recibido. Se prevén protocolos de supervisión de dichos informes. Esto se integrará y ayudará a analizar la situación global.

Sirva como referencia, que si se analizan los datos de las emisiones del dióxido de carbono desde 1990 hasta 2021 sólo ha habido dos momentos, en el año 2009 y en el año 2020, en los que se ha producido descenso de las emisiones con respecto a los niveles previos, y en ambos casos motivado por crisis económica y pandémica derivada de la covid19, respectivamente.

¿Qué acciones son indispensables tomar ya, para tener una oportunidad de mitigar lo peor de lo que está por venir, climática y medioambientalmente?

El problema del cambio climático no es fácil, ya que al ser global intervienen todos los países, y no todos ellos tienen ni las mismas preocupaciones ni las mismas necesidades. Algunos ya incluso han llegado a afirmar que determinadas afecciones negativas derivadas del cambio climático no van a revertirse. Lo que está claro es que la acción ejemplarizante de determinadas regiones tiene que continuar, y en este sentido la unión europea es la que se encuentra más avanzada en estos temas.

El establecimiento de políticas energéticas, medioambientales e incluso económicas y sociales, deben ir de la mano, ya que no hay que olvidar que al vivir en un mundo globalizado y tener que competir los productos y servicios europeos con los de otras regiones, no tienen que estar lastrados porque otros se realicen con sistemas completamente permisivos.

Permítame también añadir, que la labor de los gobiernos en materia de regulación es imprescindible, pero también está la labor y la responsabilidad que como ciudadanos todos tenemos de actuar también consecuentemente.

"El cambio climático es un problema mayúsculo de carácter global, que va a más y que nos afecta a todos"

Entre una parte importante de la población, aún parece existir la idea de que el cambio climático es algo que va a suceder dentro de tiempo, pero este verano en el hemisferio norte hemos tenido un anticipo de lo que puede venir ¿Qué consecuencias cercanas en el tiempo podemos esperar si no hacemos nada por mitigar el cambio climático?

Es importante que la ciudadanía tome conciencia del problema que supone el cambio climático en nuestras vidas. Esto no va de que en determinados lugares haya sequías y a mí no me afectan, o de si hay inundaciones y vivimos en países con un adecuado nivel de desarrollo, nuestras casas resisten y nosotros no tendremos mayores problemas. El cambio climático es un problema mayúsculo de carácter global, que va a más y que todos tenemos que tomar conciencia de lo que supone. Que en verano haga calor es lo normal, pero que las temperaturas medias mensuales y anuales sean superiores a las temperaturas del mismo período de años anteriores, es una realidad, y como prueba de ello invito a que cualquiera analice las temperaturas mensuales de años anteriores, y en particular de este 2022 en España, a través de los datos facilitados por la agencia española de meteorología.

Ejemplos como los fenómenos de temperaturas extremas, sequías y fuertes inundaciones, alteraciones de los ciclos naturales de plantas y animales, mayor superficie de incendios, incremento de la pérdida de suelo fértil, etc., son sólo algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en el corto plazo, y todo ello con resultados directos sobre el ser humano. 

Image
José Javier Alonso Mateos VIU

 

Además de combatir y frenar, cada vez aparece más el término adaptación, en relación al cambio climático ¿Nos puedes explicar en qué consiste y cuál es su importancia?

Sí, parece que antes la palabra “resiliencia” no existía en nuestro vocabulario, y la realidad es que ahí estaba. Quien lo puso de moda fue realmente el acuerdo de París al que antes hacía alusión, ya que, en el anterior acuerdo internacional en materia de cambio climático, que era el protocolo de Kyoto, se hablaba en todo momento de “adaptación”.

Realmente “resiliencia” y “adaptación” son dos conceptos sinónimos, y en definitiva en lo que consiste es en que el ser vivo pueda desarrollar en todo momento sus actividades de la misma manera, independientemente de que existan o no elementos perturbadores o situaciones adversas que lo dificulten. Que los sistemas económicos en los que intervienen los seres vivos se mantengan, se modifiquen, independientemente del contexto medioambiental y/o socioeconómico en el que nos encontremos. ¿cómo se consigue esto? La receta ya la da el propio acuerdo de París, a través de la diversificación económica y con una gestión sostenible de los recursos naturales.

Lo anterior, aunque pueda parecer fácil y rápido no lo es. Hay que cambiar muchas estructuras económicas y llevar a cabo modificaciones de los sistemas de producción que se tienen en las economías. Es por ello por lo que cuando hablamos de medioambiente, la “inmediatez” no está asociado precisamente a ello.  

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.