Dra. Estrella Alfons Adam VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | Discapacidad, Educación y la construcción de sociedades inclusivas y más justas

En diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride creada para promover la inclusión de personas con discapacidad, para impulsar la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y para llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. En todos estos propósitos la educación está llamada a tener un papel protagónico. Por ello, le pedimos a nuestra experta, la Dra. Estrella Alfonso Adams, que nos explicara, desde su expertise, como desde la educación se puede promover y contribuir a la creación de un mundo más inclusivo, equitativo y diverso.

La Dra. Estrella Alfonso Adam es doctora en Educación, logopeda,máster en Intervención logopédica Especializada, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y directora de la Maestría Oficial en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana de VIU.

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo" ¿Cómo se puede trabajar desde la educación para este propósito?

En la actualidad se están llevando a cabo experiencias educativas que proporcionan soluciones innovadoras y trasformadoras para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) garantizar una `` Educación inclusiva, equitativa y de calidad´´.

Estas experiencias educativas se centran en trabajar bajo un currículo inclusivo que se ajusta a los principios de diseño universal, currículo flexible que permite la exploración, el juego y la creatividad, y ayuda a los niños/as y adolescentes a mejorar y disfrutar de su aprendizaje.

La metodología de trabajo se centra metodologías activas: Diseño universal para el aprendizaje (DUA); Comunidades de aprendizaje; Flipped classroom; Aprendizaje 3.0; Aprender haciendo (learning by doing); Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje servicio.

El aprendizaje se produce por la interacción entre el alumnado, formado por grupos heterogéneos, y el docente, permitiendo al alumnado con diversidad funcional a no quedarse atrás, al mismo tiempo que genera un impacto positivo en todos los miembros del aula y del centro.

El alumnado cuenta con un entorno, programas y herramientas NTICs que ayudan a personalizar el aprendizaje y adaptarlo a sus necesidades. La Tecnología en educación se utiliza cada vez más para mejorar el acceso y la calidad educativa permitiendo acelerar la consecución de los ODS4. Para nuestro alumnado con necesidades educativas especiales las tecnologías de asistencia (TA) resultan ser imprescindibles, en ocasiones, para acceder a oportunidades de aprendizaje.

Según Burns (2021) cada vez más se utilizan en educación aplicaciones de Inteligencia Artificial: voces artificiales para personas con afasia o defectos del habla, aplicaciones de texto a voz y de voz a texto, aplicaciones de Inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (RA) para alumnado con discapacidad auditiva para traducir textos a lenguaje de signos, o robots con habla que permiten desarrollar competencias sociales y comunicativas para alumnado TEA.

Trabajar en los centros educativos bajo una vertiente inclusiva nos permitirá no solo trabajar con los alumnos del aula o del centro, si no que será necesario el trabajo con las familias y cooperar con otros centros educativos y equipos multidisciplinares de apoyo al alumnado.

Image
Dra. Estrella Alfons Adam VIU

 

¿Nos puedes contar qué papel ocupa la atención a la diversidad en la propuesta formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU y cómo se incorpora en sus propósitos y propuesta formativa?

La formación docente es un elemento clave para la consecución del (ODS4). Se han realizado numerosas investigaciones centradas en los valores y actitudes que deben estar presentes en el docente para llevar a cabo prácticas inclusivas en el aula, garantizando así una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

El docente debe valorar la diversidad del alumnado como una oportunidad de transformación y cambio, apoyar a todo el alumnado teniendo expectativas altas sobre cada uno de ellos para que estos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades, trabajar de manera colaborativa con otros docentes del mismo centro u otros centros educativos, familias y aceptar la responsabilidad docente de su propio aprendizaje a lo largo de la vida.  

La facultad de Ciencias de la Educación de VIU en todos sus programas de Grados y Máster y por su compromiso en la consecución de los (ODS4), forma a su alumnado en los valores y actitudes necesarias para la consecución de una educación inclusiva y de calidad. En sus programas formativos los Grados y Másteres apuestan por formar a los estudiantes en el uso de metodologías activas, currículos inclusivos y el conocimiento de las NTICs al servicio de la educación.

Desde el Máster de Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana, además de compartir en su programa formativo la misma propuesta que el resto de titulaciones de la facultad de Educación, formamos a nuestros estudiantes dando a conocer los aportes de la neurociencia cognitiva a la educación, para que estos puedan generar entornos neuroeducativos en sus aulas y puedan desempeñar el papel de Neuroeducador con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Reciben formación en productos de apoyo que permiten al alumnado con NEE acceder al currículum y en el uso de programas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Destacamos que, la Universidad Internacional de Valencia, no solo está comprometida en formar a sus alumnos, docentes de profesión o futuros docentes, en los valores, actitudes y metodologías que permiten el desarrollo de una educación inclusiva, sino que además, como universidad,  dispone del Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad y Necesidades de Apoyo Educativo (SAED), cuyo objetivo es eliminar las barreras que impidan o dificulten el acceso y la permanencia de nuestro alumnado con Diversidad funcional y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a nuestra universidad. Este servicio permite que el alumnado tenga a su alcance los medios, apoyos y recursos que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás estudiantes.

¿Cuáles son, a tu entender, los principales desafíos actuales a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los sistemas educativos actuales

El Observatorio Estatal de la Discapacidad en 2019 identifica acciones que dificultan la plena inclusión y señala los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los sistemas educativos actuales. Siendo estos:

-Currículo no adaptado a las necesidades del alumnado con diversidad funcional

-Uso de metodologías inadecuadas.

-Falta de personal de apoyo especializado.

-Falta de flexibilidad organizativa y temporal para atender al alumnado con NEE.

-Escasez de recursos materiales y   técnicos (la NTICs son poco utilizadas para atender al alumnado con NEE).

-Reducida oferta formativa para los docentes en materia específica sobre discapacidad y actuaciones docentes en grupos heterogéneos dentro de las aulas.

-Falta de comprensión y de empatía por parte de docentes, alumnado y familias hacia las personas con discapacidad.

- Segregación del alumnado en unidades específicas.

-Barreras arquitectónicas y de comunicación, insuficiencia de ayudas técnicas.

 -Evaluaciones y diagnósticos escasos que dejan sin atención a un número elevado de estudiantes.

-Alta incidencia en abandono escolar o cambios frecuentes de centros educativos.

Video presentación SAED

Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad de VIU

¿Qué se debe hacer para dar respuesta a estos retos y dificultades?

Las políticas e instituciones educativas, a través de la legislación vigente, dirigen a los centros educativos hacia la innovación y transformación educativa necesaria para atender al alumnado con NEE, evitando prácticas segregacionistas, implicando a las familias en la formación de sus hijos, compartiendo prácticas educativas entre docentes y otros centros educativos, teniendo en cuenta que los contextos donde se desarrollan las acciones de un centro son distintos a las que se pueden desarrollar en otro centro.

La innovación y transformación educativa se conseguirá si se garantizan espacios de aprendizaje y pedagogías de calidad que permitan al alumnado progresar y desarrollar al máximo sus potencialidades. El docente autoevaluará su práctica profesional con el fin de proponer mejoras, así como evaluará al alumno para conocer sus necesidades e intereses y personalizar su aprendizaje.

Será necesario implantar en cada centro educativo, currículos inclusivos en donde el alumnado participe activamente del aprendizaje y este sea significativo, vivencial y dé sentido a sus experiencias de vida. El aprendizaje dirigido solo a la adquisición de conocimientos enseñados por el docente limita el currículo, la practica educativa y genera espacios rígidos que no permiten desarrollar la curiosidad y creatividad.

El docente debe contar con la suficiente potestad para convertirse en guía del aprendizaje del alumnado, no en instructor. Para ello el docente debe tener a su alcance los recursos materiales, personales y en NTICs necesarios para convertir su salón de clase en un espacio de experiencias y conocimiento, compartido entre el alumnado y el docente.

Fomentar el sentido de pertenencia al aula, al centro, tan necesario y vital para todas las personas, flexibilizando los tiempos de aprendizaje, adaptando el mismo, diseñando programas individuales que permitan a todo el alumnado aprender bajo un marco común de objetivos y actividades garantizando que ningún alumno se quede atrás.

Por ello, es fundamental la especialización y formación docente a través de programas de formación continua para conseguir escuelas innovadoras e inclusivas.

 ¿Falta aún conciencia sobre la importancia de integrar de forma más efectiva y profunda a las personas con discapacidad en todos los estamentos de la sociedad?

El proceso de inclusión educativa se inició en España a mediados de los años 80, desde entonces y según Jiménez et al. (2019)  

Las cifras de alumnado con discapacidad matriculado en escolarización ordinaria han superado el 80%, lo que sitúa a España en cifras homologables a las de los países europeos más avanzados del entorno europeo, desde un punto de vista cuantitativo.

Ahora bien, la eficacia del sistema de enseñanza en la inclusión de las personas con discapacidad en los mismos espacios que la población general, presenta signos de debilidad. (p.148)

Sabemos que uno de los desafíos a los que se enfrenta del sistema educativo inclusivo es la`` falta de comprensión y de empatía por parte de docentes, alumnado y familias hacia las personas con discapacidad´´ lo que hace necesario concienciar a toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) y a los gobernantes, sobre los valores y actitudes inclusivas que construyen de manera sólida la verdadera transformación educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

La investigación educativa y la formación universitaria como medio de transferencia de conocimiento, contribuirán a concienciar a los docentes, mostrando los resultados de eficacia de las experiencias inclusivas (buenas Praxis) llevadas a cabo en centros escolares; y formará a los docentes sobre los programas de transición a la vida adulta del alumnado con diversidad funcional, programas que fomentan la máxima independencia personal e inserción laboral.

¿Crees que existe una conciencia real del potencial humano que se pierde al no hacerlo?

No, no somos conscientes del potencial humano y de los beneficios que nos aportan las personas con discapacidad. No somos conscientes de lo que nos podemos aportar mutuamente.

Compartir espacios escolares o laborales con personas con discapacidad nos hace ser mejores personas, tener una visión más positiva de la realidad, ser más empáticos, tener un mayor sentido de justicia social, protección, ayuda a la persona que más lo necesita, amar, ser más tolerantes, comprender y valorar la diferencia.

Las personas con discapacidad son muy valientes, no les asustan los retos. Viven inmersos en un continuo proceso de sobre adaptación dando respuesta ante cualquier inconveniente. Son leales a las personas con las que comparten espacios educativos, laborales y familiares.

En el mundo laboral, las empresas inclusivas atraen talento e innovan en tecnologías de acceso, que permiten que todas las personas puedan desempeñar sus funciones dentro de la empresa. Las personas con discapacidad viven en un continuo proceso de adaptación, invierten gran parte de su tiempo resolviendo problemas y esta habilidad es muy valorada en las empresas de hoy en día.

Desde las aulas tenemos que enseñar al alumnado a comprender la diversidad y a saber aprender todos de todos, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.