Dr. Ferran Escrivà Llorca - Experto VIU
Institucional | Expertos VIU

Expertos VIU | El Dr. Ferran Escrivà Llorca recibe el prestigioso Premio Westrup

El Dr. Ferran Escrivà Llorca, PDI de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación y director de Docencia en el Vicerrectorado de Profesorado de VIU, ha sido distinguido con el Premio Westrup para artículos de especial distinción. El premio ha sido otorgado en conjunto con Erika Supria Honisch y Tess Knighton, coautores del artículo.  El Dr. Escrivà Llorca es doctor en Música, musicólogo, profesor de música, músico y director. Cuenta con una amplia experiencia tanto en investigación como en docencia y gestión de equipos.

Para conocer un poco más sobre el fascinante trabajo de investigación que le ha granjeado la distinción y sobre sus planes a futuro, nos pusimos en contacto con el Dr. Escrivà y le realizamos la siguiente entrevista.

¿En qué consiste el Premio Westrup?

EL premio Westrup se concede anualmente a los artículos de especial distinción publicados en la revista Music & Letters (Oxford University Press). Fue creado en 1985 en memoria de Sir Jack Westrup, quien fuera editor de la revista entre 1959 y 1975.

Music & Letters es una de las principales revistas internacionales de estudios musicales, que publica artículos sobre temas que van desde la antigüedad hasta la actualidad y que abarcan músicas de la tradición clásica, popular y mundial. Desde su fundación en la década de 1920, Music & Letters ha fomentado especialmente el diálogo fructífero entre la musicología y otras disciplinas. Es conocida por sus largas y animadas secciones de reseñas, las más completas y sugerentes de cualquier revista musicológica.

¿Nos puedes contar un poco acerca del artículo que te ha llevado a recibir este premio?

El premio de especial distinción del vol. 101 (2020) lo hemos recibido 2 artículos. Michele Calella, por el artículo "Reckoning with the Past: Strategies of Musical Authorship in Liszt's Thematic Catalogue (1855/1877)', y nosotros, de forma conjunta: Erika Supria Honisch, Ferran Escrivà-Llorca, y Tess Knighton, por el artículo 'On the Trail of a Knight of Santiago: Collecting Music and Mapping Knowledge in Renaissance Europe".

Autores Premio Westrup

¿Qué es lo que te ha sorprendido más de lo que has descubierto en el proceso de investigación del artículo? ¿Qué es lo que más destacarías del artículo?

En el artículo explicamos cómo en 2011 descubrimos que la importante Colección Uclés (una de las colecciones de impresos musicales más importantes a nivel mundial del siglo XVI, que se conserva en el RCSMM), perteneció al diplomático y noble austríaco Wolfgang Rumpf de Wielross. Esto abrió nuevas perspectivas sobre la formación de las bibliotecas musicales de la Edad Moderna. Empleado del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II, Rumpf fue también informante de Felipe II de España, quien le recompensó con el ingreso en la Orden caballeresca de Santiago. La Orden, con sede en Uclés, recibió la mayor parte de la biblioteca musical de Rumpf tras su muerte.

Este artículo utiliza la biblioteca de Rumpf, y el catálogo que encargó al bibliotecario imperial Hugo Blotius, para esclarecer el lugar que ocupa el libro de música en la cultura material de la Edad Moderna, y el lugar que ocupa la música en un mundo de conocimiento en expansión. Los libros de Rumpf no estaban pensados, en primer lugar, para ser interpretados, sino que reflejan sus asiduos esfuerzos por reunir una "biblioteca universal" en la que los libros de música formaban parte integrante.

Uno de los aspectos a destacar es la colaboración estrecha de los tres autores, sin los cuales, el hallazgo e investigación no hubiera sido posible. Esto demuestra que trabajo colectivo y la transmisión de saberes e información en humanidades da muchos frutos. El aprendizaje, crecimiento compartido y el aprendizaje mutuo que hemos conseguido durante estos años es, sin duda, lo más destacado del proceso.

¿Cómo nace tu interés por la Colección Uclés?

Trabajé sobre Rumpf de Wielross durante mis investigaciones para mi tesis doctoral sobre Juan de Borja y la música. Tess Knighton había publicado hacía poco su catálogo de la Colección Uclés. Le propuse a Rumpf como poseedor de la colección, pero era solo una hipótesis. No teníamos más pruebas. En 2011, en el marco del congreso Med-Ren en Barcelona, conocimos a Erika Honisch quien me preguntó si conocía a Rumpf y el catálogo con el que estaba trabajando. Se lo contamos a Tess y el día siguiente, sentados con el catálogo de Uclés y el Excel de la biblioteca de Rumpf tuvimos nuestra epifanía particular. Todas las entradas se correspondían entre ellas. Fue el inicio de nuestro periplo por las indagaciones a través de la Colección de Uclés, el diplomático Rumpf, la orden de Santiago, y el viaje de los libros.

¿Tienes planes de seguir trabajando en esta línea de investigación?

Sí, seguimos trabajando tanto en el contenido de la colección como en saber más acerca de cómo llegaron los libros a Monasterio de Uclés, lugar que fue custodio de la colección durante siglos. Sin duda, nos quedan aún varios aspectos por conocer. Además, estamos trabajando también en otras colecciones de libros de música e instrumentos que fueron donadas por los caballeros de Santiago a monasterios y conventos.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo