MAngeles Moreno ganadora premio convivencia en el aula VIU.jpg
Institucional

Mª Ángeles Moreno, impulsora de ‘Cibermanagers’, proyecto ganador del Premio Convivencia en el Aula de VIU: “¡El alumnado se ha convertido en el motor del proyecto! Los chicos y chicas llegan a cuarto de ESO queriendo ser Cibermanagers”

Beatriz Muñoz

El Premio Universidad Internacional de Valencia - VIU de Convivencia en el Aula, entregado durante la octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, distinguió el proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” , desarrollado por realizado por el IES Alyanub de Vera, Almería. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red. Para conocer un poco más sobre el proyecto y sobre qué ha significado el premio, nos pusimos en contacto con Mª Ángeles Moreno, profesora del IES Alyanub de Vera e impulsora del proyecto.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Qué te motivó a dedicarte a la docencia?

Aunque mi formación académica es Ingeniería Informática, siempre me interesaron otros campos, especialmente el desarrollo de las personas. Después de dar algunos tumbos, acabé atraída por la educación ¡Un regalo para mí! A través del trabajo con mis alumnos y alumnas he ido desarrollando mis habilidades naturales, encontrando un equilibrio entre la formación continua de carácter técnico (imprescindible en los ámbitos tecnológicos) y los desarrollos metodológicos y humanos. ¡¡¡Esto hace de mi entorno de trabajo un lugar donde aprender y crecer!!!

¿Cómo surge la idea de desarrollar el proyecto “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia”?

Trabajo en un instituto grande. Vimos llegar “el tsunami” de los móviles arrasando con todas las formas de interrelación personal. Desde el Departamento de Convivencia hemos visto regular en contra y a favor de que los chicos/as se traigan el móvil. Hemos visto la llegada de los casos de ciberacoso con la novedad asociada del "acoso 24 horas" Paralelamente hemos echado en falta una mirada educativa desde las instituciones, más allá de posibles castigos o la enumeración de posibles consecuencias. Es aquí donde nos topamos con el trabajo de Pantallas Amigas y con su propuesta "Cibermanagers". En seguida nos cautivó la potencia del proyecto, poner el énfasis en desarrollar la capacidad crítica del alumnado más pequeño, la metodología de Aprendizaje y servicio, la idea de hacer a los chicos/as actores principales de los procesos educativos, ... Una vez estudiado el modelo, nos ponemos manos a la obra, … y entonces nos encontramos con otro elemento de éxito de la propuesta: “en seguida captó el interés del alumnado” que ha seguido enganchándose con fuerza año tras año ¡durante, ya, siete cursos seguidos! Cada promoción refuerza el descubrimiento que nos regala el AyS: cuando ofreces entornos de interés, los chicos y las chicas sacan a la luz el deseo y la ilusión de mejorar su entorno y de cuidar de sus compañeros ¡Ser espectadores de esta generosidad adolescente es un regalo!

¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto? ¿Cómo ha sido su desarrollo e implementación y la acogida de los alumnos?

Como ya he ido contando, Cibemanagers es un proyecto que usa una metodología de Aprendizaje y Servicio entre pares y que pretende fomentar en el alumnado más pequeño una actitud crítica y la construcción de una ciudadanía digital sana. Para ello realizamos varias acciones durante el curso:

Primera fase: El alumnado de cuarto de ESO que quiere participar en el proyecto, se forma en seguridad informática (con apoyo material y profesional de Pantallas Amigas) Los chicos y chicas trabajan sobre ciberacoso, grooming, bulos, adicciones, etc. Aprenden lo que significa cada cosa y reflexionan sobre la manera en que el alumnado más pequeño (y ellos mismos) enfrentan estos retos.

Segunda fase: Aquí se trabajan las habilidades para hablar en público, nos apoyamos en una propuesta muy sencilla y clara “La isla de los cinco faros” para entrenar claves básicas (mirar a los ojos, tener en mente una frase resumen, ...) Comprendidas las claves de comunicación, realizamos ensayos previos a las sesiones: eligen vídeos de apoyo, crean un guion de la sesión, buscan un lema, se reparten roles y se trabajan habilidades de gestión de grupo

Tercera fase: Durante la tercera fase organizamos el calendario de visitas de los Cibermanagers a los grupos más pequeños, se procura no interferir en el trabajo curricular del alumnado, por lo que se van encajando las visitas siempre con permiso del profesorado de cuarto y de primero de la ESO. Después de estas visitas, en muchas ocasiones, el alumnado de primero viene a buscarme para preguntarme “¿pueden venir otra vez?”

Otras actividades: Durante el curso 20/21, en pleno confinamiento, se nos ofreció desde PPAA la posibilidad de realizar una sesión telemática a los niños y niñas de CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva) experiencia altamente gratificante para el alumnado, tanto para los Cibers, como para el alumnado de sexto. También participamos en varios encuentros organizados por PPAA para conmemorar los 10 años del programa.

Respecto a la pregunta sobre la acogida del alumnado, como ya he comentado ¡el alumnado se ha convertido en el motor del proyecto! Los chicos y chicas llegan a cuarto de ESO queriendo ser Cibermanagers

¿Qué significó ganar el Premio VIU de Convivencia en el Aula?

Desarrollar un proyecto de Aprendizaje y Servicio tiene un refuerzo derivado de “ver crecer al alumnado” mientras aporta valor a su comunidad. El éxito del proyecto se comprueba cuando curso a curso el alumnado quiere seguir participando. Por otro lado, no siempre las cosas salen bien, y tienes momentos en los que no acabamos de saber si el trabajo va bien orientado. Que la VIU nos haya reconocido en el apartado de Convivencia en el aula, entre tantos proyectos, es para nosotros un fuerte espaldarazo. Es un refuerzo al modelo y un impulso para permitir que el proyecto siga creciendo.

¿Cuáles son los planes a futuro con el proyecto? ¿Va a seguir desarrollándose? ¿Hay algo que queríais implementar, añadir o desarrollar?

Cibermanagers es un proyecto con miras muy amplias. Está en mente visitar a más colegios, sería realmente un elemento interesante poder comenzar a reflexionar en sexto de primaria. También tiene entre sus miras el trabajo con las familias. Detectamos que, a veces, las familias no son conscientes de lo que está pasando con sus hijos/as en las redes: no tienen tiempo ni formación. Tener alguna sesión Familias-Cibermanagers podría ser una forma de tomar de conciencia, por parte de las familias, de la situación real de sus hijos e hijas.

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.