Anotación 2021-04-15 173433.jpg
Institucional

Carmen Posadas comparte su proceso creativo en la jornada ¿Cómo se encuentran los personajes de una novela? organizada por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU

Emilio Vivallo-Ehijo

La destacada escritora Carmen Posadas (Premio Planeta 1998 por la novela ‘Pequeñas infamias’) ha participado en una jornada literaria online organizada por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia. A lo largo del evento Posadas ha profundizado en su proceso creativo, revelando su metodología para construir personajes y construir historias a su alrededor.

La jornada, que ha contado con la presencia del decano de la facultad, el Dr. Joan Manuel Oleaque, ha tenido una dinámica íntima y muy cercana, en que Carmen Posadas ha charlado con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, codirectora de la Maestría en Creación Literaria, y de la Maestría en Edición y Gestión Editorial de VIU. Este formato ha permitido que la destacada autora pudiera desarrollar con calma y extensión los procesos mediante los cuales construye personajes y tramas de obras tan memorables como La cinta roja, Invitación a un asesinato, El testigo invisible, La hija de Cayetana o La maestra de títeres.

Ahondando respecto a cómo enfrenta el comienzo de un libro la escritora señaló “Mi método para arrancar los libros suele ser casi siempre el mismo y eso pasa por preguntarme ¿qué pasaría sí...? A partir de ahí voy construyendo la trama y van apareciendo los personajes. Aunque parezca una forma un poco caótica de crear una obra, la literatura tiene eso de mágico. Cada personaje me va marcando el camino de la historia”

Centrando la mirada en la construcción de sus personajes y en como los prepara, desarrolla e investiga Posadas indicó que dejo que los personajes se expresen por sí solos, ya que tienen capacidad de creación y lo único que hay que hacer es escucharlos. Además, si me camuflo en personajes que no tienen nada que ver conmigo me dan mucha libertad. intento ser fiel al personaje, convertirme en un espía al servicio de la creación, poniéndome en su lugar y entrando en su mente”.

Respecto a los personajes históricos, con los que tiene amplia experiencia, Carmen Posadas matizó que, aunque “ayudan por los datos, al ser personajes reales coartan un poco la creación porque estoy limitada por los hechos biográficos” pero que “la literatura es tan poderosa que un escritor es capaz de inventarse un personaje histórico y eso queda en el imaginario para siempre”. Aun así, la autora ha destacado que “prefiere ser fiel a la historia e inventarse poco de los personajes históricos”.

Respecto a qué ocupa sus esfuerzos creativos en la actualidad, la escritora ha contado que se encuentra centrada en la creación de novelas históricas. Su obra más reciente ‘La leyenda de la peregrina’ es un repaso histórico que va desde el siglo XVI hasta el siglo XX, utilizando una famosa perla y sus dueños para ilustrar las diversas realidades de los sucesivos periodos que cubre “en realidad más que una novela es una narrativa compuesta por pequeños cuentos y relatos, y por ello me supuso una serie de retos distintos a los de escribir una novela al uso. De todas maneras, me considero más cuentista que novelista

A modo de conclusión señaló que, desde su experiencia, la mejor forma de llegar al fondo de las emociones y complejidades de un personaje es “dejar crecer a los personajes, no limitarlos. El libro ya está escrito en tu cabeza, como dijo Miguel Ángel: esculpir no es más que liberar la figura que está atrapada en el mármol, quitar todo lo que sobra y descubrir la obra que yace en la piedra”.

El encuentro literario se enmarca dentro del plan de difusión Cultura en Abierto de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU. Esta iniciativa tiene como finalidad el compartir la actividad cultural y mediática de la facultad con el público general. Una actividad que se refleja en una propuesta formativa innovadora y muy en consonancia con la realidad de los sectores que abarca. Cuenta con partners de primer nivel como Grupo Planeta, Atresmedia, Boomerang TV o la Asociación Española de Museólogos entre otros, lo que le permite contar con claustro y ponentes referentes tanto para sus titulaciones como para los eventos e iniciativas que integran el plan de difusión.

Puedes ver el encuentro completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s3ZcHHMV52w

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo