Panel de Expertas VIU Docencia
Panel de expertos VIU

Panel de expertas VIU | El rol social de los y las docentes: presente, futuro y desafíos

 

Este 5 de octubre se celebra el Día mundial de las y los Docentes, una efeméride instaurada por la UNESCO en 1994, para conmemorar el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966. Esta recomendación, estableció una serie de criterios respecto a los derechos y responsabilidades de los y las docentes, así como pautas destinadas a normar su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Esta recomendación fue complementada con la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior en 1997, incluyendo de esta forma al personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Se trata de un día para celebrar a los y las docentes y su labor, visibilizar su rol fundamental en la construcción de nuestras sociedades y su importancia a la hora de dar forma y transformar los sistemas educativos.

Para indagar un poco más en este rol social de los y las docentes, le pedimos a la Dra. Ana Rodríguez Martín y a la Dra. Tatiana Jordá Fabra, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU y Vicedecanas de Grado y de Postgrado de la Facultad, respectivamente. La Dra. Rodríguez Martín es doctora en Pedagogía, cuenta con una amplia experiencia en docencia universitaria y ha desarrollado su carrera investigadora en temas como competencia digital docente, innovación y tecnología educativa y educación emocional. Por su parte, la Dra. Jordá Fabra, es doctora internacional en Filología hispánica, ha ejercido la docencia tanto en educación secundaria como universitaria y sus principales líneas de investigación se enfocan en el Teatro portugués y español de los Siglos de Oro; y la didáctica e Innovación de la Lengua y Literatura Española, portuguesa y Valenciana.

Image
Panel de Expertas VIU Docencia

Ambas contestaron la siguiente entrevista de forma conjunta.

¿Nos podéis explicar la importancia de la figura del docente dentro de la sociedad y su desarrollo? ¿Cuál es y cuál creéis que debe ser el rol social del docente?

El docente es una figura esencial, como responsable de guiar al alumnado en su crecimiento académico y personal. Es una figura de referencia para su alumnado, que no solo enseña, sino que contribuye a la creación de mentes despiertas y comprometidas con la sociedad en la que viven, para convertirlas en agentes del cambio social.  La motivación y la orientación forman parte del trabajo diario del docente.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación entendemos como fundamental la formación continua y el desarrollo profesional de todos los docentes. Es esencial entender como proyecto de valor el estar al servicio del progreso social.

El docente es una figura esencial, como responsable de guiar al alumnado en su crecimiento académico y personal.

¿Creéis que desde las instituciones se le da a la figura del docente la importancia que debe tener?

Las universidades deben convertir al docente en un verdadero protagonista social y, por ello, la oferta formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación incluye títulos que contribuyan a posicionar al docente como líder del sistema educativo.

Por su parte, las instituciones de carácter político siguen estando en deuda con el colectivo docente y comienzan a darle no solo voz sino voto en las decisiones de mayor calado.

¿Qué papel debe tener el docente en la transformación, cambio y evolución de los sistemas educativos?

Parece que está desapareciendo la idea tradicional que consideraba al docente exclusivamente como receptor del conocimiento, de modo que cada vez más se cuenta con él como un activo al que escuchar en distintos foros (sobre todo académicos), al mismo tiempo que se le proporciona formación permanente. Sin embargo, hay que señalar que esta última sigue siendo insuficiente, ya que la oferta no sigue el mismo ritmo que los constantes cambios que se suceden sin tregua en el mundo contemporáneo.

Así mismo, los docentes deberían tener una mayor presencia en la evolución de los sistemas educativos, que no siempre responden a las necesidades reales, siempre más complejas y diversas que las recogidas en los planes de estudios.

Debemos tener en cuenta que un docente puede cambiar la vida de sus estudiantes, es una figura significativa y en este sentido, es esencial dotarlo de los recursos y herramientas necesarios en su función formativa y social.

El docente no es solo un transmisor del conocimiento, sino un mediador entre su alumnado y el mundo en el que vive.

El rol más conocido del docente es el de educador, su trabajo en el aula, pero la labor docente abarca mucho más ¿Nos podrías explicar algunos aspectos más desconocidos de la práctica profesional de los docentes?

El docente no es solo un transmisor del conocimiento, sino un mediador entre su alumnado y el mundo en el que vive. En definitiva, un guía que le dé las claves para desarrollarse y convertirse en un activo de valía social.

¿Qué características debe tener un buen docente o una persona que se quiera dedicar a la docencia? ¿Cómo puedo saber si la docencia es una buena opción para mí?

No es difícil convertirse en un docente con capacidad para enseñar una asignatura, pero sí en alguien capaz de conseguir un aprendizaje significativo y el desarrollo personal óptimo de su alumnado. No solo es importante enseñar una materia sino enseñar a aprender. Por ello, el profesorado del futuro debe dominar los contenidos de sus áreas, pero también atender a las necesidades socioculturales y conductuales de los niños y niñas.

La confianza es uno de los factores esenciales para promover una conexión positiva entre profesor y alumno. Un docente dialogante y que muestre verdadero interés por su alumnado se convertirá en una figura positiva a la que acudir en caso de necesidad. Estar disponible, escuchar, mostrarse coherente, y consensuar soluciones son buenas prácticas para promover una relación saludable entre el docente y su alumnado. De dichos objetivos se desprende que debe tratarse de personas generosas, pacientes, audaces e innovadoras, cuyo objetivo primordial sea el de guiar y ayudar a mejorar a sus discentes.  Una profesión tan exigente exige, sin duda, profesores vocacionales.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.