MU Comunicación y Narrativa en el Discurso Digital
Institucional | Expertos VIU

¿Cómo destacar en el mundo de la comunicación y narrativa en el ámbito digital?

Según organizaciones como el ITU o el World Bank Data, en 2023, la cantidad de usuarios únicos de internet en el mundo fue de 5.350 millones, una cifra que que representa el 66,2% de la población mundial. Este universo de usuarios genera una cantidad ingente de contenidos: cada minuto se suben 500 horas de vídeo a YouTube347.222 tweets200.000 fotos a Instagram65.000 publicaciones en blogs. Contenidos que se traducen en un volumen de datos, que en 2023 se calcula que ascendió a 94 zettabytes; y que, si se mantiene la tendencia observada hasta ahora, se duplica cada dos años.

Por ello resulta evidente que para poder destacar en este mar de voces y poder desarrollar una comunicación efectiva, relevante y atractiva, hay que conocer y desarrollar en profundidad las competencias, herramientas y habilidades que nos permitan comprender el funcionamiento la comunicación en la era digital y poder aprovechar sus condiciones y particularidades en nuestro favor. Con este fin, desde la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU se ha creado la Maestría Oficial en Comunicación y Narrativa en el Discurso Digital*, un título pensado para ofrecer a sus estudiantes una formación que les permita desarrollar un dominio integral de todo el proceso de narrativa y comunicación en el ámbito digital.

Para conocer un poco más sobre el título, nos pusimos en contacto con el Dr. Joan Manuel Oleaque, doctor en comunicación y decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.

¿Nos puedes hacer una descripción general sobre la Maestría Oficial en Comunicación y Narrativa en el Discurso Digital?

Se trata de un título que conjuga el análisis de cómo establecer una comunicación efectiva dentro del nuevo cosmos digital en que ésta se establece, y las mejores posibilidades prácticas de llevarla a cabo; es decir, se enseña cómo la comunicación (persuasiva, pero también informativa) se ha desarrollado en los últimos tiempos en el salto del ámbito escrito o audiovisual al espacio digital, y qué método es el mejor según lo que queramos desarrollar de la misma.

Joan Manuel Oleaque VIU

El Dr. Joan Manuel Oleaque

¿Qué es lo que más destacarías sobre la maestría?

Sobre todo, el hecho de ser capaz, a través del mismo, de comprender y utilizar los tiempos, el contexto, los intereses, las sensibilidades y las necesidades de las audiencias a las que va dirigida la comunicación en el ámbito digital, para crear contenidos que les resulten relevantes y atractivos, o más precisamente, para hacerles llegar pertinentemente el mensaje, o estilo de mensaje, que queramos transmitir. No sólo se transmite qué canal es mejor utilizar, sino se enseña a reflexionar sobre las posibilidades del mismo, el por qué comunicar de un modo u otro en el espacio digital, entendiendo cómo ha evolucionado el mismo; también se enseña cómo hacerlo, pero pienso que la reflexión sobre el por qué hacer una cosa u otra, es la clave en algo tan inabarcable como Internet.

En el contexto laboral y social actual ¿Qué relevancia tiene esta maestría y a qué necesidades responde?

Tiene mucha, porque va aportar reflexión y objetivos a largo plazo a algo en lo que se venía actuando de un modo casi automático, casi como una reacción a una acción; las propias redes sociales exigen una reflexión profunda en su utilización, también desde un punto de vista ético, y, al mismo tiempo, también de consecución de logros. Las necesidades están relacionadas con marcar la diferencia en el uso comunicativo de Internet para comunicar, y, a la vez, lograr un estilo distintivo en ello, pensando en cómo destacar según en lo que uno sea mejor dentro de esta nueva comunicación. No se puede seguir con comunicadores clónicos, hay que buscar la personalidad y la profundidad en el ámbito de la comunicación digital.

Setup para la creación de contenido digital

¿En qué ámbitos pueden aplicarse los conocimientos y competencias adquiridas en esta maestría y en qué puestos laborales pueden desempeñarse sus egresados?

Sobre todo, en todo lo que implique manejar de manera multimodal imagen y texto; y, a la vez, aprender las técnicas de redacción en narrativa digital más relevantes y actuales. Lógicamente, es clave la comunicación estratégica, pero también el desarrollo mediático en Internet, incluso la auto-creación de contenido que pueda servir como blog asociado a medios convencionales (algo muy en alza) o la generación de cualquier elemento comunicativo que implique una narrativa propia y, a la vez, un estilo, una marca personal del comunicador. Es también necesario si se quiere desarrollar la capacidad analítica sobre el impacto de los contenidos elaborados y publicados, algo que a la mayoría de periodistas se les exige, así como a los community managers.

¿Cómo encaja la maestría dentro de la propuesta formativa de la facultad?

Representa lo que queremos: una alianza entre la investigación comunicativa, su aplicabilidad y una mejora constante en el hecho comunicativo de uso tecnológico a través del factor humano, porque ese es el objetivo de este título: favorecer el poder de la humanidad en el espacio digital, de su comunicación y de su prevalencia. No entendemos títulos basados solo en destrezas, sin una parte reflexiva y analítica, los profesionales son intercambiables, carecen de entidad y diferencia. Este título ayudará a que eso no suceda.

*Maestría en proceso de implantación

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo