Dr. Cristóbal Torres Fernández VIU principal
Expertos VIU

El Dr. Cristóbal Torres Fernández, investigador y docente de VIU, encabeza la fundación de una red Iberoamericana de investigación educativa

  • La Red Iberoamericana de Investigación Educativa (RIBIE) cuenta con integrantes de España, Portugal, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, por el momento.
  • Su objetivo es promover la investigación y la transferencia de conocimiento en el sector educativo, buscando generar a través de éstas, proyectos que tengan un impacto social, cultural y económico positivo en los entornos locales de todos los integrantes.
  • El Dr. Cristóbal Torres, fundamental en la creación de la red, ocupa el cargo de presidente en su primera junta directiva para el período 2022-26.

El Dr. Cristóbal Torres es un perfecto ejemplo de lo que la pasión por saber es capaz de conseguir cuando se combina con disciplina y voluntad. El Dr. Torres es doctor en Ciencias de la Educación, grado en Educación Infantil, grado en Educación Primaria, licenciado en Pedagogía, diplomatura/Maestro de Lenguas Extranjeras (Inglés), máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales, máster en Educación Digital, máster en Comunicación Política e Institucional, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, máster en Tecnología educativa: e-learning y gestión del conocimiento, máster en Enseñanza Bilingüe, máster en Formación del Profesorado de Secundaria, máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Especialidad: Orientación Educativa, máster en inglés para la Cualificación Profesional y máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Un currículo formativo impresionante que el Dr. Torres pone al servicio de la investigación y formación en VIU, a través de la docencia en el Pregrado en Educación Infantil y el Maestría Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y de su rol como investigador principal del Grupo EducAcción (EducA) de la Universidad.

Ahora a esta intensa actividad suma un nuevo proyecto de carácter internacional y por supuesto relacionado al sector que más lo apasiona: la educación. Se trata de la red RIBIE (Red Iberoamericana de Investigación Educativa) un proyecto internacional de carácter iberoamericano cuya fundación ha encabezado, coordinando y encausando los esfuerzos e ideas de un nutrido grupo de expertos en educación de España, Portugal y diversos países latinoamericanos. Hace una semana se aprobaron sus estatutos y se constituyó su junta directiva para el período 2022-26, un organigrama en el que el Dr. Cristóbal Torres ocupa la presidencia. 

Actualmente, Cristóbal se encuentra en México, en la Benemérita Universidad Autónoma de México (BUAP), realizando acciones de investigación y de docencia, pero, sobre todo, dando continuidad al proceso constitutivo de RIBIE. Para que nos contara un poco más sobre la génesis, presente y futuro de este nuevo proyecto, le pedimos que nos hiciera un hueco en su apretada agenda para contestarnos algunas preguntas.

Image
Dr. Cristóbal Torres en México

 

¿Nos puedes contar en que consiste la Red Iberoamericana de Investigación Educativa?

Pues se trata de una red de investigación internacional-trasnacional, de carácter iberoamericana, es decir, en la que participan países como España, Portugal y países de Latinoamérica, enfocada a la investigación educativa. Básicamente, nuestro trabajo es promover la investigación y la transferencia de conocimiento de todas aquellas acciones que estamos haciendo y que muchas veces no se difunden y no se dan a conocer a través de los cauces pertinentes. Partiendo de esta necesidad, creamos nuestra red iberoamericana para tener un espacio en el que, desde el cariño, la cooperación y la solidaridad compartimos nuestros proyectos, y generamos nodos, redes y sinergias para reunir a profesorado e investigadores con mismas áreas de conocimiento y aprovechar los recursos, tanto humanos como materiales, que tenemos a nuestro alcance. ¿Nuestro objetivo? Potenciar esa investigación y darla a conocer a la sociedad y a la comunidad científica.

¿Cuántos personas la integran y de qué países?

Los países que integran esta red son, básicamente, Portugal y España, desde el continente europeo, y todos los países de Latinoamérica que se están sumando progresivamente a este apasionante proyecto. De momento, tenemos presencia en México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay y Venezuela. Diariamente, profesoras y profesores de otros países se interesan por nuestra red y quieren participar en la misma. Para nosotros está siendo un gran reto gestionar algo que va creciendo a pasos agigantados.

¿Cómo surge la idea de fundarla y cómo ha sido el proceso?

Pues la verdad es que llevamos algunos meses trabajando en ello. Todo parte de nuestro trabajo con diferentes instituciones latinoamericanas y de numerosos viajes que he realizado al continente americano para realizar mis investigaciones internacionales. En cada viaje conocía a diferentes profesoras/es e investigadoras/es con los que establecía contacto y ofrecía mi colaboración materializada en cursos de formación, webinars, seminarios y otros eventos. Poco a poco, fuimos incorporando a otros docentes y creamos un grupo de comunicación a través de Whatsapp. Estos docentes comenzaron a participar en nuestras publicaciones y nuestras relaciones laborales y de amistad se fueron estrechando. También realizamos dos congresos internacionales, uno sobre diversidad sexual y otro sobre investigación y praxis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron el detonante de la idea de crear esta red. A mucha gente le asustaba la parte burocrática, pero yo no tengo problema con ella. Comenzamos un proceso democrático y participativo de redacción de estatutos, reuniones para conocernos mejor y puesta en común de nuestras ideas. Diseñamos nuestro logo, aprobamos nuestros estatutos y, de momento, estamos comenzando nuestra andadura.

¿Cuáles son los objetivos de RIBIE y sus planes de futuro? ¿Cuáles son los siguientes pasos que habéis establecido para el futuro inmediato?

Pues, según nuestros estatutos nos hemos fijado quince objetivos prioritarios, pero los podemos sintetizar en dos: a) Potenciar la investigación y la participación en la vida social, educativa, económica, cultural y política de los ámbitos geográficos de residencia de las personas asociadas a la Asociación/Red, impulsando iniciativas ecológicas y medioambientales, y favorecer la igualdad de oportunidades, y b) Fortalecer la formación de competencias, habilidades, valores y conocimientos de las personas asociadas, personal y profesionalmente, para el cumplimiento de sus derechos y deberes sociales desde la colaboración y la responsabilidad social.

Son nuestros dos objetivos iniciales, uno enfocado a la investigación y otro a la docencia y a la formación, por lo que estos serían los tres pilares fundamentales de nuestra red.

En cuanto a los siguientes pasos que vamos a dar, pues, tenemos que esperar a que el Ministerio del Interior del Gobierno de España nos valide nuestros Estatutos, Acta fundacional, se nos asigne un NIF y podamos comenzar a certificar las enseñanzas y los aprendizajes, así como las propuestas de investigación que vayan surgiendo. Vamos a crear, asimismo, una serie de comisiones de trabajo que se encarguen de diferentes cuestiones, tales como captación de financiación, formación del profesorado, estancias de investigación, promoción de la movilidad de investigadoras/es, así como la creación de experiencias educativas en diferentes universidades que ya nos han pedido asesoramiento didáctico y pedagógico.

¿Cuál es desde tu punto de vista la importancia de crear una red como ésta?

Creo que hoy en día no podríamos vivir sin las redes o nodos del conocimiento. Las redes nos ofrecen la oportunidad de trabajar con otras personas, de descubrir perfiles maravillosos que no conocíamos y de difundir nuestro trabajo para que la sociedad sepa en qué estamos inmersos y sobre qué estamos investigando. Sin duda alguna, las redes son instrumentos que pueden avalar nuestro trabajo y ofrecernos una seguridad jurídica a la hora de certificar nuestras experiencias.

Finalmente, me gustaría animar a todas las personas del área de educación a que se sumen a este importante proyecto de crecimiento basado en la ilusión, la solidaridad y la cooperación interinstitucional.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.