Adrià Blázquez Estudiante VIU h
Estudiantes VIU

Adriá Blázquez, el aprendizaje al servicio de la solidaridad y el bien común

Video Entrevista Adrià Blázquez, estudiante VIU

 

El aprendizaje a través de proyectos y retos reales es una parte fundamental del enfoque metodológico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU. El brindar a sus estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en entornos laborales reales y en iniciativas con impacto social, les permite a estos adquirir una experiencia y unas habilidades diferenciadoras, que facilitan significativamente su inserción en el mercado laboral y su progresión en este.

Un claro ejemplo de esta filosofía es el caso de Adrià Blázquez Sancho, estudiante en proceso de titulación de la Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Blázquez se encuentra en pleno proceso de elaboración de su TFM, y como tema ha elegido un proyecto tan ilusionante como retador: elaborar el plan de marketing de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, una organización que reúne a 152 entidades unidas por el nexo común del voluntariado.

Para conocer un poco más sobre las motivaciones de Adrià y su experiencia en este proyecto y en VIU, nos pusimos en contacto con el y le planteamos la siguiente entrevista.  

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Bueno pues mi nombre es Adrià Blázquez Sancho y actualmente estoy cursando el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Universidad Internacional de Valencia. Conjuntamente con la realización de dicho máster, me encuentro trabajando en un hotel como recepcionista, ya que desde pequeñito siempre me he sentido atraído hacia el aprendizaje de nuevos idiomas. Antes de llegar a VIU, he realizado mi formación previa universitaria en la UJI (Universidad Jaume I) en Castellón relacionada con el ámbito del turismo, que como comentaba previamente está muy relacionada con la profesión que estoy desempeñando. Dejando de lado, lo comentado previamente, como persona siempre me he sentido muy atraído por la tecnología y el mundo del deporte, ya que he jugado desde pequeño a fútbol, y que aún después de haberlo dejado puedo decir orgulloso que vuelvo a estar ligado al mundo del fútbol, gracias a la obtención de la licencia de entrenador de fútbol emitida por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

¿En qué consiste tu TFM?

Mi TFM consiste en la elaboración de un plan de Marketing para toda una entidad bastante reconocida como es la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, con el fin de ayudar a contribuir a mejorar la captación de nuevos usuarios e intentar mantener y fidelizar aún más a los usuarios ya existentes de la Plataforma con el fin de ayudarles a crecer aún más y poder transmitir su idea y sus valores a un mayor número de público que desconoce de su existencia, intentando contribuir a su vez a construir un mundo mejor como trasfondo general.

¿Cómo entraste en contacto con la Plataforma del Voluntariado de la CV?

Pues… la verdad, fue la directora del máster que actualmente estoy cursando la que me ofreció la posibilidad de realizar un plan de marketing sobre la Plataforma del Voluntariado, y como me pareció una increíble y muy buena propuesta acepté sin dudarlo. Luego fue ella la que se encargó de realizar las correspondientes reuniones con los corresponsales de la organización territorial, para así poder tener una toma de contacto más estrecha y presentarnos y a partir de ahí ya empezó la elaboración del proyecto, tanto con sus aportaciones como con las aportaciones de mi tutor el Dr. Adriàn Broz que me han servido para poder realizar un muy buen proyecto.

Image
Adrià Blázquez Estudiante VIU retrato

 

¿Cuál consideras que es la importancia de hacer de tu TFM un proyecto con aplicación real?

Creo personalmente, que tiene una alta importancia el poder realizar un TFM como si fuera un proyecto real que se fuera a implantar, porque eso facilita mucho la motivación de una persona que tenga que realizar un proyecto, por así decirlo, lo incentiva, premiando su esfuerzo debido al reconocimiento. Pero también considero que a pesar de que la experiencia es muy buena e importante para que una persona demuestre todo lo aprendido durante su formación; este tipo de proyectos se pueden convertir en un arma de doble filo, debido a la necesidad de soportar toda la presión tanto de una institución reconocida como por parte del órgano mediador que ofrece el proyecto a un determinado estudiante. Es por ello que depende de la persona, le puede hacer mucho bien, pero por otra parte también podría tender a convertirse en algo un tanto negativo. Sin embargo, remarcando que para mí ha sido una experiencia enriquecedora y que me ha marcado mucho, tanto para aplicar todos mis conocimientos adquiridos como para estar en contacto y en la situación que se vive en un entorno y aplicación de un plan de Marketing real.

¿Qué es lo que más destacarías de la experiencia?

Creo que lo que más destacaría es la dificultad de compaginar un proyecto de este calibre con mi actual trabajo y con mi vida familiar, así como la cantidad de presión que se sufre con tal de que dicho proyecto salga bien por parte de todas las partes implicadas en este proceso. Para muchas personas les puede resultar agobiante, pero en este caso para mí ha sido toda una motivación el hecho de haber sacado el proyecto adelante.

¿Por qué elegiste estudiar este máster y en VIU?

Pues creo que el Marketing es algo que siempre me ha atraído en el ámbito turístico ya que compone prácticamente todo nuestro día a día, desde el momento que compras una bebida hasta el momento que vas a dormir. Entonces creo que ha sido un máster que me ha gustado mucho desde sus propuestas iniciales y todo lo que ofrecía para así continuar con mi formación. Y elegí VIU en gran parte, porque de todos los másteres que había visto, era el máster que mejor proyecto e información me ofrecía respecto a la competencia. No es que tuviera mucha información previa acerca de la universidad, pero sí que es verdad que me ha dado una sorpresa para bien, teniendo en cuenta lo profesionales que son y el mimo que le dedican a cada pequeño detalle, así es pues estoy muy contento y orgulloso de haber cursado un máster para VIU.

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

 Como comentaba, yo creo que lo que más destacaría sería lo bien trabajado que está todo desde los cimientos, la amabilidad de los docentes y la dedicación con la que imparten cada asignatura, el trato tan personalizado que tienen con cada uno de los alumnos, lo bien coordinados que están los departamentos… En general podría seguir comentando muchos otros aspectos positivos que hacen de VIU, y de cada uno de los másteres y estudios que ofrecen una experiencia inolvidable y muy gratificante para cualquier persona que desee continuar con su formación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.