Dr. Vicente Andreu Fernández VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Dr. Vicente Andreu Fernández: Pasión, curiosidad y constancia dedicadas a la investigación

 

La emocionante ceremonia de graduación 2022 celebrada este pasado julio dejó muchos momentos para el recuerdo. Uno de ellos fue el reconocimiento con el Premio a la Excelencia Investigadora al docente e investigador de VIU, Dr. Vicente Andreu Fernández. El galardón fue una celebración de la pasión, dedicación y creatividad demostrada por el Dr. Andreu Fernández en su destacada trayectoria en el campo de la investigación.

El Dr. Andreu Fernández es doctor en Biotecnología por la Universidad de Valencia, director de la Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública, Investigador postdoctoral (Juan de la Cierva), grupo de investigación Childhood and Environment, IDIBAPS (Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer), Hospital Clínic de Barcelona, e Investigador Principal del grupo GNASP - Genómica nutricional, adicciones y Salud Públic de VIU.

Para conocer un poco más sobre sus motivaciones, su historia y su trabajo, nos pusimos en contacto con él y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Nací y me crié en Murcia donde inicié mis estudios en Medicina. Tras el primer año en la carrera, decidí cambiar a Biología para poder enfocar mis estudios en la investigación a nivel genético y molecular, que es lo que realmente me motivaba. Por ello me trasladé a Valencia, donde cursé las licenciaturas de Biología y Bioquímica. Tras la carrera obtuve una beca de doctorado y realicé mi tesis sobre la biología molecular del cáncer. Mi etapa posdoctoral la realicé en diferentes hospitales en Cataluña dentro del campo de las enfermedades raras y la neurociencia. Creo que haber trabajado en diferentes patologías desde cáncer a enfermedades neurodegenerativas y con diferentes aproximaciones (genética, proteómica, biología molecular etc.) me ha permitido tener una perspectiva global de la biomedicina con la que encontrar soluciones a problemas biológicos.

Lo que más me gusta de la investigación es el reto que supone abordar una incógnita o un problema del que no se conoce la solución e ir poco a poco resolviendo el puzle. Aportar avances en el conocimiento de la biología humana me parece asombroso.”

¿Cómo nace en ti la vocación por la investigación? ¿Qué es lo que más te gusta de su práctica?

Desde que era muy pequeño, con 8 o 10 años ya tenía claro que quería ser científico e investigar la biología humana. Me gustaba ver documentales sobre ciencia, especialmente los que tenían como temática la genética. Por otro lado, como buen lector y amante de comics me di cuenta que un buen número de personajes eran científicos en diferentes áreas, y a esa edad la idea de poder ser como ellos me fascinaba No estoy seguro de si fue la causa o la consecuencia, pero siempre me han interesado los personajes con profesiones científicas en cine, televisión etc...

Lo que más me gusta de la investigación es el reto que supone abordar una incógnita o un problema del que no se conoce la solución e ir poco a poco resolviendo el puzle. La sensación de descubrir algo que todavía no es conocido (cuando pasa) es increíble y te llena de plenitud al saber que podría ayudar a ciertas personas. Aportar avances en el conocimiento de la biología humana me parece asombroso.

¿Qué es lo que más destacarías de la importancia que tiene la investigación, tanto en el contexto universitario como en el sentido social más amplio?

Creo que el punto clave de la investigación es su capacidad de resolver problemas futuros mediante la generación de conocimiento. La investigación biomédica básica que se hace hoy en las universidades o los institutos de investigación permitirá sentar las bases para diagnosticar y tratar patologías que todavía no son curables o que incluso no se han desarrollado en humanos, como ha sido el caso de la reciente pandemia.

Por ejemplo, nuestro grupo de investigación está desarrollando un proyecto financiado por VIU con el que predecir fututos brotes de COVID-19 mediante la elaboración de un modelo estadístico predictivo basado en el análisis de la concentración del virus en aguas residuales. Con dicho sistema centinela podremos adelantar la toma de decisiones a nivel de Salud Pública con la que reducir el impacto social y sanitario de un potencial brote.

Image
Premio Vicente Andreu Fernández

El Dr. Vicente Andreu recibiendo el Premio a la Excelencia Investigadora

Desde tu experiencia ¿Qué elementos consideras que son indispensables para ser un buen investigador y para realizar proyectos de investigación de calidad?

Los más importantes considero que son la curiosidad y la constancia. Creo que la curiosidad fomenta la creatividad, necesaria para cualquier científico, y la constancia hace lo propio con el esfuerzo. Otro elemento clave sería la tolerancia al fracaso, ya que un experimento exitoso viene siempre precedido por decenas de ensayos fallidos. Sin embargo, no hay que olvidar que es la ilusión por la investigación la que mueve a todas las anteriores.

Por otro lado, el conocimiento que un investigador adquiere a lo largo de su carrera le permite conocer los nichos a estudiar, así como las herramientas con las que abordar una investigación de calidad.

La universidad está realizando una apuesta decidida por la investigación científica en cada una de las facultades que la integran. Para ello, ha captado un enorme talento en las distintas disciplinas que han llevado a aumentar exponencialmente el número de publicaciones en revistas de alto impacto

¿Qué es lo que más destacarías de la labor investigadora que se realiza en VIU?

La universidad está realizando una apuesta decidida por la investigación científica en cada una de las facultades que la integran. Para ello, ha captado un enorme talento en las distintas disciplinas que han llevado a aumentar exponencialmente el número de publicaciones en revistas de alto impacto. Considero que la colaboración entre investigadores de diferentes áreas y disciplinas es una de las señas de identidad de esta Universidad, hay un gran ambiente entre los distintos grupos que fortalece más si cabe la calidad de las investigaciones, cada vez más multidisciplinares, que se están desarrollando en la Universidad.

Por otro lado, la vocación traslacional de las mismas también es un punto a destacar, ya que el objetivo desde los grupos de investigación de VIU es obtener conclusiones que sean aplicables a la mejora de la calidad de vida y la salud de la sociedad.

¿Qué significó para ti ganar el premio a la excelencia investigadora de la Universidad?

Fue un orgullo dado el gran nivel de los investigadores que tenemos en la Universidad y me hizo recordar a todos aquellos que me han ayudado en mi carrera científica. Ha supuesto además una motivación adicional para continuar con las líneas de investigación en las que he estado trabajando los últimos años.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.