Jornadas 8M
Jurídico

Jornadas 8M-2022: Desigualdades y violencias contra las mujeres en América

El próximo 28 de febrero a las 20:00 horas (hora España peninsular); 14:00 horas (hora Colombia, Ecuador y Perú), tendrá lugar la masterclass "México y Perú: Experiencias y desafíos ante las violencias contra las mujeres". Inscripción necesaria. Recibirás un enlace el mismo día del evento para acceder a la sesión online.

INTRODUCCIÓN

La cultura machista en América, como en todo el mundo, ha estado marcada por la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, en donde el poder ha estado a cargo de los hombres y en donde las violencias hacia las mujeres han sido naturalizadas, hasta el punto de ser socialmente normalizadas tanto en las relaciones de pareja como en cualquier otro escenario público o privado.

Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este ciclo de masterclass presentará la realidad actual de las desigualdades y violencias contra las mujeres en diferentes países del continente americano.

17 de febrero: Diana Cristina Caicedo Naranjo

Masterclass "Colombia: Experiencias en Bogotá y Medellín en la garantía del derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencias para las mujeres"

Diana Cristina Caicedo Naranjo es abogada feminista, ha sido coordinadora de Estrategia de Justicia de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá y pionera en la Implementación del Programa Justicia de Género en el Distrito Capital de Bogotá. Actualmente coordina la implementación del proyecto Defensa Técnica para la representación jurídica a mujeres víctimas de violencias basadas en género en la Secretaría de las Mujeres de Medellín, Colombia. Forma parte de plataformas políticas que propenden por la garantía y exigibilidad de derechos de las mujeres, en particular La Mesa por la vida y la salud de las mujeres que actualmente lidera la campaña Causa Justa por la despenalización del aborto en Colombia y de la Mesa por la implementación de la Ley 1257 de 2008 por una vida libre de violencias.

Fecha: 17 de febrero a las 19:00h (hora España peninsular)

28 de febrero: María José Gómez González

Masterclass  "México y Perú: Experiencias y desafíos ante las violencias contra las mujeres"

María José ha sido la directora de la división de género y derechos humanos en UNFPA México (2010-2014). Actualmente es la directora de la Fundación Forge en Perú (2016-). Alumna egresada del Máster en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia (ed. Abril 2020).

Fecha: 28 de febrero a las 20:00h (hora España peninsular)

1 de marzo: María José Machado Arévalo

Masterclass "Ecuador: La despenalización del aborto por violación. Avances y límites"

María José Machado Arévalo es abogada, feminista, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador y del Cabildo por las Mujeres de Cuenca. Es Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional y en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales y doctoranda en Ciencias Sociales. Ha sido concejala de Cuenca, Jefa del Departamento de Equidad Social y de Género y Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca. Fue Directora del Sistema Nacional de Erradicación de Violencia del Ecuador. Es artista visual, columnista e investigadora en temas de género, derechos humanos y violencia contra las mujeres.

Fecha:  1 de marzo a las 20:00h (hora España peninsular)

2 de marzo: Ana María Baiardi Quesnel

Masterclass "Paraguay: Participación política de las mujeres"

Ministra del Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay (2013- 2018). Integrante de la delegación oficial en Beijing (1995). Primera Secretaria Nacional ante las Naciones Unidas (1991-1996). Directora de Mesas Internacionales para América (1997-1999). Consejera en la Embajada de Paraguay en España (1999-2000). Actualmente es Embajadora de la República del Paraguay en Perú (2018-).

Fecha: 2 de marzo a las 20:00h (hora España peninsular)

3 de marzo: Marcela Mabel Díaz Méndez

Masterclass "Chile: Violencias contra las mujeres en el ámbito del trabajo. Visión constituyente"

Marcela Mabel Díaz Méndez es Jueza Titular del Trabajo de Iquique (Chile). Es docente de la Cátedra Género y Disidencia en Universidad Bolivariana, Iquique. Magíster en Ciencias Sociales (Universidad ARCIS), Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad Adolfo Ibáñez), Máster en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género (Universidad Internacional de Valencia) y Máster en Derechos Humanos (UNESCO). Doctoranda en Derecho (UTEL-México) y doctoranda en Filosofía (Universidad de Xalapa). Autora de artículos y libros en Chile y México sobre Procedimiento Laboral, Género, Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Fecha:  3 de marzo a las 20:00h (hora España peninsular)

10 de marzo: Aida Melissa Claros Arce

Masterclass "La dificultad en la recolección de elementos materiales probatorios, como factor determinante en el esclarecimiento y judicialización en los delitos que afectan los derechos a la vida, salud e integridad de las mujeres en Colombia"

Directora seccional de la Fiscalía de Huila (2020-2021), Jueza de la República (2015-2020), actualmente desarrolla sus funciones en la Procuraduría General de la Nación. Alumna egresada del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia (2017).

Fecha:  10 de marzo a las 19:00h (hora España peninsular)