ChristianEITB.jpg
Institucional

El Dr. Christian Moreno, Director del Área de Ciencias Jurídicas participa en el reportaje Yihadistas: ¿Estamos en su punto de mira? De EITB

Emilio Vivallo-Ehijo
  • El Doctor en criminología, investigador y experto en ciberseguridad destaca la importancia que los entornos virtuales pueden tener en la radicalización y reclutamiento.
  • “Si te pillan en el momento idóneo te pueden radicalizar en 10 minutos” afirma.

El Dr. En Criminología y Director del Área de Ciencias Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, Christian Moreno Lara, ha formado parte del reportaje de EiTB 'Yihadistas: ¿estamos en su punto de mira?'. Presentado por la periodista Arantza Ruiz, el programa cuenta con la participación de especialistas como Juan Vicente Bilbao, comisario jefe de inteligencia criminal de la Ertzaintza; el jurista Antonio Garcia Martín, de la asociación 11M Afectados por el Terrorismo; José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU; el criminólogo David Garriga, presidente de CISEG; Javier Zaragoza Tejada, fiscal de la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, especializado en ciberterrorismo, y José Moisés Pérez Cornejo, jefe superior de la Policía Nacional en el País Vasco. Además de integrantes de la sociedad civil como Aziz Messaoudi, presidente de la Federación Islámica del País Vasco; Bahae Eddine Boumnina, delegado de CISEG para Marruecos; Saliha Ben Ali, madre de un yihadista muerto combatiendo en Siria; Allal Eddouri, presidente de la Comunidad Islámica de Mungia; o Mohammed A. Rafiqui, condenado por yihadismo y ya en libertad; entre otros.

En el desarrollo del programa el Dr. Christian Moreno aporta su punto de vista experto sobre el papel que los entornos digitales como foros, redes sociales, o incluso juegos en línea tienen en la radicalización y reclutamiento de jóvenes para la causa Yihadista, señalando que según los datos con que cuentan los cuerpos de fuerza y seguridad del estado, los canales más exitosos de captación son los online. Acerca del perfil del terrorista yihadista afirma que, aunque en los datos señalen que en general se trata de varones jóvenes, entre 25 y 35 años, en los últimos años está aumentando el número de mujeres que viajan a luchar a Siria. Además, hace hincapié en la importancia del momento personal de los jóvenes en riesgo de ser radicalizados, señalando que “Si te pillan en el momento idóneo te pueden radicalizar en 10 minutos. Cualquier persona, sea árabe o no, es susceptible de ser radicalizada si es manipulado en el momento exacto, como, por ejemplo, si ha perdido un familiar, sufrido una ruptura amorosa, o una enfermedad, por ejemplo”.

Puedes ver el reportaje completo haciendo click AQUI

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.