Selecciona tu país

No basta con dominar PERT o el Diagrama de Gantt. Llega un punto en que las metodologías de project management también necesitan de un apoyo y es entonces cuando hay que recurrir a los programas de gestión de proyectos.

A día de hoy, las opciones de software de project management son tan variadas que lo más complicado es hacer una correcta elección tecnológica. Una forma de filtrar entre las distintas alternativas es en función del coste, ya que el presupuesto suele ser una de las limitaciones típicas de cualquier proyecto.

Por ese motivo, en las siguientes líneas recopilamos una selección de programas de gestión de proyectos gratuitos u open source, que puede optimizar las diferentes tareas del responsable de una iniciativa y aumentar su capacidad de control.

 

¿En qué hay que fijarse para elegir programas de gestión de proyectos?

Un equipo pequeño y un presupuesto ajustado conforman los rasgos del perfil más adecuado para buscar un producto gratuito. Dentro de las opciones de programas de gestión de proyectos gratis, hay que diferenciar entre tres modalidades:

  • Software gratuito, de descarga o para su uso online.
  • Software open source, que implica una contraprestación en términos de apoyo al desarrollo web.
  • Software freemium, que brinda a los equipos pequeños un punto de acceso económico al software, aunque con limitaciones que lo diferencian de las versiones premium o de pago.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

No solo hay que centrarse en estos criterios para elegir, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos, como los siguientes:

  1. Escalabilidad. El software elegido debería poder crecer a la vez que lo hace la iniciativa o su complejidad, sin que ello implique aumentar el presupuesto cuando llegue el momento de escalar.
  2. En la actualidad, la protección de datos es una prioridad para las empresas y eso se debe tener en cuenta al seleccionar programas de gestión de proyectos, donde se intercambiarán datos de todo tipo e información sensible.
  3. Integración. Además de este software, durante la ejecución del proyecto es posible que se estén utilizando diferentes programas y soluciones informáticas que, en algunos casos necesitarán ser compatibles con el programa de gestión. Esto es algo que hay que asegurar de antemano, en el momento de hacer la elección tecnológica.

 

¿Cuáles son los mejores programas de gestión de proyectos gratuitos?

Para facilitar la búsqueda del tipo de programas de gestión de proyectos que encaja con las necesidades del Project Manager y la iniciativa, en cada caso, nos centraremos en las tres modalidades de software mencionadas anteriormente.

Software de gestión de proyectos gratuito

Hygger simplifica el establecimiento de prioridades, facilita la aplicación de metodologías como Scrum o Kanban y recibe muy buenas valoraciones de usuarios.

Redbooth destaca por sus visualizaciones y sus opciones de colaboración.

Teamweek facilita el trabajo en equipo y cuenta con los calendarios y líneas de tiempo entre sus puntos fuertes.

Software de gestión de proyectos de código abierto

OpenProject es una opción muy completa y perfectamente adaptable a un planteamiento ágil.

ProjectLibre presenta funcionalidades muy avanzadas y ventajosas para la gestión, además de llevar más de tres millones de descargas, que confirman su valor.

Software freemium

Asana es un software que impulsa la colaboración, facilita la identificación de dependencias y se integra fácilmente con terceros.

Podio destaca por sus opciones de personalización y su versatilidad, que lo convierten en una opción a tener en cuenta tanto en proyectos grandes, como en iniciativas más pequeñas.

La elección de programas de gestión de proyectos puede limitar tu campo de maniobra como Project Manager o impulsar tu rendimiento y el de todo el equipo. Escoge la tecnología que mejor se adapta a tus necesidades y busca el ahorro centrándote en las versiones gratis o más económicas de los distintos software.

Si quieres saber más sobre project management y te estás planteando formarte en el área, visita el artículo Estudiar Project Management: necesario en la era digital y descubre por qué te conviene estudiar gestión de proyectos.

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia