Violencia contra la mujer y micromachismos: experiencias y retos en acceso a la justicia

Sigue la masterclass en directo aquí a partir de las 19h (hora española): https://ca.bbcollab.com/guest/6ebb609c7bab483da4a738d985ad0c2c

Presentación

En esta sesión vamos a trabajar, desde una perspectiva de género, con dos expertas en la materia, dos temas de gran interés, tanto en Europa como en América: la regulación del acoso sexual callejero, y el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género. Se juntarán los aspectos teóricos con los prácticos, para así dar al alumnado una experiencia completa de aprendizaje. 

Ponente

María Fernanda Rodríguez

María Fernanda Rodríguez

Abogada especialista en género y Derechos Humanos

Es abogada, recibida de la Universidad de Buenos Aires, con un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario realizado en la American University Washington College of Law. Se desempeñó como secretaria de Justicia de la Nación durante el año 2019, y anteriormente fue titular de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, cargo que ejerció entre 2015 y 2019.

Es especialista en derechos humanos y género, específicamente en cuestiones relacionadas al acceso igualitario a los derechos para personas en situación de vulnerabilidad.

Ponente

Marcela Arroyave

Marcela Arroyave

Coordinadora de la Subcomisión Nacional de Prevención de Femicidios, del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica

Es abogada, Magister en Derechos Humanos por la Universidad Estatal de Costa Rica. Diplomada en Derechos Humanos y Sistema Universal por el Instituto Raoul Wallenberg de la Universidad de Lund (Suecia) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Diplomada Internacional en la Implementación del Protocolo Latinoamericano en la Investigación de Feminicidios desde una Perspectiva Sociocultural por el Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios.

Ha sido consultora en temas de derechos humanos, género, discriminación y acceso a la justicia con experiencia en organismos internacionales entre los cuales se encuentra el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD).

Metodología

Se trata de una sesión de 90 minutos de duración, que se realizará de forma online a través de BlackBoard. En esta, ambas ponentes, acompañadas del Moderador de la Sesión, realizarán sus intervenciones en los primeros 60 minutos, abriéndose después un espacio de debate con las personas presentes.

Inscripción gratuita

También podría interesarte...