CASEIB VIU
Investigación VIU | Institucional | Estudiantes VIU

Tres estudiantes de la ESICT de VIU participan en la 40 edición del CASEIB, uno de los principales congresos de Ingeniería Biomédica

Emilio Vivallo-Ehijo

La Escuela Superior de Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, ofrece sus estudiantes un enfoque con un fuerte énfasis en la innovación y en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos, ofreciéndoles la posibilidad de participar en diversas actividades, tanto en entornos profesionales reales como en instancias relacionadas con la actividad investigadora y divulgativa. Un perfecto ejemplo de esto es la participación de tres estudiantes de la Maestria Oficial en Ingeniería Biomédica, en la reciente edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), una de los congresos más importantes del sector.

Para esta cuadragésima edición del encuentro fueron tres las estudiantes del máster que participaron:

María José Candel Cano, con el trabajo titulado “Fabricación de fibras de alta resistencia obtenidas a partir de glándulas sericígenas de Samia cynthia ricini. Caracterización y comparación con Bombyx mori y potenciales aplicaciones en Ingeniería Tisular”. Este presenta la obtención y caracterización de las fibroínas de seda derivadas de las glándulas sericígenas de Samia cynthia ricini o gusano eri, con el fin de realizar el diseño de una metodología de fabricación de fibras de alta resistencia procedentes de este tipo de gusano; así como la obtención de fibras de alta resistencia empleando diferentes concentraciones de ácido acético. Además, el estudio lleva a cabo una caracterización físico-química y comparación de las fibras procedentes de S.c. ricini. y B. mori mediante microscopía óptica, espectroscopía infrarroja y ensayos tensiles a fin de conocer su morfología, grado de cristalinidad y desempeño mecánico.

Patricia Blanca Candel Cano, con el trabajo titulado “Metodología de diseño y fabricación de guías personalizadas mediante impresión 3D para cirugía de columna. Patología: Escoliosis idiopática en adolescentes”. En este se describe y aplica una metodología para el diseño y fabricación de guías quirúrgicas, particularizadas para el instrumental utilizado en la instalación de tornillos intrapediculares durante la intervención de corrección de deformaciones de columna por escoliosis. Entre sus conclusiones, el estudio destaca que la impresión 3D es una tecnología de bajo coste que permite la fabricación de dispositivos personalizados, y gracias a la cual, mediante la técnica planteada por las autoras, se puede reducir el tiempo de quirófano y el de recuperación, reduciendo además costes. Además, señala, se trata de una técnica extrapolable a multitud de patologías.

Carmen María Bernal Benítez, con el trabajo titulado “Desarrollo de un encaje transfemoral para prótesis de miembro inferior asequible mediante el uso de tecnologías disruptivas”. Un estudio que busca desarrollar un encaje o cuenca anatómica que será utilizada en una prótesis de miembro inferior para un paciente amputado transfemoral, haciendo uso de fabricación digital (escáner, software CAD-CAM e impresora FDM), y estudiar su viabilidad como método de bajo coste. Cabe señalar, que el trabajo señala que es posible obtener cuencas transfemorales anatómicas para prótesis de miembro inferior a bajo coste empleando tecnologías disruptivas.

Las tres estudiantes recibieron apoyo económico de VIU para los costes de inscripción al congreso. Respecto a la importancia de la participación de las estudiantes del Máster en CASEIB, el Dr. Juan Francisco Gómez García, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU, indicó que "El Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB) reúne las principales aportaciones en el campo a nivel nacional. Es una oportunidad para nuestros estudiantes para introducirse en el mundo de la ciencia y sus procedimientos de difusión, así como para conocer las diferentes líneas de investigación y grupos involucrados. Asistir a este tipo de eventos posibilita el comienzo de una carrera investigadora, una de las posibles salidas profesionales a las que está orientada nuestro máster ".

Puedes leer todos los trabajos aquí: http://www.gib.tel.uva.es/CASEIB2022_LibroActas.pdf

El trabajo de María José Candel se encuentra a partir de la página 81

El trabajo de Patricia Blanca Candel se encuentra a partir de la página 473