Participación VIU congreso interpretación y traducción

Estudiantes de VIU ejercen de intérpretes en un foro internacional

• Los estudiantes, del Pregrado en Traducción e Interpretación de la Universidad, han podido poner en práctica sus conocimientos en el III Foro Internacional ‘Sostenibilidad e Innovación: Ciudades y Turismo 5.0’
  • Han realizado labores de interpretación susurrada o chuchotage y de interpretación de enlace, contribuyendo de manera fundamental al funcionamiento del evento

El pasado 9 y 10 de noviembre se celebró en el Palacio de la Exposición de Valencia el III Foro Internacional ‘Sostenibilidad e Innovación: Ciudades y Turismo 5.0’ organizado por la plataforma internacional ConnectClean en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Cámara Franco-Española de Comercio y de Industria.

El encuentro, que ha reunido a numerosos expertos internacionales en materia de innovación, ecología y sostenibilidad, contó con la participación destacada de un grupo de estudiantes del Pregrado en Traducción e Interpretación de VIU, quienes han podido poner en práctica en un entorno real de alto nivel, los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante su formación, facilitando la comunicación entre autoridades y empresas punteras del ámbito internacional, en su misión de buscar soluciones y respuestas a retos relacionados con el cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono, la gestión de los recursos energéticos, la movilidad y el urbanismo.

Participación VIU congreso interpretación y traducción

De. izq a der: Dra. Mª Teresa Mula, directora del pregrado; Estrella Gancedo, estudiante del pregrado; Noeli Giacomino, estudiante del pregrado y Verónica Alarcón,coordinadora académica del pregrado

De hecho, la participación de los estudiantes de VIU ha supuesto un factor clave durante las diferentes dinámicas que han tenido lugar durante el evento. Por un lado, a través de la interpretación susurrada o chuchotage en conferencias especializadas, mesas redondas, talleres y visitas guiadas. Por otro, realizando interpretación de enlace en encuentros informales y pitch de empresas para favorecer el networking entre los asistentes con el objetivo de establecer vías de colaboración para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Durante el desarrollo de su labor, los estudiantes del pregrado han prestado apoyo a instituciones públicas y empresas, no solo españolas sino también de ciudades francesas como Biarritz, Nîmes, París, Córcega, Niza y de otros países como Finlandia o Países Bajos.

La Dra. Mª Teresa Mula, directora del pregrado, junto a la coordinadora académica Verónica Alarcón, han acompañado a los estudiantes durante las jornadas para brindar su apoyo y colaboración. “Cuando recibimos la solicitud por parte de La Chambre para participar en el congreso a través de servicios de traducción e interpretación, no dudamos en coordinar y extender la invitación al alumnado más preparado dada la relevancia e impacto del encuentro”, señaló la Dra. Mayte Mula, expresando también su satisfacción respecto a la experiencia.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo