Dra. Nuria García Dopico - header
Institucional | Investigación VIU

Dra. Nuria García Dopico, ganadora Premio Mejor Tesis Doctoral Cátedra VIU-NED: Dolor lumbar crónico, conciencia corporal y ejercicio

 

La Dra. Nuria García Dopico se ha convertido en la ganadora de la II edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia de la Cátedra VIU-NED, gracias a sus tesis ‘Effects of exercise, back awareness and implicit motor imagery on pain perception and brain activity in people with chronic low back pain’. En su tesis, la Dra. García Dopico ha abordado el papel de las intervenciones de ejercicio, la dinámica cerebral en reposo, y la influencia de la conciencia corporal en el dolor lumbar crónico.

La Dra. Nuria García Dopico es doctora en Neurociencia y graduada en Fisioterapia por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Especialista en investigación en salud y calidad de vida, e investigadora postdoctoral con una notable trayectoria en contextos clínicos y de rehabilitación física, cognitiva y mejora de la calidad de vida; su labor investigadora se caracteriza por un enfoque interdisciplinar para abordar el dolor crónico procedente de diversas enfermedades con el fin de incrementar la percepción de calidad de vida del paciente y su entorno.

La Dra. García Dopico recibirá su premio este 26 de septiembre, durante el primer día de las III Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, que se desarrollarán de forma presencial y online, durante el 26 y 27 de septiembre de 2024, de 17:00h a 20:00h (hora peninsular española).

Para conocer un poco más acerca de su tesis, sus planes en el terreno investigador y sobre qué tratará su intervención en las jornadas, nos pusimos en contacto con la Dra. García Dopico. 

En primer lugar, enhorabuena por tu tesis doctoral. La temática es novedosa e interesante porque abarca diferentes variables en torno al dolor lumbar crónico, ¿nos podrías contar qué son las alteraciones de la conciencia corporal (CC) y cómo se relacionan con la cronicidad del dolor lumbar?

Al hablar de conciencia corporal nos referimos a la imagen que una persona tiene de su propio cuerpo en el cerebro, a partir de la cual construye su relación con el entorno. No obstante, como la presencia de dolor se asocia con alteraciones en el procesamiento de la información que proviene de nuestro cuerpo, esta imagen puede alterarse, como sucede en personas con dolor lumbar crónico. Así, entre otras consecuencias negativas, puede influenciar la percepción de capacidad o vulnerabilidad a la hora de afrontar diferentes retos en el proceso de rehabilitación. Por ello, existe un interés creciente en analizar el rol de estas alteraciones y ofrecer tratamientos enfocados a mejorarlas.

Profundizando un poco más en tu tesis. En ella mencionas los "cambios sensoriomotores poco adaptativos" asociados con el dolor, ¿podrías explicar en qué consisten estos cambios y cómo podrían modular la eficacia de los tratamientos?

Gracias a los avances en neurociencia comprendemos el cerebro como un órgano capaz de modificar su función y estructura según las demandas internas y externas o las situaciones sobrevenidas, como las lesiones. Esta "capacidad de cambiar" es positiva y se denomina neuroplasticidad. Gracias a ella, se generan modificaciones en el tejido nervioso que preceden el establecimiento de nuevas conexiones neuronales y que constituyen la base del aprendizaje y la rehabilitación. 

Image
Dra. Nuria García Dopico, ganadora Premio Mejor Tesis Doctoral Cátedra VIU-NED en el laboratorio

La Dra. Nuria García Dopico en el laboratorio

No obstante, actitudes destinadas a "evitar" el dolor, pueden tener el efecto contrario y favorecer cambios en el cerebro que promuevan el mantenimiento del dolor a largo plazo. En este sentido, diversos estudios han identificado cambios en la organización, forma, estructura y bioquímica en áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento del movimiento y el dolor en personas con dolor lumbar. Comprender y abordar estas alteraciones es clave para optimizar las intervenciones contra el dolor. 

Los resultados que aportas en tu tesis doctoral son realmente beneficiosos para la población que abarcas cuya incidencia va creciendo exponencialmente, ¿cuál de estos resultados fue el más impactante para ti como investigadora?

Me impactó evidenciar que los participantes con dolor lumbar crónico requieren una mayor carga atencional para lograr el mismo rendimiento en una tarea de discriminación al compararlos con personas sanas, especialmente en aquellas imágenes que mostraban contextos que podían desencadenar memorias sobre el dolor, como actividades deportivas o de la vida diaria. 

En línea con esta pregunta, ¿nos podrías decir cuándo decidiste esta temática como línea principal de tu tesis doctoral?

Durante mi formación de grado y máster comprendí que el dolor crónico es un enorme desafío para la salud y la economía a nivel mundial que necesita ser atendido desde la investigación. Durante mi desarrollo profesional como fisioterapeuta tuve la oportunidad de trabajar con personas que lidiaban con una experiencia de dolor crónico, lo que motivó mi interés en profundizar en su comprensión para tratar de mejorar su funcionalidad, autonomía y calidad de vida. Asimismo, haber afrontado un proceso largo de rehabilitación por dolor cuando era adolescente, aumentó mi sensibilidad hacia el tema, además de ayudarme a comprender en primera persona los retos que afrontan quienes lo padecen. Estas experiencias en conjunto fundamentaron el trabajo que desarrollo actualmente.   

En el futuro a medio-largo plazo, ¿cuáles son tus planes investigadores?

Me encantaría profundizar en la comprensión de los cambios en la conectividad cerebral que puedan estar influyendo en las alteraciones de la conciencia corporal en personas con dolor crónico. En cuanto a investigación sobre tratamientos, quisiera seguir evaluando el efecto de intervenciones basadas en ejercicio en personas con diferentes condiciones de dolor sobre la conectividad cerebral, el nivel de dolor y la capacidad física. Para conseguirlo, el siguiente paso será buscar fuentes de financiación que nos permitan continuar con esta línea de investigación. 

Image
Dra. Nuria García Dopico junto a su equipo de trabajo

La Dra. Nuria García Dopico junto a su equipo de trabajo

Has sido la ganadora de la segunda edición del premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la Cátedra VIU-NED ¿Podrías contarnos cómo ha influido esta distinción en tu desarrollo profesional?

Ser galardonada con el premio fue un gran orgullo y una enorme alegría, porque supone el reconocimiento al trabajo realizado durante toda mi formación predoctoral. Trabajar en investigación conlleva superar muchos retos y dificultades, por lo que recibir un premio de estas características es un momento muy dulce. La investigación es un trabajo en equipo a muchos niveles, por eso cuando lo supe quise compartirlo con mis directoras de tesis y equipo de investigación, mi familia y mi pareja. Sé que el haber recibido esta distinción me abrirá nuevas posibilidades en el futuro y gracias a las III Jornadas científicas de la Cátedra VIU-NED podré compartir nuestro trabajo con otras personas con intereses comunes con las que seguir haciendo ciencia. 

Sabemos que serás una de las ponentes del primer día inaugural de las III Jornadas científicas de la cátedra VIUNED el próximo jueves 26 de septiembre, ¿nos puedes adelantar un poco qué expondrás allí?

Me ilusiona compartir los hallazgos derivados de la tesis con todos los asistentes a las jornadas. Por ello expondré las bases teóricas y las necesidades a nivel social que motivaron la realización de los cinco estudios que componen mi tesis doctoral, así como los resultados más relevantes de cada uno de ellos y sus implicaciones para la práctica clínica. 

Gracias a la Cátedra VIU-NED por esta entrevista, el reconocimiento al trabajo realizado y la oportunidad de compartirlo. 

PUEDES INSCRIBIRTE PARA ASISTIR A LAS III JORNADAS DE LA CÁTEDRA VIU-NED

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.