IMG-20190306-WA0004.jpg
Institucional

El 11% de los profesionales que se dedican a la ciberseguridad en todo el mundo son mujeres

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La Universidad Internacional de Valencia junto con S2 Grupo, celebraron la semana pasada la mesa redonda “Tecnología, con nombre de mujer” en la sede de S2 Grupo
  • La jornada tenía como objeto dar visibilidad a la mujer en el campo de las tecnologías y motivar a nuevas generaciones de mujeres

La Universidad Internacional de Valencia, VIU, junto con S2 Grupo organizaron el pasado martes 26 de febrero una mesa redonda titulada “Tecnología, con nombre de mujer” que tuvo lugar en la sede de S2 Grupo y cuyo objetivo fue reivindicar el papel de la mujer en el campo de las nuevas tecnologías. La jornada reunió a más de 350 personas tanto presencial como por streaming.

Pere Blay, director del máster interuniversitario UPC-VIU en Ciberseguridad, fue el encargado de abrir la jornada. Entre las primeras ponentes que asistieron a la mesa redonda de manera presencial, Carmen Serrano, jefa de Servicio de Seguridad GVA, recalcó la manera en la que las mujeres son capaces de ponerse en la piel del otro y la utilidad de dicha capacidad para el mundo de la ciberseguridad, “necesitamos sentir que hacemos mejor la vida de las personas. Por ello, es importante que no se pierda el 50% del talento del sector”.

Por otro lado, Lourdes Herreros, directora CSIRT-CV GVA, declaraba que hay que romper con la proyección que se tiene sobre los profesionales que se dedican al área de la ciencia “nos ven como seres desaliñados y antisociales, no está valorado ni conocido lo que se hace en esta profesión, es un proceso disuasorio a la hora de elegir una carrera profesional”. Es el motivo por el cual, según la experta, las mujeres no eligen las tecnologías al no tener referentes válidos con los que identificarse, “únicamente el 11% de los profesionales que se dedican a la ciberseguridad en todo el mundo, son mujeres” destacó.

Otra de las participantes de esta mesa fue Lorena Nieves, directora académica del área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Lorena destacó los estereotipos para las carreras, “las carreras de física no se concebían para mujeres cuando yo estudiaba”, fue su director de tesis quien jugó un papel muy importante en la concienciación del problema de género en esta área.

Por otro lado, Yolanda Corral, periodista especializada en ciberseguridad recalcó que “tenemos mucho que aportar en el campo de la ciberseguridad y en todas las profesiones. Todas las profesiones tienen que apoyar a la ciberseguridad para que el puzle vaya encajando”. En esto coincidía Concepción Cordón, jefa de Gestión de Riesgos en EMASA, afirmando que “los que trabajan en la ciberseguridad no sabían a que se iban a dedicar cuando terminaron la carrera, todos salieron con trabajo porque había mucha necesidad”. La evolución de la sociedad y la tecnología necesita de un refuerzo en este ámbito, y así lo mostraron las ponentes de la mesa redonda.

Asimismo, la jornada contó con tres ponentes internacionales que se conectaron al evento via streaming. Soledad Antelada, ingeniera de Sistemas en Berkeley Lab, líder de seguridad de la conferencia de supercomputación de EE.UU ha fundado un programa denominado “girls can hack”  cuando percibió que a su alrededor no había mujeres. La finalidad de esta fundación es dar visibilidad al campo de la ciberseguridad y llevarlo a las mujeres que trabajan en tecnología, así como a estudiantes de carreras relacionadas con la misma.

Por su parte, Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora de matemáticas aplicadas, explicó su experiencia y las dificultades que observaba para desarrollar una carrera profesional universitaria siendo mujer, al tener hijos, teniendo personas mayores bajo su cargo, etc.

Para finalizar la jornada, Gladys Martínez, capitana en Ejército del Aire en Argentina, afirmó que “son muchas las que están detrás de la tecnología, pero no son visibles, también va ligado a derribar mitos” desde su punto de vista y su experiencia, si hay igualdad y esta se forja con la vocación de servicio,  crear un entorno digital seguro, “no es cuestión de género, es cuestión de trabajar en equipo”.

A través de este evento, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en colaboración con el Grupo S2, quiere dar visibilidad a la mujer que trabaja en campos relacionados con la tecnología y de esta forma reivindicar el papel de la mujer, al mismo tiempo que motivar a nuevas generaciones de mujeres y hacerles creer que la tecnología no es exclusiva de hombres, que cualquier persona con motivación y pasión por su trabajo puede desarrollar un trabajo importante en el campo.

Maestría en Ciberseguridad (UPC-VIU)

La creciente presencia tecnológica en nuestro entorno es un hecho indiscutible. Ante esto, surge la necesidad de mantener seguros todos los activos informáticos. Por ello la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Las infraestructuras de protección contra incidentes de seguridad no tienen apenas valor por sí solas y necesitan de profesionales que sepan gestionarlas de la manera más eficaz. El objetivo de este máster de la universidad internacional de Valencia (VIU) junto la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es formar profesionales de la seguridad informática capaces de controlar las metodologías y técnicas necesarias para gestionar, planificar, diseñar e implementar los procedimientos necesarios para optimizar la seguridad de los diferentes activos, teniendo en cuenta las últimas amenazas recientemente aparecidas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo