Selecciona tu país

De una primera mirada, la mayoría podríamos mencionar las partes básicas del cuerpo humano: cabeza, cuello, tronco, brazos y piernas (extremidades). Pero este es un vistazo superficial; ahondando un poco más, la lista de las partes del cuerpo humano se hace muy extensa.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Para hacer más funcional el abordaje de este tema, vamos a hablar de las partes del cuerpo en función de los sistemas en que se organizan.  

Partes cuerpo humano: los sistemas de la vida

Sistema cardiovascular

Tiene por función principal llevar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo humano. Está conformado por el corazón, las venas y arterias.

Sistema digestivo

Es el encargado de transformar la comida en nutrientes que pueden ser utilizados por nuestro cuerpo para funcionar y desarrollarse. Está formado por boca, garganta, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. El hígado y el páncreas también cumplen funciones importantes en el sistema digestivo.

Sistema endocrino

Junto al sistema nervioso constituyen los principales sistemas regulatorios del cuerpo humano. Está conformado por glándulas y las hormonas que secretan.

Sistema inmune

Muchos consideran el sistema inmune nuestro sistema más complejo después del nervioso. Entre sus funciones principales está neutralizar la acción de virus, bacterias y hongos que entran a nuestro organismo y eliminarlos, así como luchar contra las células del cuerpo que tienen un efecto patológico debido a una enfermedad. Está constituido por los órganos linfoides (timo, ganglios linfáticos, bazo, médula ósea, entre otros que conforman el sistema linfático), células inmunocompetentes (granulocitos, macrófagos, linfocitos) y las sustancias que estas células producen.

Sistema muscular

El sistema muscular está compuesto por tres tipos diferentes de músculos:

  • Músculo esquelético o estriado, que produce movimientos voluntarios.
  • Músculo visceral o liso, que permite la movilidad de estructuras como el tubo digestivo.
  • Músculo cardiaco, que comparte propiedades con el músculo estriado y el liso.

El sistema muscular es necesario no solo para el desplazamiento de nuestro cuerpo en el espacio y para mantener la postura, sino además para el funcionamiento de órganos vitales, como el corazón.

Sistema esquelético

Compuesto por huesos, tendones, ligamentos y cartílagos, el sistema esquelético constituye una barrera de defensa para nuestros órganos internos. Además, este sistema permite la movilidad, sirve como almacén de calcio e interviene en la producción de células sanguíneas.

Sistema renal

Encargado de eliminar los desechos que produce nuestro organismo, también interviene en la regulación de electrolitos y del equilibrio ácido-base. Esta parte del cuerpo humano está compuesta por dos riñones, la pelvis renal, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Sistema reproductivo

Sistema que permite la reproducción y la continuidad como especie. Está constituido en el hombre por:

  • Testículos
  • Conductos genitales
  • Uretra
  • Próstata
  • Vesículas seminales
  • Pene

En la mujer el sistema reproductivo está compuesto por:

  • Ovarios
  • Útero
  • Trompas uterinas
  • Vagina
  • Vulva

Sistema respiratorio

Encargado de obtener el oxígeno del medio exterior para llevarlo a todos los tejidos y órganos y de expulsar el dióxido de carbono. El aparato respiratorio está compuesto por nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, pulmones, bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares.

Sistema tegumentario

En el ser humano está formado por la piel, el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Tiene entre sus funciones el ser la primera barrera de defensa contra las agresiones del medio y la síntesis de vitaminas como la D, además de intervenir en la regulación térmica.

Sistema nervioso

El más complejo de los sistemas corporales, responsable de nuestro desarrollo, conocimiento e interacción con el medio. El sistema nervioso está dividido en:

  • Sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico, que incluye los nervios sensitivos y motores.
  • Sistema nervioso autónomo, encargado del funcionamiento vegetativo.

Ebook GRATIS: Tecnologia y Salud

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia