Imagen cabecera Didáctica de las Matemáticas

Maestría Oficial en Didáctica de las Matemáticas

Formación práctica e integradora en didácticas específicas de la enseñanza de las Matemáticas y su relación con otras áreas de conocimiento. Especial foco en educación emocional e inclusiva. Baremable en las oposiciones.

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oct. 2024
Apertura de expediente gratuita y hasta el 41% de descuento Hasta el 14 de junio

Maestría en Didáctica de las Matemáticas

La evolución de los sistemas educativos fomenta una enseñanza transversal, el aprendizaje competencial y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Por ello, en el aula, los procesos de enseñanza y aprendizaje se plantean de forma práctica, integrando múltiples áreas de conocimiento y contextualizándolos en el entorno social del alumnado. Especialmente relevante en este enfoque educativo, resulta el ámbito STEM (ciencia, técnica, ingeniería y matemáticas), donde las matemáticas son fundamentales, constituyendo la base que permite construir el resto de las competencias científicas y técnicas, incluida la programación y la robótica.
Por ello, resulta fundamental dotar a los educadores de los conocimientos, herramientas y habilidades para poder integrar de forma práctica las didácticas específicas de la enseñanza de las Matemáticas en las diversas áreas de conocimiento.
 

Definición del programa

La Maestría en Didáctica de las Matemáticas te ofrece una formación avanzada, tanto teórica como práctica que aborda todas las etapas educativas preuniversitarias del sistema educativo español.

Su plan de estudios te dota de una visión general de la enseñanza de las matemáticas que te permite desarrollar una perspectiva global e integradora, que las relaciona con el resto de los conocimientos y las competencias del currículo educativo, especialmente los referentes al ámbito STEM.

Además, recibirás una formación con un marcado foco en la educación emocional e inclusiva. Por una parte, podrás conocer los procesos cognitivos, las dificultades conceptuales, los errores y los aspectos emocionales relacionados con el aprendizaje de las matemáticas; y por otra, los modelos de atención a la diversidad y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas.

 

Nota: programa implantado, pendiente de publicación en el BOE

Tu meta a un paso más cerca

La Maestría en Didáctica de las Matemáticas Online es una titulación oficial certificada por ANECA y como tal, concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública, además de dar acceso a programas de doctorado.

Plan de Crecimiento Constante: cursos baremables en las oposiciones incluidos en tu título

Comienza a crecer desde el momento en el que te matriculas. El Plan de Crecimiento Constante te ofrece una exclusiva formación en soft skills, que podrás cursar a tu ritmo, aumentando aún más tu empleabilidad, el atractivo de tu perfil profesional y elevando tu baremo de méritos.

  • 5 cursos autoformativos sobre Solución de Problemas, Resiliencia, Inteligencia Emocional, Habilidades de Comunicación y Especialización en Tecnologías Educativas.
  • Equivalen a 7 ECTS y una vez finalizados obtendrás un certificado de realización.
  • Puedes cursarlos de manera independiente, o los 5 cursos en conjunto. 
Image
Plan de crecimiento constante

¿Qué hace única a la Maestría en Didáctica de las Matemáticas?

  1. Aprenderás a integrar, de forma transversal, el aprendizaje de las Matemáticas con el resto de los aprendizajes de los estudiantes, prestando especial atención a los relacionados con las competencias STEM
  2. Podrás especializarte en educación infantil y primaria o educación secundaria, ciclos formativos y bachillerato
  3. Obtendrás una visión muy enfocado a la realidad de las aulas, con especial atención en educación emocional e inclusiva
  4. Desarrollarás la capacidad de diseñar planes de intervención y adaptación curriculares para el aprendizaje de las Matemáticas enfocados a alumnos con dificultades de aprendizaje o con altas capacidades
  5. Adquirirás un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos, las dificultades conceptuales, los errores y los aspectos emocionales relacionados con el aprendizaje de las Matemáticas
  6. Te da las herramientas para incluir, desde una perspectiva pedagógica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las metodologías aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas
  7. Te formarás con un plan de estudio actualizado que incorpora de forma práctica los avances de la investigación educativa en la enseñanza de las Matemáticas, a la práctica docente en el aula
  8. Tus clases, exámenes y TFM serán totalmente online, con una exclusiva metodología que se ajusta a tus necesidades

Malla Curricular

Tipo de materiaECTS
Obligatorias18
Optativas30
Prácticas6
TFM6
Total de créditos60
30 ECTS

30 ECTS

Descargas

Acceso y salidas profesionales

  • Al egresar de la Maestría en Didáctica de las Matemáticas, poseerás los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para la organización de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las aulas del sistema educativo preuniversitario, en un entorno donde éstas pueden integrarse competencial en un ámbito STEM, que incluye la robótica y la programación; y en un entorno transversal y general de uso de metodologías activas acordes a las más recientes evidencias de la investigación educativa.

    Salidas profesionales posibles:

    • Docente en un centro público, concertado o privado implementando diferentes metodologías activas para la enseñanza de las matemáticas en función de las diferentes etapas educativas y las necesidades del alumnado.
    • Diseñador de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas basados en metodológicas activas.
    • Investigador en el área de las metodologías didácticas activas aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Para el acceso a la Maestría en Didáctica de las Matemáticas, los candidatos deberán encontrarse en, al menos, una de las siguientes circunstancias:

    • Estar en posesión de un Grado de Educación Infantil, Educación Primaria o Magisterio.
    • Titulados universitarios con la habilitación para ejercer docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en especialidades de Matemáticas, Física, Química, Biología, Ingeniería, Economía, Arquitectura o equivalentes con una carga mínima de 12 ECTS en asignaturas de Matemáticas. 
    • Estar en disposición de acreditar, al menos, 2 años de experiencia profesional en alguna de las salidas profesionales que conforman el perfil de egreso del título conforme a lo descrito en el criterio 1.14. de la Memoria de Verificación.

    Listado de grados/áreas/profesiones desde las que pueden acceder al programa:

    • Titulación de Licenciado, Diplomado o Graduado en Educación Infantil, Educación Primaria o Magisterio.
    • Graduados o titulados universitarios en Matemáticas, Física, Química, Biología, Ingeniería, Economía, Arquitectura, o equivalentes, con Máster de Formación del Profesorado, o formación pedagógica equivalente.
Infórmate

Necesitamos saber más de ti para atenderte de forma personalizada. Sin compromisos.

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.