Luis Romero Fiances - Alumni VIU principal
Alumni VIU

Alumni VIU | Luis Romero Fiances, una maestría para mejorar la seguridad de los trabajadores

Luis Romero Fiances (Andalucía, España) es ingeniero aeronáutico y cuenta con un largo recorrido profesional por varias ciudades europeas. Esta experiencia y el contacto de primera mano con diversos contextos laborales, le generó un profundo interés por analizar las situaciones de los trabajadores y los distintos riesgos a los que estos están sometidos.  Por lo que después de buscar la mejor opción formativa para especializarse en el sector, decidió cursar el Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de Valencia.  El TFM que presentó para completar el título, le valió ser distinguido por el INVASSAT con el premio como el Mejor Trabajo en los Premios al Conocimiento en Prevención en Riesgos Laborales (PRL). Para conocer un poco más sobre su especialización, sobre su proyecto final y su experiencia en VIU, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Nací en Jaén, una ciudad situada en el sur de España, Andalucía, conocida por ser la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Comencé estudiando en Villacarrillo, un pueblo de la provincia donde la mayor parte de la población se dedica al cultivo del olivar. Continué mis estudios en Sevilla, donde realicé la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad Técnica de Estambul gracias al programa Erasmus, lo que me permitió conocer otra cultura mediterránea. Al terminar los estudios, estuve trabajando en Sevilla; posteriormente, decidí iniciar una nueva experiencia en Alemania para continuar mi desarrollo profesional. En 2018, me trasladé a Madrid, donde trabajo actualmente. Esta diversidad de ambientes de estudio y de trabajo me ha permitido obtener una visión global del mundo laboral y desarrollarme en aspectos sociales que, de haberme quedado en España, habría sido más difícil de conseguir.

¿Qué te condujo a especializarte en Prevención de Riesgos Laborales?

Precisamente esa visión global del mundo laboral me permitió darme cuenta de que había un denominador común a todas las profesiones, y era el hecho de que los trabajadores están sometidos a distintos riesgos laborales por el simple hecho de estar realizando una actividad. Por ejemplo, durante mi época de estudiante recuerdo que un trabajador tuvo un accidente al estar utilizando una motosierra en el parque del pueblo en el que vivía. También he visto de cerca a trabajadores que dedican su vida a la agricultura, por lo que he tenido presentes el trabajo físico y sus riesgos asociados. Esto me hizo pensar en volver a la universidad, con el fin de poder formarme en este campo y profundizar en cuál es el tratamiento y gestión que las empresas hacen de estos riesgos.

¿Cómo explicarías la importancia que tiene esta especialización en un contexto laboral cambiante?

Sin duda es de mucha ayuda. Muchos trabajadores no son ni siquiera conscientes de los riesgos a los que están sometidos. Haberme especializado en Prevención de Riesgos Laborales me ha permitido observar el día a día desde un punto de vista más técnico. No sólo se trata de los riesgos físicos, como podrían ser caídas, golpes o cortes, que son los primeros que vienen a la mente, sino también otros de índole psicosocial, como el estrés, el burnout o el acoso laboral. Cada trabajador tiene una formación específica, por lo que algunos pueden estar más preparados para reconocer riesgos físicos (bomberos, policía, agricultores, etc.), mientras que otros serán capaces de reconocer mejor los riesgos psicosociales (psicólogos, profesores, etc.). La importancia de este Máster es que una vez realizado, se es capaz de reconocer los riesgos de cualquier tipo en cualquier ámbito. Por supuesto, considerando que actualmente el contexto laboral está en continuo cambio, es lógico entender que tiene que haber un ajuste adecuado a los nuevos riesgos laborales que vayan surgiendo.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) galardonó tu TFM como el mejor trabajo en los Premios al Conocimiento en Prevención en Riesgos Laborales (PRL). ¿Qué temática desarrollaste y por qué?

Debido a mi profesión, actualmente trabajo en el desarrollo de un sistema nuevo de cajas negras para el fabricante de aeronaves Airbus. Las cajas negras son el instrumento utilizado por las autoridades nacionales para la investigación de accidentes en la aviación. La Prevención de Riesgos Laborales considera no sólo un enfoque preventivo, sino también uno reactivo. Esto significa que hay que aprender de los accidentes para mejorar los procedimientos y que aquellos no se vuelvan a producir.

Los protocolos de investigación de accidentes están desarrollados para ciertos campos laborales específicos o para ámbitos genéricos. Teniendo esto en cuenta, decidí enlazar mi ámbito de trabajo (las cajas negras y la investigación de accidentes en la aviación civil) con el ámbito de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello, desarrollé un protocolo de investigación de accidentes enfocado a la aviación civil, indicando qué aspectos habría que tener en cuenta en este sector tan especializado.

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo laboral en los últimos años. ¿Qué vulnerabilidades comporta esto en los trabajadores? ¿Qué medidas se deben tomar para evitar sobrecargas de trabajo?

Actualmente el contexto laboral está en constante evolución, desarrollándose hacia ambientes más tecnológicos y donde la presencia física se está volviendo cada vez menos necesaria (teletrabajo). No tenemos datos suficientes para saber cómo pueden impactar a largo plazo estos cambios en un trabajador, pero ya se están desarrollando términos que no existían hasta hace poco para hablar de estos riesgos emergentes, como la nomofobia (miedo a quedarse sin teléfono móvil) o el phubbing (incapacidad de dejar el móvil durante una conversación). Desde mi punto de vista, la primera vulnerabilidad es el desconocimiento. Ser consciente de la existencia de estos riesgos emergentes y de otros ya conocidos es el primer paso para saber combatirlos y poder realizar una prevención adecuada.

Uno de los riesgos más peligrosos es la sobrecarga de trabajo. Los trabajadores que no son conscientes del riesgo que esto implica, se exponen a sufrir estrés, agotamiento físico y mental, fatiga, insomnio y otros elementos que podrán provocarles el temido burnout y la consecuente baja médica, la cual no es buena ni para el trabajador ni para la empresa. Para evitar estas situaciones debe existir una cultura de empresa que vele por sus trabajadores y su salud, no permitiendo los excesos, ya sea mediante la contratación de más personal, utilización de turnos rotativos, proporcionando más descansos o realizando una mejor organización, planificación y gestión de las tareas a realizar.

¿Por qué escogiste formarte en VIU? ¿Qué destacarías de tu experiencia en la Universidad?

Decidí formarme en la Universidad Internacional de Valencia por dos razones: su prestigio y la flexibilidad que me proporcionaba. Por un lado, me estuve informando en relación a la experiencia de antiguos alumnos y su opinión sobre los estudios realizados, encontrando aspectos muy positivos en sus comentarios. Por otro lado, al estar trabajando, necesitaba flexibilidad de horarios. VIU organizaba las clases del Máster de forma telemática y por la tarde, lo cual me permitía compaginar los estudios con el trabajo sin tener que renunciar a ninguno.

De mi experiencia con VIU destacaría el contacto estrecho con todos los involucrados: alumnos, profesorado y director del máster. Pienso que una comunicación rápida y fluida es fundamental para poder desarrollar una formación de esta magnitud. Las herramientas proporcionadas por la universidad como, por ejemplo, los foros entre el alumnado para poder trasladar nuestras inquietudes durante cualquier momento del Máster o el material de consulta, fueron claves.

Elisa Ferrer Tomás - Equipo de comunicación VIU
Elisa Ferrer Tomás

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.