Juan Galiardo.jpg
Expertos VIU

Juan Galiardo, director general de Uber España: “Ahora es el momento de fomentar otro tipo de movilidad como las VTC, coches compartidos, bicicletas, motos”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Juan Galiardo, director general de Uber en España ha participado en el Bootcamp del MBA de VIU impartiendo una de las Expert Training Session.
  • La pandemia ha sido uno de los grandes retos a los que ha tenido que hacer frente Uber, ya que en las primeras semanas de confinamiento la empresa vio reducida su actividad en un 90%.

El Bootcamp ‘Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’ organizado por la Universidad Internacional de Valencia, ha celebrado la segunda de sus Expert Training Sessions, impartida por Juan Galiardo, director general de Uber en España desde finales de 2007. Galiardo es titulado en Management y Finanzas por la ESADE Business School y empezó su carrera como consultor en Cairneagle Associates, en Londres. De ahí saltó a Dubái como consultor senior de Delta Partners para desarrollar proyectos de telecomunicaciones en Oriente Medio y África. En 2015 fundó Noysi, una aplicación de comunicación interna y gestión de proyectos, y en 2014 volvió a España para formar parte del equipo de operaciones de Uber. Además, desde 2019 colabora con la fundación “Nadie solo”, que coordina una red de más de dos mil voluntarios en la Comunidad de Madrid.

Más gente en menos coches

Uber se ha convertido en una de las empresas que más ha crecido tanto a nivel nacional como internacional. Nació con la idea de que el modelo basado en el coche propio “se había ido completamente de las manos”, ante lo que, desde Uber, según expuso Galiardo, se plantearon “cómo a través de una tecnología tan sencilla como el Smartpohone se iba a poder conseguir transportar el mismo número de personas, pero con un volumen de vehículos mucho menor”. Por lo que “queríamos convertir el coche en un servicio para liberar a las grandes ciudades de la tiranía de un modelo de movilidad basado en el coche propio”.

A partir de aquí se le fue dando mayor impulso a este modelo de negocio basado en la premisa de “llevar a más gente en menos coches” y a día de hoy la compañía ha crecido tanto que está presente en 69 países, 900 ciudades y cuenta con 5 millones de conductores que utilizan este servicio cada mes.

La pandemia, un reto con el que lidiar

Galiardo señaló que, durante el 2020 y 2021, ha tenido que lidiar con uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado desde que comenzó en 2014 en la empresa, la pandemia del COVID. Galiardo señala que el COVID ha provocado una involución hacia la dependencia del coche propio por lo que “la pandemia está poniendo en cuestión todos los avances que habíamos hecho en los últimos años debido al desplome del transporte público”. Además, vieron como en las primeras semanas de pandemia pasaron a perder el 90% del volumen de actividad debido a las restricciones de movilidad que se adoptaron desde el gobierno de España. Por lo que Galiardo cuenta como tuvieron que adoptar nuevas medidas y pasaron a movilizar todos los recursos que tenían disponibles, tanto de operativa como de comunicación para que los sanitarios pudiesen desarrollar su función de la manera más efectiva posible. Con ese objetivo pusieron en marcha Uber Medics, un código promocional para que los sanitarios pudieran desplazarse de forma gratuita.

Ahora Uber ha puesto el foco en los puntos de vacunación para que esta se pueda llevar de la forma más efectiva posible, por lo que desde la compañía se lanzó la campaña “España se vacuna” en la que se ofrecen viajes gratis para ir a los centros de vacunación.

El modelo movilidad multimodal, la gran apuesta para final de año

Aunque Galiardo afirma que la involución en el modelo de movilidad es “inviable para cualquier ciudad”, reconoce que Uber se enfrenta a un importante desafío, lo que ha llevado a la compañía a avanzar de forma más rápida hacia la transición a un modelo multimodal, ya que ninguna solución individual de transporte puede solucionar el gran reto de la movilidad.

El distanciamiento social ha visto reducido el uso del transporte público, por lo que éste no podrá asumir el mismo volumen de viajeros que sí hacia antes de la pandemia, por lo que, según señala Galiardo “ahora es el momento de fomentar otro tipo de movilidad como las VTC, coches compartidos, bicicletas, motos… Uber debe jugar un papel importante a la hora de acercar al usuario todo este tipo de alternativas, siempre con las medidas de seguridad sanitarias que se precisan en la actualidad. Queremos que la solución de movilidad multimodal con el transporte público llegue a final de año a España”, concluyó el ejecutivo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo