Logo Viu Curso de Verano 2020_0.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia clausura su Curso de Verano con éxito de participación

Clara Castillejo
  • A lo largo de sus 3 días de duración, numerosos expertos del sector de la educación han analizado y debatido sobre los retos y oportunidades de la universidad online en el nuevo contexto educativo.
  • Las jornadas han contado con más de 160 inscritos de 13 países distintos como España, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Nicaragua y Panamá, entre otros.

La segunda edición del Curso de Verano de la Universidad Internacional de Valencia ha concluido sus actividades después de 3 días de intensa actividad. A lo largo de estas 3 jornadas, numerosos expertos del sector educativo superior online han explorado los retos y oportunidades que plantea el contexto actual, marcado por la irrupción del COVID19, para la Universidad Online, tanto en lo inmediato, como en el corto y largo plazo. Temáticamente el curso de verano se dividió por días de la siguiente manera:

Lunes 21-La educación online: La tecnología al servicio de la educación

Martes 22-Universidades online: De la docencia a la investigación

Miércoles 23-la internacionalización de la educación online en un mundo globalizado

El Curso de Verano por días: Retos, desafíos, pero sobre todo oportunidades.

A lo largo de la primera jornada se analizó el papel de la tecnología en la formación, haciendo énfasis en la necesidad de poner siempre a la persona en el centro de los procesos, tanto estudiantes como docentes y entender la tecnología como un medio al servicio de la educación. Algo que la Dra. Marta Paredes Martínez, Vicerrectora de Tecnología y Gestión de la Innovación de VIU, enfatizó, afirmando que “el cambio de paradigma del profesor a gestor digital es clave para generar un mayor impacto en el aprendizaje, con modelos y procesos innovadores en la formación. Este nuevo paradigma pone la tecnología al servicio de la educación y de los estudiantes”. Una situación que provoca un gran impacto formativo en ellos porque, como señaló el Dr. Pedro M. Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, “no es el título lo que te define, sino las competencias que adquieres". Para facilitar la evaluación competencial, el Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Vicerrector de Innovación Docente y de Digitalización de UNIA, proponía y explicaba en su sesión, las estrategias de evaluación formativa con rúbricas digitales, que mejoran la calidad educativa.

Una calidad educativa que para el Dr. Óscar Iván Gómez Rincón, Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Carlos Andrés Villanueva, Director de Innovación, Operación y Desarrollo de Contenidos “ha de pasar por la apertura a la sociedad, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales que se tienen".

La segunda jornada centró la mirada en cómo las universidades online enfrentan el reto de la investigación en un contexto que es cada vez más exigente y competitivo. En esta línea el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, enfatizó la importancia fundamental de la investigación en la labor formativa de las universidades, afirmando que "los grupos de investigación son los motores que mueven la investigación pura y dura en una universidad online y son la base de una formación excelente". Asimismo, puso en valor el trabajo investigador que este año se ha hecho desde VIU, citando cifras que estiman que los Journal Citation Reports (JCR) llegarán a 100 anuales y destacando la creación de dos nuevas cátedras que apoyan el trabajo investigador: la Cátedra de Humanización de la Sanidad -junto a Fundación ASISA y Proyecto HU-CI- y la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social, -creada junto a Fundación NED-.

Siguiendo el mismo hilo, el Dr. Ángel A. Juan, Catedrático en Ciencias de la Computación en UOC e Investigador principal de ICSO-IN3, hacía referencia a la manera en que “las universidades online deben promover una estrategia de investigación paraguas con ámbitos multidisciplinares y en temas de gran calado”. Respecto a los medios necesarios para activar estas estrategias, el Dr. Julio Montero Díaz, Vicerrector de Investigación de UNIR, afirmaba que “dedicar 300 horas anuales a la investigación es el mínimo imprescindible para dotar de tiempo al investigador y para que sus resultados sean de impacto, porque la investigación necesita tiempo". A este impacto, precisamente, ha hecho referencia el Dr. Felipe Reyes, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, al analizar la importancia de las oportunidades de investigación que facilitan las nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo, las soluciones a la pandemia en Latinoamérica.

La tercera y última jornada centró el análisis en la internacionalización de la formación en el contexto de un mundo globalizado, analizando las nuevas oportunidades y desafíos que éste le supone a la educación superior online, como, por ejemplo, las clases multiculturales, la adaptación de contenidos o un claustro global. En la primera intervención D. Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de Fundación CyD abordó la formación universitaria en el futuro, señalando la importancia de que las universidades “aceleren la enseñanza de las softskills e impartan una formación basada en competencias” e incidió en que “La esencia de la universidad es la de dar conocimiento, y aunque somos conscientes de que la universidad presencial no va a desaparecer, sí ha de adaptarse a las nuevas tecnologías y al sistema online, porque ese aspecto es también parte del futuro".  La segunda intervención de la jornada estuvo a cargo de D. Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, Director de SEPIE, y trató sobre las ventajas que ofrece el programa Erasmus+ a los estudiantes. En su exposición enfatizó la necesidad de "promover más la interconectividad, estimular la innovación en el aprendizaje, construir sistemas más inclusivos y apoyar las capacidades digitales" y respecto al programa Erasmus + indicó que "se van a poner en marcha, entre otras novedades, las Academias de Profesores Erasmus para impartir formación a docentes, especialmente sobre aprendizaje online, garantizando la inclusión de estudiantes con menos oportunidades".

Luego de una pausa para comer, las actividades se retomaron con la charla del Dr. Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, quien analizó las tendencias en digitalización e internacionalización de la educación superior tras la pandemia en el contexto de un mundo globalizado, tema sobre el que señaló varios ejes estratégicos comunes a la pre y postpandemia como “la internacionalización de los estudiantes, la internacionalización de las plantillas PAS y PDI, la internacionalización transversal e interna en casa y la internacionalización digital”. A su intervención siguió la de Dª. Andrea Pulido, Directora General de Iberonex que centró su ponencia en las estrategias de impulso a la internacionalización de la educación superior en América Latina, señalando que “La educación y su internacionalización pasa por la complementariedad entre la propia universidad y las empresas"

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda moderada por D. Segundo Piriz, director Académico Internacional de Planeta Formación y Universidades, en la que los ponentes del día coincidieron en señalar que "vivimos en una época competitiva y global en la que la educación es puente de acceso y conexión para desenvolverse en un entorno que es global, por lo que el papel del profesorado cobra aún más importancia para formar a personas preparadas". El Curso de Verano concluyó con el discurso de clausura del Dr. José Martí Parreño, en la que hizo un repaso de las ponencias realizadas durante los 3 días del Curso de Verano, agradeciendo a todos los participantes y asistentes y en el que señaló que “Este Curso de Verano de la Universidad Internacional de Valencia ha servido para que los más de 160 inscritos en el curso, que nos han seguido desde España, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Andorra y un largo etcétera de países hayan podido conocer mejor cuestiones que no sólo marcarán la agendas de las universidades online en los próximos años sino que afectarán al conjunto de la educación superior en ámbitos como la docencia, la investigación y la transferencia y el proceso de internacionalización de la educación superior en un espacio educativo cada vez más globalizado.”

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.