_GPM1354.jpg

Éxito absoluto de ¡Grandes Profes! 2020

Beatriz Muñoz
  • El acto organizado por Fundación ATRESMEDIA, SANTILLANA y SAMSUNG, junto a la Universidad Internacional de Valencia reunió a más de 2.000 asistentes.
  • La gala fue conducida por Arturo Valls, y contó con ponentes como Toni Nadal, Jesús Vidal, Jorge Luengo, Ana Pastor, Lucas Vidal o Marian Rojas, entre otros.

La 7ª edición de ¡Grandes Profes! ha girado alrededor de la ilusión, y cómo este sentimiento motiva a los docentes en su trabajo diario en las aulas. Arturo Valls, presentador de Ahora Caigo, ha ejercido de maestro de ceremonias, dando la bienvenida a los 2.000 invitados del encuentro celebrado en los Cines Kinépolis de Madrid. Junto a los más de 1700 docentes que han asistido, también se encontraban numerosas autoridades y figuras públicas como el Director General de la Universidad Internacional de Valencia, José Ramos; la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger; el Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de SAMSUNG, Alfonso Fernández; el consejero delegado de ATRESMEDIA, Silvio González; o la directora de Comunicación de SANTILLANA, Rosa Junquera, entre otros. Como en ediciones anteriores, el evento se ha podido seguir en la App del proyecto, por streaming a través de grandesprofes.org y en directo en el Canal Internacional. El hashtag #GrandesProfes ha vuelto a convertirse en trending topic nacional durante la mañana del evento.

Las ponencias comenzaron con la médico psiquiatra y escritora Marian Rojas, con “La mente como fábrica de ilusión”. Le siguió el compositor y director de orquesta, ganador de dos Premios Goya y un Emmy, Lucas Vidal, quien recordó que "Uno de mis profesores me marcó con su pasión, y es muy importante transmitirla". A continuación, le tocó el turno al entrenador y preparador físico Toni Nadal, quien habló sobre los ingredientes indispensables para trabajar la motivación y la ilusión, señalando que “Hay distintas maneras de motivar, pero cada entrenador tiene que adaptar el entrenamiento a las capacidades del entrenado, y pasa lo mismo con los docentes.” A Toni Nadal le siguió una mesa de debate moderada por el doctor en Filología Inglesa y docente referente en educación y tecnologías Fernando Trujillo. En ella participaron la maestra y atleta paralímpica Sara Andrés; el Mejor Docente de Secundaria 2018 y ganador de los Premios ‘Grandes Iniciativas’ Pedro Martínez; y el maestro ganador del Premio al Mejor Docente de Primaria 2018, Toni García Arias.

La jornada prosiguió con la sección ‘¡Grandes Profes! cuida a sus profes’ a cargo de Ana Pastor, periodista y presentadora del programa ‘El Objetivo’ en La Sexta, quién entre otras cosas, señaló que “en la vida hay dos cosas básicas, raíces y alas para seguir soñando”. Su intervención fue seguida por la del ilusionista y profesor de matemáticas Jorge Luengo quien dejó asombrado al público con su espectáculo de ilusionismo. El actor ganador de un Goya por su papel en Campeones, Jesús Vidal, fue el encargado de cerrar la jornada compartiendo con todos los docentes un recorrido por su vida escolar y cómo varios profesores cambiaron su vida y le hicieron dar lo mejor de él, como alumno y como persona. Para concluir se dirigió a los profesores pidiéndoles que no desfallezcan.

A lo largo de la mañana los asistentes disfrutaron de diferentes zonas de experiencias, actividades y sorteos. Destacando especialmente el stand de la Universidad Internacional de Valencia, dedicado a las 4 habilidades fundamentales mediante las cuales el docente mantiene la ilusión en el aula: Pasión, Creatividad, Perseverancias y Proactividad. Partiendo de esta base, desde la universidad se les proponía a los docentes una dinámica: primero, que se identificaran con una de las habilidades, luego que se hicieran con el pin correspondiente a su habilidad, y finalmente que se retrataran, adornados con su pin, con el fotomatón especialmente instalado para ese fin. Una propuesta que tuvo tal acogida por parte de los asistentes que durante varios puntos del día se llegaron a formar grandes colas de docentes que querían participar.

Beatriz Muñoz