Equipo de Expertos en Jurídico

Estudiar las diferentes ramas del derecho en la universidad es crucial para la formación adecuada de todo estudiante. Cada una de las especialidades presentes en esta profesión cubren necesidades específicas dentro de la sociedad. Además, son necesarias para hacer cumplir las leyes y los derechos de cada ciudadano. Es debido a su importancia que hemos creado este artículo para profundizar más en estos conceptos y la forma en que impactan nuestras vidas.

El derecho y sus salidas profesionales

El derecho en todas sus disciplinas es una práctica que busca emplear normas legales para mantener la buena convivencia dentro de la sociedad. Promueve la óptima relación entre los ciudadanos y el Estado a través de la implementación de medidas jurídicas. Es una de las profesiones más antiguas de las que se tenga información, sin embargo, ha mantenido su enfoque principal a lo largo de la historia.

Es importante recalcar que las ramas del derecho cumplen la funcionalidad de impartir leyes específicas para resolver cuestiones jurídicas. Cada vertiente de esta profesión contribuye en hacer valer los derechos del individuo de manera legítima frente a cualquier tipo de circunstancia adversa.

Por otra parte, esta profesión cuenta con unas de las salidas profesionales más amplias en el ámbito laboral. Dentro del área del derecho y la abogacía, regularmente, surgen bacantes de empleo en empresas grandes o en desarrollo. Esto se ha visto muy incrementado por los cambios en leyes y legislaciones laborales en los últimos años.

Gracias a esto, estudiar derecho en Perú se ha convertido en una tarea sumamente fructífera en el plano profesional y académico. El nivel de preparación que las instituciones nacionales e internacionales ofrecen actualmente es óptimo. Cuentan con las herramientas indicadas para desarrollar capacidades de análisis e interpretación para la resolución de problemas jurídicos y fiscales. En resumen, si decides empezar esta carrera tendrás la oportunidad de optar por un puesto laboral en muy poco tiempo.

Cuáles son las ramas del derecho

Ahora que sabemos qué es y cómo funciona el derecho en general, es necesario ahondar en cada una de sus vertientes profesionales. Como mencionábamos, la práctica del derecho y abogacía en Perú es un ámbito sumamente variado y extenso de tratar. Especialmente, debido a la existencia de leyes particulares que defienden la libertad y expresión de diferentes grupos sociales.

Con la evolución actual de la sociedad, dichos grupos sociales han ido incrementando considerablemente, convirtiendo a las minorías en conglomerados de ciudadanos mucho más organizados. Esto se ha desarrollado para efectuar ajustes en la forma en que la carrera del derecho implementa sus mecanismos de acción directamente en la sociedad. Lejos de ser algo negativo, los cambios realizados han permitido que algunas ramas del derecho en Peru tengan un mayor alcance funcional.

Al momento de empezar a cursar la carrera de derecho en Perú deberás tener en cuenta que, muy probablemente, deberás realizar una maestría o especialidad. Para ello, cada interdisciplina dentro de la profesión brindará las opciones que mejor se adapten a tus objetivos académicos y laborales.

Junto con todo esto, es necesario mencionar que, una vez obtengas un título profesional, deberás ser capaz de dominar cada rama, al menos a un nivel intermedio. De esta manera, al adquirir conocimientos generales y de base, podrás desarrollar un mejor criterio al momento de escoger la especialidad que más se amolde a tus necesidades.

Ramas del derecho publico

Cuando vayas a escoger tu especialidad al estudiar derecho en Perú, puedes optar por adquirir conocimientos en el derecho público. Esta vertiente se encarga de regular la actividad y relación existente entre el ciudadano y el Estado. Aquí también se incluyen sus diferentes instituciones representativas oficiales. Algunas de las especializaciones dentro del derecho público son:

  • Derecho constitucional. Se enfoca en definir la estructura orgánica y general del Estado. Realiza un análisis minucioso de las leyes que fundamentan el funcionamiento de la nación desde una perspectiva amplia.
  • Derecho penal. Aborda los mecanismos punitivos que posee el Estado para castigar la desobediencia a las leyes establecidas. Promueve el comportamiento legal de todos los ciudadanos.
  • Derecho administrativo. Se encarga de regular el funcionamiento y la resolución de problemas desde la Administración pública en relación con los miembros de la sociedad.
  • Derecho procesal. Promueve el óptimo desarrollo de los sistemas jurisdiccionales del Estado. Contribuye en hacer valer los derechos básicos de los ciudadanos que atraviesan procesos legales.
  • Derecho laboral. Sienta las bases para regular la actividad y relación directa entre empleadores y trabajadores. Participa en el cumplimiento de los deberes fundamentales de ambas partes.
  • Derecho fiscal o tributario. Controla los impuestos y tributos recolectados por la Hacienda pública o los organismos encargados de efectuar esta actividad.
  • Derecho internacional público. Ayuda a garantizar la cooperación y relación de paz entre naciones al regular las relaciones y los ordenamientos legales. Implica la colaboración directa de organismos oficiales fuera de las fronteras de la nación.

Ramas del derecho privado

Entre las diferentes ramas del derecho también se encuentra el derecho privado. A diferencia del enfoque anterior, esta rama se encarga de abordar las obligaciones e interacciones entre los ciudadanos. Influye en el control continuo de las diversas actividades de los individuos para cumplir las leyes establecidas. Dentro de esta rama podemos encontrar las siguientes especialidades:

  • Derecho civil. Es la rama del derecho que se encarga de regular todas las relaciones y transacciones jurídicas de los miembros de una sociedad. Comprende un espectro social bastante amplio, en donde se hacen valer cada una de las cualidades básicas del individuo en todas sus facetas. Puede subdividirse en las siguientes categorías:
    • Derecho de las personas.
    • Derecho familiar.
    • Derecho sucesorio.
    • Derecho de bienes.
    • Obligaciones.
  • Derecho mercantil. Se especializa en la creación de normativas comerciales y de relaciones jurídicas para regular la actividad financiera de cualquier persona. Aquí se establecen leyes de control cambiario y de manejo de capital con el fin de prevenir el uso ilícito del dinero.
  • Derecho internacional privado. Es una rama jurídica que se especializa en supervisar y controlar las relaciones existentes entre individuos de diferentes países. Este tipo de normativas se fomentan a través de mecanismos estatales oficiales. De igual forma, determina qué tipo de autoridad es competente para resolver conflictos legales o jurídicos.

El derecho en Perú

El estudio de derecho en Perú ha visto un avance importante en los últimos años. Esto es debido, en gran medida, a la creación de plataformas educativas que facilitan el acceso a una gran variedad de información y conocimiento. Por ejemplo, la obtención de una Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad es bastante accesible.

Obtener este tipo de títulos es posible, no solamente a través del sistema educativo tradicional, sino también en plataformas web de universidades internacionales. Centros educativos como la Universidad Internacional de Valencia (VIU) se encargan de crear planes como estos para satisfacer las exigencias de cualquier profesional.

Implementan modelos de preparación que se adaptan a las normativas y leyes de cualquier país con facilidad. De esta manera, se garantiza que la aplicación práctica del conocimiento sea totalmente efectiva a largo plazo.

Un factor bastante influyente dentro de la práctica del derecho en Perú es la inclusión de nuevas leyes legislativas y de derechos civiles. La suma de nuevas normativas civiles implica cambios relevantes en la manera en que el Estado interactúa con el individuo.

La orientación sexual y la libertad de expresión se han vuelto conceptos sumamente importantes para los nuevos estudiantes de derecho y abogacía en el territorio nacional. Por otra parte, la capacidad laboral ha crecido considerablemente, lo cual da acceso a mayores oportunidades de crecimiento personal.

Maestrías en derecho

Si deseas aplicar para una Maestría en Criminología, por ejemplo, lograrás oportunidades de desarrollo vocacional mucho más amplias. La aplicación de modelos de investigación forense es esencial para identificar patrones delictivos en cualquier tipo de individuos.

Por esta razón, el estudiar una maestría en derecho en Perú provee de grandes beneficios tanto a la sociedad como al profesional. Acceder a las diferentes maestrías online es muy simple, solamente deberás cumplir con los requisitos mínimos para formar parte del curso.

Este tipo de educación superior ofrece facilidades académicas, especialmente, en los horarios de estudio y en las prácticas frecuentes. En todos los casos, el estudiante cuenta con las herramientas y canales necesarios para cumplir con sus objetivos de formación general.

Con la implementación de esta tecnología se busca mejorar el feedback entre ambas partes, con el fin de crear un espacio de desarrollo personal mucho más agradable a largo plazo. Las opciones son muy extensas, por lo que la elección correcta reside en la identificación de tus objetivos y metas laborales. Es aquí en donde las cualidades de interpretación y razonamiento lógico juegan un papel importante para cumplir con las exigencias del curso.

¡No esperes más y forma parte de nuestra institución hoy mismo! Cubrimos las distintas ramas del derecho y contamos con modelos de preparación detallados. Inscríbete ya y empieza tu camino profesional de la mejor manera posible.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.