Dr. Jesús E. Albertos
Institucional

Dr. Jesús E. Albertos, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación: “El futuro profesor es el núcleo central de nuestra actividad educativa”

 

Este pasado 20 de octubre, el Dr. Jesús E. Albertos San José asumió el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. El Dr. Albertos San José es doctor en Psicología y licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Apasionado por el conocimiento, ha complementado su formación académica con diferentes posgrados de especialización entre los que se encuentran el Advanced Education Leadership Program de Harvard University, PDD Executive Education por IESE Business School, magister en Recursos Humanos por la Universidad de Alicante y MBA en Business Management por la Universidad de Deusto.

Su entusiasmo por la educación y la innovación educativa, han llevado al Dr. Albertos San José a desarrollar una intensa carrera profesional, que abarca tanto la docencia a todos los niveles, como la investigación y la dirección y desarrollo de centros educativos. Una experiencia que ahora aplicará para continuar el crecimiento y consolidación de una de las facultades referentes de VIU. Para conocer un poco más acerca de sus primeras impresiones, los planes para la facultad que encabeza y su visión de la educación, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu vocación por la educación y la investigación?

Nacido en Valladolid, soy Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, MBA Deusto, PDD IESE, y Certificado en Liderazgo Educativo Avanzado (CAEL) por la Universidad de Harvard.

Dentro de mi desarrollo profesional he tenido la oportunidad de impartir docencia en Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Grados y Postgrados, sumando unos 10 años en la dirección de instituciones educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato. También he trabajado en varias universidades, presenciales y online.

Durante este recorrido la oportunidad de dirigir y desarrollar distintos títulos universitarios en entornos online, entre ellos el de Formación de Profesorado de Secundaria y el Dirección y Gestión de Centros Educativos. He formado parte de dos centros de investigación y también de dos grupos de investigación. Mis líneas se relacionan sobre todo con metodologías innovadoras y liderazgo en instituciones educativas. Prácticamente todas las publicaciones que he realizado han seguido estas líneas, especialmente la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, desde la perspectiva de la percepción de la calidad y las metodologías orientadas al aprendizaje.

Es un viaje en el que desde mis primeros pasos profesionales me fui introduciendo poco a poco en este campo apasionante de la educación, y desde entonces no he parado.

Image
Dr. Jesús E. Albertos

 

 ¿Cómo afrontas la dirección de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU?

Como un gran reto y una gran responsabilidad, tanto por el equipo, que ha mostrado una gran capacidad de trabajo e implicación en su desarrollo y crecimiento, y también por la proyección que tiene una facultad con más de 5.000 alumnos y un claustro tan preparado. 

 ¿Qué objetivos se han planteado de cara a su desarrollo?

Desde el punto de vista del desarrollo creo que lo más relevante es fortalecer los lazos con la comunidad educativa a todos los niveles, aportando investigación y conocimiento, desde una perspectiva de servicio y crecimiento mutuo, incorporando también, como lo hay ya, especialistas en cada uno de los campos, y también profesores e investigadores que conocen la docencia, necesidades y organización que hay dentro de la realidad docente en los colegios.

 ¿Qué es lo que más destacarías de la Facultad y de la filosofía sobre la que se estructura su propuesta?

Sus enormes fortalezas: propuesta académica, profesorado, metodología, etc., que la han posicionado muy pronto como uno de los actores educativos más relevantes en el sector universitario español. A partir de aquí pensamos que estamos preparados para afianzar el salto a la internacionalización.

 ¿Cuáles son los principales retos que va a abordar la Facultad de Ciencias de la Educación VIU?

Pensamos que los retos van de la mano del papel que queremos ejercer, y que he comentado anteriormente, y que resumiría en cuatro puntos: Claustro estable bien perfilado, consolidar la investigación como eje de las relaciones y los contenidos que ofrecemos a nuestro entorno, oferta académica adaptada a las necesidades de la comunidad educativa, e internacionalización, mostrándonos como un actor educativo global, algo que forma parte de la vocación de VIU. 

 ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que se van a implementar de cara al mediano y largo plazo?

Queremos poner al futuro profesor como núcleo central de nuestra actividad educativa, aportándole herramientas, competencias, conocimientos actualizados que le sirvan para desarrollar mejor su actividad docente. Con lo anteriormente dicho pensamos que la principal línea estratégica es continuar consolidando bien todos los aspectos que conforman la Facultad, para adquirir un papel cada vez más relevante en el plano español e internacional.

 ¿Qué ventajas y particularidades tiene el ser parte de una Universidad online nativa?

Destacaría especialmente dos: el hecho de que no nos afectan las distancias de la misma manera que le afecta a las universidades presenciales, o las que desde una presencialidad pretenden abordar una oferta online. Por otro lado, nuestro profesorado y alumnado adquiere rápidamente una metodología de trabajo enfocado a la investigación y el aprendizaje que permite mucha agilidad y accesibilidad independientemente del contexto en el que se encuentre el alumno.

 ¿Cuáles son los principales retos que aborda España y sus profesores en materia de educación? ¿Es la digitalización uno de ellos?

El marco europeo establece la mayoría de elementos que conforman el sistema educativo, de manera que el margen que tiene un país concreto tiende a ser reducido. El propósito aquí tiene que ser que se hagan mejor las cosas: lograr mejorar los procesos de aprendizaje mejorando todas las variables que lo conforman. La digitalización es uno de ellos, pero no necesariamente el más relevante. Creo que el papel del profesor dentro y fuera de las aulas (con las familias y la sociedad) adquiere una importancia central y decisiva. Nuestra intención en este sentido es ponernos a su lado para prestarle toda la ayuda que podamos.

Image
Dr. Jesús E. Albertos

 

 ¿Qué ventajas y desventajas tiene nuestro sistema educativo frente al sistema internacional?

Nuestro sistema educativo ha sido internacionalmente apreciado por su formación completa y profunda en áreas que tienden a la especialización, tanto en las enseñanzas medias como las superiores, y especialmente en tres de ellas: ingenierías, medicina y arquitectura; también podríamos decirlo de económicas, derecho, etc.

A nivel escolar la dinámica pasada era similar: formación general y con profundidad, pero la OCDE y PISA han marcado un paso tendente hacia los aprendizajes prácticos, cuyo exceso en su aplicación es fuente de debate. A nivel universitario históricamente era un sistema que permitía que los alumnos tuvieran desde el principio una visión amplia del ejercicio de su profesión, estableciendo comunicación con ramas confluyentes. La configuración en Grados y el establecimiento del sistema de créditos de Bolonia mantiene este espíritu, dando una orientación más práctica y orientada al mercado laboral. Bolonia, a la vez, ha permitido la aparición de titulaciones más especializadas, que nivela formaciones que se puedan ser más teóricas. 

VIU, en este sentido, está en una posición privilegiada, ya que ofrece una gran oportunidad de formación a personas que ya están trabajando, y que ven en nosotros esa institución universitaria que, mediante la investigación y la innovación, es capaz de aportar conocimientos actualizados a las personas que lo buscan, en el lugar en el que lo necesitan, adaptándonos a su situación.

 ¿Qué tipo de formación necesitan los profesores y docentes actuales para afrontar todos estos retos?

La realidad educativa es sencilla en su dinámica básica, pero la conforman muchos elementos que requieren atención: abordar correctamente las dificultades de aprendizaje, gestionar bien la multiculturalidad en el aula, la incorporación proporcionada e instrumental de un segundo idioma, el desarrollo adecuado de proyectos de innovación, etc. Requiere de una capacitación y formación constante y profunda, que va cada vez más de la mano del aprendizaje continuo. Ahí es donde VIU puede adquirir un gran papel de referencia para los profesores, con el objetivo de mejorar su aprendizaje, y con ello, el aprendizaje de sus alumnos

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.