Dra. Irene Cano López VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | Neurociencia y Neuroimagen, desvelando los secretos del cerebro

 

Gracias a su capacidad de impactar positivamente en el tratamiento y prevención de una extensa variedad de patologías, y a su gran potencial de crecimiento y evolución, la Neurociencia se ha convertido en una de las áreas científicas de mayor crecimiento en años recientes. Para contribuir a la formación de especialistas en este ámbito, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, se viene realizando un importante esfuerzo de promoción de la Neurociencia, a través de la creación de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social y de las Maestrías en Neuropsicología Clínica y en Fisioterapia Neurológica. Este año, la Facultad ha ampliado esta oferta formativa, presentando la Maestría Oficial en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica*, una titulación innovadora, que ofrece a sus estudiantes una formación especializada y diferencial.

Para conocer más sobre la relevancia de la Neurociencia y el nuevo máster, nos pusimos en contacto con la directora del título, Dra. Irene Cano López. La Dra. Cano López es doctora en Neurociencias, Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica, investigadora del grupo de VIU PsiCal y además de ser directora del Máster Oficial en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica*, imparte docencia en el Grado en Psicología y en el Máster en Neuropsicología Clínica.

¿Cómo se relacionan la Neurociencia y la Imagen Neurológica? ¿Qué aporta esta última a la primera?

La Neurociencia es una disciplina científica centrada en el estudio del sistema nervioso para comprender las bases neurobiológicas de la conducta. Se trata de una de las áreas científicas que más ha crecido en los últimos años, revolucionando el ámbito sanitario debido a su potencial para mejorar la prevención y el tratamiento de diferentes patologías. Tiene un carácter eminentemente multidisciplinar, englobando conocimientos y competencias del área de la Neuroanatomía, la Neurobiología, la Neuroquímica, la Neurofisiología, la Neurología, la Neurocirugía y la Neuropsicología, entre otras. La Neurociencia abarca distintas técnicas de exploración neurológica, siendo las de imagen las más innovadoras y demandadas en la actualidad. Estas técnicas permiten observar la estructura y también la función del sistema nervioso en su versión sana y patológica, mientras que otras técnicas que no usan imagen son más limitadas.

Image
Dra. Irene Cano López VIU

 

¿Qué abarca el campo de la Imagen Neurológica?

El campo de la Imagen Neurológica está en continua evolución y permite aportar nuevos datos para desarrollar una visión integral de la relación cerebro-conducta. Para ello, se emplean diferentes técnicas como las técnicas de rayos X (tomografía axial computarizada, angiografía…), las técnicas de medicina nuclear (tomografía por emisión de positrones, tomografía por emisión de fotones simples…), y las técnicas de resonancia magnética (resonancia magnética estructural, resonancia magnética funcional, espectroscopía por resonancia magnética, secuencias de tensor de difusión y tractografía cerebral…), entre otras.

Todo ello nos permite ir más allá del tradicional método de estudio de lesiones, facilitando estudiar el cerebro de manera no invasiva. Además, estas técnicas nos alejan de los modelos localizacionistas clásicos, que asociaban áreas cerebrales concretas con funciones cognitivas específicas desde una perspectiva fragmentada. Esta visión queda patente en el modelo del conectoma humano, en el que se establece que existen puntos relevantes dentro de las redes cerebrales denominados hubs, que se consideran zonas esenciales para la comunicación neuronal. Este modelo está enmarcado en el Human Brain Project, un proyecto de investigación pionero a gran escala dirigido por la Dra. Katrin Amunts y el Dr. Pawel Swieboda que pretende comprender la compleja estructura y función del cerebro humano empleando métodos avanzados de neuroimagen.

En el Máster Universitario en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica* de VIU se enseña la utilización de softwares específicos para el análisis de la Imagen Neurológica ¿Nos puedes contar un poco sobre qué tipo de software es y cómo se aplica?

El Máster Universitario en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica* de la Universidad Internacional de Valencia cuenta con una asignatura específica centrada en la cuantificación e interpretación de datos de imagen neurológica. Esta asignatura permite que el alumnado adquiera competencias relacionadas con el preprocesado, el análisis y la cuantificación de los datos de imagen neurológica propios de la investigación en Neurociencia. El programa docente incluye contenidos sobre los modelos computacionales que explican este tipo de datos y el manejo de software para la cuantificación, el análisis y la interpretación de los mismos. Para ello, se emplea Matlab, un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio. En concreto, se utiliza el software SPM (Statistical Parametric Mapping), que es uno de los más empleados para la organización, análisis e interpretación de datos de neuroimagen en el ámbito internacional. A través de las clases teóricas y, especialmente, de las actividades prácticas de la asignatura, el alumnado podrá visualizar los pasos a seguir para la cuantificación y el análisis de estos datos y, además, podrá establecer hipótesis de interpretación sobre un grupo concreto de resultados. Entre los objetivos principales de esta asignatura destacan: 1) Conocer el procedimiento de análisis y preprocesado de los datos obtenidos de las técnicas de neuroimagen; 2) Cuantificar los datos procedentes de estas técnicas; y 3) Identificar patrones en los datos de imagen neurológica.

Image
Máster en Neurociencias

 

Los estudiantes también utilizan OpenNeuro y neurosimuladores ¿En qué consisten estas herramientas y qué utilidad tienen?

OpenNeuro es una base de datos neuroinformática que incluye conjuntos de datos de estudios de investigación de imágenes del cerebro humano publicados en abierto. Este recurso es de gran utilidad para el procesamiento e interpretación de datos de imagen neurológica, ya que permite trabajar con datos de imágenes del cerebro recogidos tanto en población sana como en población clínica (por ejemplo, pacientes que han sufrido un ictus cerebral, pacientes con Parkinson, pacientes con epilepsia…). Mediante este recurso, el alumnado del Máster tiene la posibilidad de procesar datos de imagen neurológica bajo la supervisión del equipo docente.

A su vez, en el Máster se emplean neurosimuladores como, por ejemplo, “The whole brain atlas” y “The human brain atlas”. Se trata de simuladores atlas que muestran la anatomía estructural y funcional del sistema nervioso central. Cabe destacar que “The whole brain atlas” combina datos clínicos con datos de resonancia magnética, tomografía axial computarizada e imágenes de medicina nuclear para mostrar la estructura y función del sistema nervioso central en personas sanas y en población con patologías.

Estos recursos son muy relevantes para garantizar que el alumnado adquiera competencias de investigación en Neurociencia.

¿Qué aporta una formación como la ofrecida por el máster al estudiante que lo cursa? ¿Cómo puede aplicarlo a su práctica laboral?

El Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica aporta una formación avanzada en Neurociencias que implica adquirir conocimientos multidisciplinares actualizados para garantizar una comprensión integral de la estructura y función cerebral, combinando estos conocimientos con los métodos de análisis de datos de imagen neurológica más novedosos y complejos de este campo de conocimiento. Todo ello hace a este Máster único.

El Máster cuenta con una metodología flexible y un plan de estudios innovador que ha sido diseñado por expertos y expertas referentes en Neurociencia. Resulta especialmente destacable el hecho de que este Máster se haya desarrollado en colaboración con la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, entidad creada para la promoción de la investigación, formación y divulgación del conocimiento adherido a la Neurociencia, especialmente en los países con bajos ingresos. Dicha colaboración es de especial interés para el alumnado, ya que desde la Cátedra se organizan seminarios en los que se presentan casos clínicos reales, lo que implica que el Máster cuenta con un elevado nivel de transferencia desde el ámbito clínico-asistencial al contexto educativo.

La Neurociencia es un área que está en continua evolución, por lo que el Máster en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica permite estimular el interés científico del alumnado, favoreciendo el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación en Neurociencia y la implementación de nuevos avances en este campo. Además, el alumnado será capaz de abordar las implicaciones sociales y éticas derivadas de la investigación del cerebro y sus aplicaciones.

Al finalizar el Máster, el alumnado será experto en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica, siendo capaz de ejecutar un plan de investigación sobre el sistema nervioso sano y patológico analizado a partir de la imagen neurológica. Este grado de especialización dará acceso al alumnado a trabajar en entidades públicas como institutos de investigación y entidades privadas como empresas farmacéuticas dedicadas a esta temática.

 

*Programa en proceso de verificación a Máster Oficial

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.