Paola Santana.jpg
Expertos VIU

Paola Santana, fundadora de Matternet y Social Glass y expert training del Bootcamp VIU: “La clave para crear soluciones de alto impacto y beneficios es mirar el problema de cerca”

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La empresaria, elegida Top Professionals Under 35 de LinkedIn y reconocida por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de República Dominicana, impartió una de las Expert training sessions, que incluye el Bootcamp Impulso: “Estrategia, Innovacion y Liderazgo” de VIU.

Paola Santana es empresaria, abogada, experta en políticas públicas y cofundadora desde 2011 de Matternet, una empresa tecnológica que desarrolla y fabrica una red de drones autónomos destinados para el transporte y logística en Silicon Valley. Actualmente es la fundadora y Directora Ejecutiva de Social Glass, un ecosistema de software que utiliza Inteligencia Artificial para transformar a los gobiernos en entidades de alto rendimiento. Su primer producto es una plataforma de comercio electrónico para agilizar y optimizar los procesos de compras públicas.

Como parte del programa de la primera edición del Bootcamp Impulso:Estrategia, Innovación y Liderazgo” que forma parte del MBA de la Universidad Internacional de Valencia, Paola Santana impartió una de las Expert training sessions, en la que motivó e inspiró a los estudiantes a perseguir ideas grandes y difíciles y dar soluciones a problemas reales.

En su intervención, Santana indicó que, desde hace aproximadamente 10 años, ha apostado por la búsqueda de soluciones de alto impacto que generen altos beneficios financieros con el objetivo de mirar el problema de cerca para mejorar la vida de las personas. Uno de sus grandes objetivos, señaló, era “transformar las regiones conectando comunidades aisladas con sus mercados locales o sus centros de salud más cercanos.” Esa visión se convirtió en Matternet, una empresa pionera en el desarrollo y fabricación de drones autónomos que han sido empleados para llevar medicamentos a comunidades rurales.

El primer aprendizaje que Santana extrajo de su aventura como emprendedora es “no hagas un plan a 10 años, mejor haz 10 experimentos en 10 años” porque según indica “para moverse hacia delante, se necesita planificación, pero se necesita mucha más experimentación”. Por lo que afirma que, si no hubiera ido a Bután con lo mejor que tenía y luego a UNICEF con lo mejor, no hubiera llegado a lo que ha conseguido en la actualidad con sus proyectos.

En 2017 Santana fundó Social Glass, un segundo reto en el que quiso aplicar todo el aprendizaje que había obtenido en el mundo del desarrollo tecnológico a los sistemas de gobierno, ya que como señala: “si el gobierno está en medio de todo, se convierte en un obstáculo, por lo que éste era un proyecto para saltar las malas decisiones del sector público”. Social Glass es una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a hacer más y mejores compras a tiempo real. Se trata de una infraestructura digital para las instituciones públicas, con la premisa de” maximizar los presupuestos públicos y empoderar al servidor público.”

Analizando el recorrido de estos proyectos, la empresaria y emprendedora asegura que desde ellos se han llevado a cabo “muchas capas de disrupción en materia tecnológica”, ya que han creado nuevas experiencias de usuario, nuevos modelos financieros y de riesgo, nuevas carreras y capacidades técnicas y una nueva regulación en materia de drones para el transporte.

La observación como clave para crear proyectos de alto impacto

Para finalizar Paola Santana destacó la importancia de la observación como clave para crear proyectos de alto impacto “lo primero es la observación de la comunidad, del día a día de la sociedad para poder encontrar cosas que necesitan un cambio. Por lo que cuanto más grande sea el problema, más grande será la oportunidad de crear valor de impacto y de dinero.”

El Bootcamp ‘Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’ de la Universidad de Valencia - VIU forma parte del MBA de la Universidad y es un programa intensivo, en el que los estudiantes conseguirán, en tan solo 4 semanas, adquirir habilidades especializadas y conocimientos diferenciadores que les permitan dar un impulso a su carrera profesional. La primera edición del Bootcamp ya se encuentra en desarrollo y finaliza el 27 de mayo. A lo largo de su desarrollo cubre las 4 fases del modelo de desarrollo de un negocio: diseño, estrategia, medición y comunicación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo