Zona donde se desarrolla el proyecto ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’
Institucional

El Acto de Apertura del Curso Académico 2023-24 de VIU contribuyó a reforestar la selva colombiana

  • Cómo en anteriores actos de VIU, el de Apertura del Curso Académico 2023-24 fue realizado bajo criterios sostenibles y alineados con los ODS de la Agenda 2030
  • La huella de carbono generada por el evento ha sido compensada mediante la cooperación con el proyecto de reforestación ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’ desarrollado en la Región de la Orinoquía, en Colombia

El acto de Apertura del Curso Académico 2023-24 de la Universidad Internacional de Valencia, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia este 10 de noviembre pasado, volvió a demostrar el firme compromiso de VIU con la sostenibilidad y el cuidado de nuestros entornos naturales.

Image
Labores de reforestación del proyecto ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’

Labores de reforestación realizadas dentro del marco del proyecto ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’

Por una parte, toda la celebración del evento se realizó bajo criterios de producción y desarrollo sostenibles, alineados con los ODS. Por ejemplo, todos los materiales utilizados para la señalética, escenarios y de papelería, eran respetuosos con el medio ambiente, o reciclados y de producción sostenible.

Por otra parte, la huella de carbono generada por el acto académico ha sido compensada mediante la participación en el proyecto de reforestación ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’ situado en la Región de la Orinoquía, en Colombia. Se trata de un proyecto orientado a restaurar áreas degradadas de bosque, mediante la plantación de árboles de maderas duras de calidad, que no solo recuperen y estabilicen estas zonas forestales, sino que también puedan contribuir a crear focos de producción económicos locales sostenibles y respetuosos con el entorno, que también producen un incremento en el secuestro de carbono.

Image
Zona donde se desarrolla el proyecto ‘Vichada climate reforestation Project (PAZ)’

Paisaje perteneciente a la zona donde se desarrolla el proyecto

La Orinoquía, también conocida como Llanos Orientales, es una de las 6 regiones naturales de Colombia, cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que incluyen desde la selva amazónica hasta sabanas de zona intertropical y bosques de galería.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.