El consumo de alcohol como factor relevante en todas las demencias: bases biológicas, detección temprana y necesidad de prevención

Sigue la masterclass en directo aquí a partir de las 19h (hora española): https://ca.bbcollab.com/guest/d86b82e6181640d5b016fbf6a9f95c8e

Presentación

El consumo de alcohol es uno de los factores de morbimortalidad más importantes, generando más de 3 millones de muertes al año, y un número desorbitante de horas de trabajo perdidas. Pero además es un factor contribuyente y acelerante de todas las demencias conocidas, no sólo de la propia demencia alcohólica. El consumo de alcohol activa y acelera los procesos neuroinflamatorios en el cerebro, reduce la expresión de factores tróficos y genera un importante déficit de plasticidad cerebral. Y esto no ocurre sólo en la edad adulta, sino también en el consumo intensivo adolescente, cuyas consecuencias cognitivas se proyectan de modo duradero a las edades medias de la vida, contribuyendo como una carga de vulnerabilidad al impacto de otros procesos capaces de producir neurodegeneración. Conocer los mecanismos neurobiológicos de los daños tempranos que ejerce el alcohol es esencial para su prevención, que debe comenzar por la difusión de esta información, negligentemente olvidada en los programas oficiales de educación para la salud y ausente en la percepción social de riesgo, al ser desplazada por otras consecuencias como la accidentabilidad. Prevenir el daño cognitivo generado por el alcohol en edades tempranas es un reto que hay que afrontar con decisión, en especial en los tiempos presentes de cambio de patrón de uso de alcohol hacia los modelos de consumo intensivo intermitente.

Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca

Miembro del Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogodependencias. Premio Esteve de biomedicina y Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas.

Catedrático en el Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor desde el año 1992. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Ha publicado 335 estudios cientificos registrados en PubMed de un total de 357 registrados en la Web of Science (Indicadores bibliométricos, índice H=60), destacando trabajos muy relevantes publicados en las revistas Science, Nature, PNAS or J. of Neuroscience, todos en el ámbito de la neuropsicofarmacología de lípidos bioactivos. Ha dirigido 70 proyectos de investigación comunitarios, nacionales e internacionales. 8 proyectos de co-desarrollo con la industria. Es socio fundador de tres empresas de biotecnología y ha registrado 24 patentes de nuevas entidades químicas o nuevas indicaciones. Es fundador y coordinador de la Red de Trastornos Adictivos del ISCIII, la red que agrupa a los principales investigadores en adicciones en España. Miembro del Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogodependencias desde 2008. Premio Esteve de biomedicina y Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas.

Inscripción gratuita