Dr. Javier García-Luengo VIU Ceremonia Academia Mex.jpg
Expertos VIU

Expertos VIU | El Dr. Javier García-Luengo Manchado es admitido como académico en la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México

Clara Castillejo

Este 9 de diciembre pasado, el docente de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, Dr. Javier García-Luengo Manchado ha sido admitido como académico en la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México (correspondiente de la Real Española), una distinción que reconoce su extensa y destacada labor investigadora sobre el al diálogo creativo entre el arte mexicano y español en el mundo contemporáneo.

El Dr. García-Luengo Manchado se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en 2006 obteniendo Premio Extraordinario, desde entonces, señala “mi dedicación profesional se ha centrado en el ámbito universitario, así como en la gestión artística. Destaco a este respecto mis estancias de docencia e investigación de diferentes universidades, especialmente en la Anáhuac de México, a la que desde 2010 me unen proyectos de diversa índole, residiendo, por tanto, en dicho país largas temporadas. De la mano de estas actividades mi trayectoria académica bascula esencialmente en torno al estudio de las influencias artísticas entre México y España.”

Desde hace cuatro años imparte docencia en el Pregrado en Musicología de VIU y en la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad. Además, ha comisionado exposiciones organizadas por instituciones como la Universidad de Castilla La Mancha, la de Salamanca o el Instituto Cervantes de Lyon. A estas actividades suma la de participante del Comité Ejecutivo del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto.

Su admisión a la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México, se celebró en una ceremonia en que el Dr. Javier García-Luengo Manchado, pronunció un discurso de ingreso titulado ‘La pintura española del siglo de oro y la generación del 98 en la renovación de los discursos pictóricos mexicanos a principios del siglo XX: Ángel Zárraga, Roberto Montenegro y Diego Rivera. Un viaje de ida y vuelta’. Respecto a la importancia de su admisión, García-Luengo Manchado señaló que “Supone un orgullo y un honor ser acogido por una institución conformada por grandes especialistas en las diferentes áreas que tienen cabida dentro de esta institución. También es un acicate a la hora de proseguir mi trabajo y estudios respecto al diálogo creativo entre el arte mexicano y español en el mundo contemporáneo. Este ingreso consolida aún más si cabe mi relación profesional y personal con México.”

La admisión en la Academia es basada en los méritos del candidato, quien tiene que ser nominado por dos miembros de la misma. La aprobación de la candidatura debe ser por unanimidad y una vez aprobada, se fija la fecha para el ingreso como académico de número. En el caso del Dr. Javier García-Luengo Manchado le ha sido asignado el sitial M.

La Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México (correspondiente de la Real Española), tal como señala el Dr. García-Luengo Manchado, tiene como objetivos “cultivar y fomentar las relaciones científicas, artísticas y culturales entre los países hispanoamericanos y España, cooperando con organismos oficiales o de otra índole en aquellas actividades que promuevan dichos vínculos. Junto a ello, impulsa y realiza investigaciones y estudios en torno aquellos temas que se estimen de interés para el diálogo y la cultura hispánica.”

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.