Escudo VIU header
Institucional

VIU presenta Law Lab, innovación tecnológica para acercar la práctica jurídica a los estudiantes de VIU

Video noticia Law Lab

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia ha presentado su Law Lab, un innovador espacio virtual que reúne una diversidad de servicios del área jurídica de la Facultad y sienta las bases para desarrollar otros; todo con la finalidad de facilitar a los estudiantes de la Facultad el acceso a la práctica jurídica real, sin importar donde se encuentren, y hacer más accesibles las iniciativas sociales y de responsabilidad social de esta.

El Law Lab es fruto del trabajo conjunto entre el Área Jurídica de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Vicerrectorado de Tecnología y Gestión de la Innovación de VIU. Su diseño se realizó buscando la mejor experiencia de usuario posible, por lo que se privilegió una navegación sencilla e intuitiva, que recrea la de otras aplicaciones de entornos virtuales, y una interfaz moderna y orientada a la facilidad de uso e interacción.

Dentro del entorno virtual del Law Lab, los visitantes pueden encontrar diferentes salas, despachos y espacios dedicados a servicios y actividades de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En su primera fase de despliegue, que es la que se encuentra activa actualmente, los usuarios pueden acceder a la Sala de Vistas, en la que se defienden los Trabajos de Fin de Titulo, tanto de grado como de posgrado; al Centro de Mediación Online, un proyecto mediante el cual los estudiantes pueden realizar procesos reales de mediación, y la Clínica Jurídica, una entidad académica y práctica de marcada orientación social que facilita a los estudiantes la adquisición y desarrollo de las competencias propias de los abogados mediante la solución de casos reales.

En su segunda fase, el Law Lab tiene previsto el desarrollo de un proyecto de gamificación para la Maestría Oficial en Intervención Disciplinar en Violencia de Género; un programa sobre perfilación de delincuentes para el ámbito de Criminología y la impartición de la formación continua destinada a mediadores que exige la normativa reguladora como parte del proceso de reciclaje de estos profesionales.

Recorrido por Law Lab

Descubre el Law Lab por dentro con este recorrido por sus instalaciones

En la primera etapa de su implantación y funcionamiento, el Law Lab será de acceso exclusivo para estudiantes del Área de Jurídico de VIU y sus docentes y personal investigador. Sin embargo, como la Sala de Vistas está diseñada para operar como un espacio polivalente, también se utilizará para la emisión de masterclass y ponencias, programadas dentro del Observatorio de la Actualidad, por lo que, en esas ocasiones, y dependiendo de las características de cada masterclass, el acceso podrá abrirse al público general. En futuras etapas, el espacio se abrirá a profesionales externos, como mediadores, quienes, como se ha señalado anteriormente, podrán realizar su formación de reciclaje obligatorio.

Realizando una evaluación acerca del trabajo que ha supuesto la creación de este proyecto y el lugar que ocupa dentro del desarrollo de las líneas estratégicas que guían a la Facultad que encabeza, la Dra. Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, afirmó que “El diseño y desarrollo de Law Lab ha supuesto un reto para los equipos, tanto de la Facultad como del Vicerrectorado de Tecnología. El resultado evidencia el esfuerzo y el mimo con el que se ha pensado cada detalle, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia del alumno”. Por ello, explicó “Se trata de un proyecto que representa la tecnología puesta al servicio del aprendizaje, que facilita la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades y hace más atractiva la formación de nuestros alumnos, que se alejan, de esta manera, de la enseñanza clásica y puramente teórica”.

Con la creación y puesta en funcionamiento del Law Lab, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas sigue consolidando su progreso, crecimiento y apuesta por acercar la práctica jurídica real a sus estudiantes, sin importar su ubicación; a la vez que continua desarrollando y aplicando en iniciativas concretas, su vocación social y la convicción de que la formación, además de servir como impulsora del desarrollo profesional y personal, debe ser dinamizadora del cambio y la mejora de nuestras sociedades.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo