ok-Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica.jpg
Expertos VIU

Juan Miró Carretero, Antiguo jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas Terrestres de la ESA: "La exploración del sistema solar es un objetivo de las agencias espaciales y está guiada por la posibilidad del descubrimiento de vida fuera de él"

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El Antiguo jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas Terrestres de la Agencia Espacial Europea (ESA) y exalumno de VIU, Juan Miró Carretero impartió una interesante masterclass sobre las misiones de exploración planetaria.

Este 6 de noviembre pasado, en el marco de las actividades formativas del Experto en Astronomía Observacional se celebró la masterclass online ‘Misiones de Exploración Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA)’, organizada por el área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia- VIU. Impartida por el Antiguo jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas Terrestres de la Agencia Espacial Europea (ESA) y exalumno de VIU, Juan Miró Carretero, la masterclass repasó las misiones de exploración del sistema solar de la Agencia Espacial Europea, tanto las pasadas, como las en curso y futuras.

Como jefe adjunto del Centro Europeo de Operaciones Espaciales y jefe del departamento de Ingeniería de Sistemas Terrestres, Juan Miró ha contribuido a programas espaciales en el área de ciencia, observación terrestre, vuelos tripulados, navegación por satélite y cohetes, además de liderar actividades de I+D en su área de competencia, una amplia experiencia que quedó más que reflejada en el fascinante relato que se extendió por las más de dos horas que duró su masterclass, en la que además de compartir numerosas anécdotas y conocimiento experto, respondió a las preguntas de los estudiantes.

Juan Miró comenzó la masterclass con una exposición sobre las actividades e instalaciones de la ESA, para luego entrar en detalle sobre las diferentes misiones llevadas a cabo, tanto por la ESA como por Estados Unidos, Rusia, China, y otros países.

Sin duda uno de los puntos que más interés despertó fue la posibilidad de encontrar vida extraterrestre en una misión, y a este respecto hizo un repaso de las diversas misiones a Marte, como las Vikings efectuadas por la NASA a mediados de los ’70, que incluían 2 módulos de aterrizaje que podían coger muestras de suelo y analizarlas en busca de actividad biológica. Dentro del mismo contexto, también analizó el hallazgo de Fosfina en la atmósfera de Venus, indicando que es un foco de atención para futuras misiones espaciales.

También repasó las distintas misiones a la Luna, recordando que la ESA también ha realizado una misión lunar, llamada SMART-1, que tuvo como objetivo probar el propulsor iónico alimentado con energía solar desarrollado por la agencia.

Repasando otras misiones de la ESA, despertaron mucho interés en la audiencia la misión a Marte EXOMARS, con lanzamiento previsto para 2022, y las misiones SOLar Heliospheric Observatory (SOHO) y SOLar Orbiter (SOLO), misiones de observación solar, destinadas a estudiar la estructura interna del sol, su atmósfera y el origen del viento solar la primera; y los fenómenos en la superficie del Sol como erupciones, emisión de partículas cargadas, viento solar y la heliosfera interna, la segunda.

La masterclass fue un perfecto ejemplo de lo fascinante que resulta el estudio de los cuerpos celestes y el espacio exterior, algo que los estudiantes de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica y del Experto Universitario en Astronomía Observacional de VIU conocen de primera mano.

Si quieres ver la Masterclass de Juan Miró completa, puedes hacerlo HACIENDO CLICK AQUÍ

y si quieres expandir aún más tus conocimientos, Juan Miró nos ha facilitado los siguientes enlaces que complementan lo expuesto en su masterclass.

1.aterrizaje de Huygens en Titán

https://sci.esa.int/web/cassini-huygens/-/39218-huygens-descent-to-titan-surface

2.Rosetta: 12 años de viaje

https://sci.esa.int/sci-images/video/66/471_Rosetta_journey_768.mp4

3.el cometa P67 visto de cerca

https://dlmultimedia.esa.int/download/public/videos/2017/09/027/1709_027_AR_EN.mp4

4.aterrizaje de Philae en el cometa 67P

https://dlmultimedia.esa.int/download/public/videos/2014/08/005/1408_005_AR_EN.mp4

y, como curiosidad, esta publicación de hace menos de dos semanas sobre los hallazgos de la misión Rosetta

https://www.nature.com/articles/s41586-020-2834-3

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.