2899EC85-CCE3-4554-B844-42E9527F8572_1_105_c.jpeg
Institucional

Los estudiantes de Grado de Educación Infantil de la VIU podrán conocer mejor las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas con la metodología díde

Beatriz Muñoz
  • Acuerdo de colaboración entre la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Grupo VS

La empresa valenciana Grupo VS y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), han firmado un convenio de colaboración para que los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia puedan familiarizarse, a través de un proyecto piloto, con la aplicación díde que permite aprender a identificar las dificultades y necesidades educativas de los niños desde los 2-3 años de edad. Este proyecto, que dará comienzo con los futuros maestros está previsto que se extienda a otros títulos.

Además, dentro del marco de este convenio se llevarán a cabo actuaciones conjuntas que faciliten y aseguren la mejor formación e inserción laboral de los estudiantes y titulados atendiendo mejor a sus necesidades cambiantes, así como la realización de actividades docentes, educativas y de investigación.

En la firma del convenio han estado presentes Alberto Ramírez, director y fundador de la plataforma educativa díde, y Miguel Ángel Suvires García, director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Según Alberto Ramírez, CEO de díde, ‘‘los maestros y las maestras son un importante agente de detección de los problemas que interfieren en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, por ello es muy importante que cuenten con las herramientas adecuadas, como es el caso de díde. ’’

La familia y la escuela, cada uno desde su ámbito y de manera complementaria pueden apreciar en los niños indicios o señales de problemas en las capacidades y comportamientos básicos para el aprendizaje: habilidades motoras, de socialización, de lenguaje, dificultades de atención y percepción, y problemas cognitivos o emocionales permitiendo una intervención exitosa que facilite al niño afectado un desarrollo psicoevolutivo maximizador de sus posibilidades.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), conscientes de que la solución empieza con la detección temprana de las necesidades educativas del alumnado en pro de una educación más efectiva, se une a díde con el objetivo de ofrecer metodologías de vanguardia a su alumnado y futuros profesionales de la educación, contribuyendo así a favorecer la autoestima y rendimiento de los niños durante su etapa escolar y reducir las tasas de abandono temprano.

La plataforma educativa Díde recibió a finales del año pasado el Sello de Excelencia de la Unión Europea. Se trata de un reconocimiento especial emitido por el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea para los años 2014-2020, Horizon 2020, al proyecto «Transformar las diferencias en oportunidades: Plataforma pionera para la detección de dificultades del aprendizaje y desarrollo».

Según el director del proyecto, Alberto Ramírez, “para la concesión de este Sello otorgado por Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, y Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, es necesaria la evaluación por parte de un gran número de expertos independientes de diversos países, y por lo tanto representa para nuestro equipo de educación del Grupo VS, un reconocimiento de gran valor internacional”.

Beatriz Muñoz