Cristina Alós entrevista web.jpg
Estudiantes VIU

Estudiantes VIU | Cristina Alós, maestra de primaria y estudiante del Máster Universitario en Educación Bilingüe es premiada en el concurso educativo de BBVA y FAD

Clara Castillejo

A sus 22 años, Cristina Alós no solo ejerce de maestra de primaria, sino que además está cursando la Maestría Oficial en Educación Bilingüe de VIU. Por si esto fuese poco, encuentra el tiempo para compartir sus conocimientos y experiencia creando tutoriales y recursos didácticos gratuitos para otros docentes que distribuye a través de su sitio web.

Este agosto pasado su pasión por la educación ha sido premiada: recibió la mención de honor en el concurso “Repensando la participación en los espacios educativos” organizado por BBVA y FAD en el contexto de su iniciativa Educación Conectada. Para conocer un poco más sobre “El puzzle de Aronson”, el proyecto por el que fue galardonada, y sobre su visión de la educación, la tecnología y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con ella para realizarle una entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Qué te motivó a querer dedicarte a la formación?

Mi nombre es Cristina Alós, tengo 22 años y soy maestra de Educación Primaria con especialidad en inglés. Actualmente estoy trabajando como maestra de 2º de Primaria y también estoy estudiando el Máster de Educación Bilingüe en VIU.

En mi familia hay pocos maestros, pero desde bien pequeña tenía claro que quería ejercer la docencia en el futuro, ya que me gustaba y me gusta enseñar, ayudar a los demás y sobre todo tratar que mi alumnado disfrute durante el proceso enseñanza aprendizaje.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el proyecto que presentaste al concurso de FAD y BBVA? ¿Cómo surgió la idea?

Sinceramente, antes de presentarme a este concurso desconocía el proyecto. Sin embargo, un día desde VIU me enviaron un email con toda la información relativa a este concurso. Este recibía el nombre de “Repensando la educación en espacios educativos” y básicamente consistía en hacer una propuesta sobre cómo mejorar la interacción entre el alumnado de una forma segura, debido al COVID 19. El concurso consistía en redactar esta propuesta y grabar un vídeo explicándola.

Me pareció un concurso realmente interesante y sobre todo realista por la situación actual que estamos viviendo en el ámbito educativo. Estuve pensando sobre la propuesta que podría hacer y entonces decidí que el alumnado podría practicar sus habilidades sociales en un ambiente seguro mediante el puzle de Aronson. Este consiste principalmente en trabajar un tema (animales, por ejemplo), dividiendo a los/las estudiantes en 4 o 5 grupos llamados los “grupos base”. Cada miembro del grupo tendrá un número y posteriormente se crearán los “grupos de expertos”, los números 1 juntos, los números 2, y así sucesivamente. El grupo 1 trabajará los delfines, el grupo 2 los koalas, etc. Tras una o varias sesiones de trabajo donde se informarán acerca de este animal volverán a los grupos base y explicarán lo que han aprendido en los “grupos base”. De esta forma todos y todas conocerán a todos los animales escogidos respetando la distancia y relacionándose con el resto de los compañeros/as.

Desde que comenzó la pandemia, la tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible de la educación ¿Cuál crees que debe ser el papel que jueguen las nuevas tecnologías dentro de la formación? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellas en este contexto?

Estoy totalmente de acuerdo con que la tecnología ha jugado un papel imprescindible en estos tiempos difíciles. Sin embargo, considero que esta situación ha hecho que el profesorado necesite formarse en recursos TIC para así poder acercarse más al alumnado. Algunos ejemplos didácticos conocidos son Padlet, Mentimeter o Genially, plataformas en las que el/la estudiante puede participar activamente desde su propio dispositivo en casa de una forma dinámica y no pasiva.

Cuando llegó la pandemia yo todavía estaba finalizando mis estudios de grado, sin embargo, unos meses después antes de empezar a trabajar como maestra daba clases particulares online y para mí saber manejar el ordenador y tener variedad de recursos era sin duda necesario. Además, también aprovechaba para crear mis propios materiales con Canva o Power point, plataformas que considero imprescindibles en la maleta de un docente para diseñar recursos y adaptarse a las necesidades del alumnado. Unos meses después creé mi propia cuenta de Instagram educativa, llamada theresourcesbag, con el fin de publicar ideas, vídeos y diferentes recursos que pudiesen servir al público docente.

¿Por qué elegiste VIU para formarte? ¿Cómo está siendo la experiencia?

En marzo de este año fue cuando inicié mis estudios de máster en VIU. Durante la cuarentena del año pasado estuve informándome acerca del plan de estudios y finalmente me decidí por estudiar este máster de Educación Bilingüe. Como he dicho anteriormente soy maestra de inglés y por tanto quiero continuar mis estudios relacionados con la lengua inglesa y todo lo relativo a esta.

Hasta el momento la experiencia está siendo muy satisfactoria y productiva. La mayoría de las asignaturas son en inglés, hecho que facilita la práctica y estudio de este idioma. Además, favorece los trabajos prácticos y relacionados con la docencia en lugar de teóricos. Esto es realmente provechoso porque en la educación bilingüe es imprescindible saber programar y diseñar actividades y materiales que realmente sean útiles para el alumnado.

¿Qué planes tienes para tu futuro? ¿Este premio los ha afectado de alguna manera?

En principio mi idea es acabar antes que nada el máster y mientras tanto compaginarlo con mi trabajo de maestra en el colegio donde estoy actualmente. Además, quiero seguir dando vida a mi perfil educativo en redes sociales y también a mi página web ideasteachercris.com, creada recientemente con el fin de subir tutoriales y recursos didácticos. Como comentaba anteriormente, las tecnologías están en auge y por tanto hay que actuar acorde con los cambios. Es por esto por lo que quiero ayudar en la medida de lo posible tanto a futuros docentes como a los actuales.

El premio me ha dado una dosis de motivación por seguir participando en propuestas de este tipo, además de seguir formándome y creciendo como maestra y profesora. En el futuro me gustaría además formar a otros maestros para que nunca pierdan u olviden la razón por la que realmente son maestros/as.

Puedes encontrar a Cristina en

Instagram (The Resources Bag – Materiales y recursos educativos)

Instagram (Personal)

Facebook

Página web de recursos para profesores. https://www.ideasteachercris.com/

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.