Ana Carro Rosell VIU Principal
Expertos VIU

Expertas VIU | Ana Carro Rosell. Museos y patrimonio cultural, conservar el pasado para construir el futuro

Emilio Vivallo-Ehijo

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una efeméride creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el fin de, en palabras de la organización, concienciar de que “los museos son un importante medio de intercambio cultural, de enriquecimiento de las culturas y de desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Para conocer un poco más sobre la situación actual de los museos, como ha cambiado el concepto mismo a lo largo del tiempo y los posibles futuros hacia los que puede evolucionar el sector, nos pusimos en contacto con la experta de VIU Ana Carro Rosell, presidenta de la Asociación Española de Museólogos y directora de la Maestría en Gestión del Patrimonio y Museología de VIU, para realizarle la siguiente entrevista. Ana Caro Rosell es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; restauradora en Obras de Arte, por la Escuela de Restauración CEROA; Máster en Museología por Universidad Complutense; Máster en Gestión y liderazgo de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos y Experto en diseño y montaje de Exposiciones por el Instituto madrileño de formación, IMEFE.

Aunque pueda parecer obvio, siempre es bueno comenzar por lo básico y aclarando conceptos ¿Qué es el patrimonio cultural y cuál es su importancia?

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales heredados de generaciones pasadas, y los que en el presente se crean, con los que se construye una identidad. Por lo tanto, tienen el valor de establecer vínculos entre generaciones, comunidades y culturas. Nuestro deber es conservarlos para que nuestros descendientes conozcan los elementos que se han convertido en un referente de identidad, gracias al conocimiento, respeto, investigación y conservación. 

La importancia del patrimonio radica en que es un testimonio directo de la historia, de lo que fue y lo que es en el presente, formando parte de nuestra memoria colectiva. Actuando sobre su conservación e investigación anticipa, incluso, lo que está por venir. El valor que se le otorga es subjetivo y dinámico porque no depende del bien en sí mismo, sino del que se le atribuye en cada momento histórico. 

Siguiendo con los conceptos ¿En qué consiste la musealización y qué relación tiene con el patrimonio cultural?

La musealización es la narración de espacios teniendo en cuenta el rigor histórico de los hechos que han tenido lugar en los mismos.

Esta cita ayudará a entender como cualquier elemento puede formar parte de lo museal:

“El verdadero museo de Roma, aquel del que yo hablo, se compone, verdad es, de estatuas, de colosos, de templos(…), de frescos, de bajorrelieves, de inscripciones(…), pero se compone igualmente de lugares, de sitios, de montañas, de canteras, de vías antiguas, de las posiciones respectivas de las ciudades en ruinas, de vínculos geográficos, de relaciones de todos los objetos entre sí, de recuerdos, de tradiciones locales, de costumbres todavía vigentes, de analogías y de comparaciones que sólo se pueden hacer en el propio país” (Quatremère de Quincy).

El patrimonio cultural y natural son los elementos con los que se construyen los discursos narrativos en los museos, o en cualquier otro territorio musealizado. Sin duda, la musealización fuera del museo es una tendencia creciente e influyente porque cualquier espacio musealizado es un lugar de transmisión cultural y emocional.

La concepción que hoy se tiene del museo es muy amplia. Es utilizado para nombrar a lugares de memoria que incluye instituciones y territorios diversos en los que se producen y se viven manifestaciones culturales que están en continuo proceso de cambio.

En un mundo globalizado como el actual ¿Cuál debe ser el rol del patrimonio cultural? ¿Puede ayudar a promover la diversidad y tender puentes entre distintas tradiciones culturales?

El rol del patrimonio cultural viene dado por los bienes materiales que representan valores inmateriales, que son la expresión de la identidad social de un pueblo.

El pueblo que conoce y reflexiona sobre su historia y conserva sus manifestaciones culturales es portador de potencial para su progreso. Reconoce que las manifestaciones culturales, sin excepción, son importantes para el desarrollo de la humanidad.

El patrimonio cultural, distintivo de la comunidad portadora, testimonio de su historia es generador de relaciones y vínculos culturales que promueve el acceso a la diversidad cultural.

Con el COVID muchas actividades fueron restringidas, entre ellas las visitas físicas a monumentos, sitios históricos, museos, etc. y surgieron iniciativas como las visitas virtuales, ahora que de a poco vamos recuperando la presencialidad ¿Cuál crees que es la importancia o el papel que puede jugar la tecnología a la hora de acercar el patrimonio cultural a la sociedad? ¿Qué opinas sobre la idea de que puede ayudar a democratizar el acceso a ciertas experiencias que de otra manera mucha gente no podría vivir?

La tecnología juega un papel muy importante en el acceso al conocimiento del patrimonio en la actualidad:  videojuegos, realidad virtual, inteligencia artificial etc.  son utilizados en la didáctica del patrimonio. El desarrollo de internet con las webs y las redes sociales son solo algunas de las formas de difundir las acciones que se llevan a cabo en museos y espacios patrimoniales. El avance continuo de la misma, nos permite acercar los bienes muebles, los lugares y manifestaciones inmateriales que existen en todo el mundo a cualquier usuario. Además, las experiencias de inmersión ayudan a la comprensión del patrimonio y permiten la interactuación.

La restricción e incluso la imposibilidad de visitar museos y espacios patrimoniales durante la pandemia supuso un reto para los profesionales de la cultura, que vieron en las posibilidades que la tecnología ofrecía, la manera de acercar el patrimonio a un amplio público con actividades virtuales: proyectos didácticos, acceso a investigaciones realizadas, cursos formativos, exposiciones y un largo etcétera.

La tecnología es una herramienta imprescindible para la democratización de la cultura, para la integración social. Permite y facilita a los museos y cualquier otro espacio patrimonial desarrollar productos y experiencias inclusivas y accesibles para todos los usuarios.

Los museos están cada vez más decididos a comprometerse con el desarrollo digital. Para ello, se necesitan recursos económicos y, capacitar a sus profesionales para que puedan desarrollar las estrategias digitales que puedan aportar valores a las instituciones.

Este acceso virtual nunca podrá sustituir a la contemplación directa del patrimonio cultural, pero, debemos de ser conscientes que el visitante virtual no solo quiere acercarse a los objetos sino también desea conectarse con otros usuarios.

¿La preservación del patrimonio debe ser siempre un tema público, del gobierno de turno? ¿O existen maneras de generar los recursos necesarios de forma privada y sostenible, consiguiendo equilibrar la explotación comercial con la conservación/restauración necesarios para preservar el bien cultural patrimonial?

La preservación del patrimonio depende de todos y cada uno de nosotros. La sociedad debe estar preparada para preservar los bienes patrimoniales y la educación es, sin duda, la mejor forma de protección del patrimonio. Los ciudadanos deben estar preparados para reflexionar sobre el valor social del patrimonio porque implica herencia, pertenencia y transmisión.

Las administraciones públicas nacionales, regionales y locales tienen una gran responsabilidad en la restauración y conservación del patrimonio histórico. Los bienes patrimoniales ilustran la historia de un territorio, de una comunidad, contribuye a que los ciudadanos se sientan diferentes, tengan un sentimiento de pertenencia a un lugar. Además, el patrimonio es un activo económico para cualquier sociedad. Su gestión eficiente proporciona recursos para la comunidad en la que se inserta y, para las labores necesarias de conservación preventiva y restauración de los bienes que lo requieran. 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.