periodismo multimedia
Comunicación

Maestría Oficial en Periodismo Multimedia

Desarrolla las habilidades y adquiere los conocimientos para destacar en la competitiva realidad del periodismo multimedia actual.

  • Online
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
Apertura de expediente gratuita y hasta el 33% de descuento Hasta el 19 de abril

Máster online en Periodismo Multimedia

El periodismo ha evolucionado y continúa cambiando a pasos agigantados, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y los efectos que éstas tienen sobre el ejercicio de la profesión. Por ello, el sector de la comunicación requiere profesionales dotados de las habilidades necesarias para adaptarse, de forma continua, a los procesos de elaboración y difusión informativa que exige el escenario actual multiplataforma.

Este  panorama informativo actual, marcado por la irrupción de nuevos canales, como las redes sociales, demanda, cada vez más, un expertise capaz de generar comunicaciones informativas 360º,  que abarque todas las etapas y dimensiones del proceso informativo; desde la generación de contenido, pasando por el análisis de la información con juicio crítico y el nuevo periodismo de investigación, hasta llegar al desarrollo de estrategias de comunicación periodística que tengan en cuenta las particularidades de cada plataforma o medio.

En definitiva, la constante evolución del sector demanda, con urgencia, profesionales capaces de desarrollar una comunicación clara y crítica y que sepan adaptarse a la actualidad y las tendencias mediáticas con agilidad y voz propia.

Por ello, en el Máster Oficial en Periodismo Multimedia, contamos con partners tan reconocidos como: Atresmedia, La Vanguardia y Grupo Planeta, entre otros. Estas prestigiosas empresas marcan tendencia en el sector audiovisual y se encuentran a la vanguardia del cambio digital. A través de sus profesionales, vas a adquirir las claves para destacar y diferenciarte en el dinámico panorama actual del periodismo.

Definición del programa

El máster cuenta con la dirección de la Dra. Priscila Álvarez-Cueva y la codirección de Helena Resano, reconocida presentadora de la Sexta Noticias. Ellas, junto a destacados profesionales de Atresmedia y del resto de partners del título, te ofrecerán masterclass, semanas profesionales y prácticas con las que te sumergirás en la realidad profesional, permitiéndote comprender el funcionamiento real y diario de una redacción.  

El título está diseñado para que adquieras las competencias necesarias para ser un profesional completo y autónomo, capaz tanto de trabajar en un medio de comunicación, como de generar tus propios proyectos. Por ello, estudiarás las perspectivas y prospectivas del periodismo multimedia, desde la integración de medios y la estructura narrativa, hasta la visualización y análisis de datos; y te adentrarás en el análisis reflexivo del periodismo a través de la opinión pública, las nuevas audiencias y la deontología, que debe regir el ejercicio profesional y dar credibilidad a tus contenidos.

En consonancia a este objetivo, el plan de estudios del máster, te sitúa en el escenario actual de la información, ofreciéndote una comprensión profunda tanto del competitivo panorama informativo actual, como del uso de herramientas y tecnologías que te faciliten el ejercicio profesional.  Además, podrás aplicar tus conocimientos de inmediato, en las exclusivas semanas profesionales que puedes realizar de la mano de nuestros partners.

Para profundizar en tu crecimiento y especialización profesional, el Máster Universitario en Periodismo Multimedia te ofrece la oportunidad de optar entre dos orientaciones: profesionalizante e investigadora.

Con este título conseguirás:

  1. Adentrarte en el funcionamiento de una redacción periodística gracias a los partners líderes en comunicación en España.
  2. Ser capaz de desarrollar todo el proceso informativo de principio a fin, para diferentes plataformas mediáticas.
  3. Un conocimiento exhaustivo y real de la comunicación multimedia y sus diferentes formatos, para ser capaz de alcanzar a nuevas audiencias y usuarios.
  4. Identificar los diversos públicos a los que quieras dirigirte y los retos sociales a los que te enfrentas para adaptar los mensajes a sus necesidades.
  5. Adquirir las herramientas teórico-conceptuales y técnicas para entender cómo funciona cada plataforma y crear contenidos adaptados y optimizados a sus diferentes características.
  6. Conocimiento de herramientas con las que realizar una inmersión en el análisis y tratamiento de datos que te permita ofrecer contenidos informativos contrastados y de calidad.
  7. Adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias en mojo, de la mano de Atresmedia.

¿Qué hace a este máster único?

  • Te formarás con los profesionales que lideran el periodismo de actualidad en los medios más reconocidos.
  • Puedes optar a una de las 10 prácticas presenciales ofrecidas por Atresmedia y trabajar con profesionales especializados. También podrás realizarlas en otros medios de comunicación relevantes, que son partners del título. Las prácticas son optativas.
  • Participarás en exclusivas semanas profesionales con expertos de prestigio de grupos y medios como Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Vanguardia, À Punt Media, entre otros.
  • Tendrás la posibilidad de asistir a ruedas de prensa de Atresmedia, emitidas a través de sistemas de streaming, en directo o en diferido. Estas ruedas de prensa suelen ser de los formatos estrella y de estreno de Antena 3, la Sexta y Atresplayer.
  • Cuentas con masterclass y talleres con destacados profesionales en activo, así como académicos con dilatada trayectoria en el ámbito de la comunicación, quienes te acercarán las últimas tendencias e innovaciones.
  • Podrás optar entre dos orientaciones que te ayudarán a diferenciar tu perfil: profesionalizante e investigadora.
  • Estudiarás con nuestra exclusiva metodología online certificada: tus clases, exámenes y TFM serán totalmente en línea.
  • Exámenes online sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
  • Podrás visitar las instalaciones del grupo Atresmedia en Madrid, para ver de primera mano cómo funciona un gran grupo de comunicación y el desarrollo profesional cotidiano de sus profesionales. Además, allí podrás asistir a un taller sobre oratoria y portavocía para mejorar tus habilidades comunicativas. El taller lo impartirá Luis Fraga y se retransmitirá online para los alumnos que no puedan asistir presencialmente. Las fechas de la visita se concretarán una vez iniciado el curso académico

Especializaciones

Investigadora:

En esta especialización te enfocarás en la investigación interdisciplinar en periodismo y comunicación multimedia. Adquirirás conocimientos en teorías y metodologías, así como pericia en la creación de proyectos de investigación.

Recibirás una formación especialmente centrada en las fases del diseño de un proyecto de investigación, haciendo hincapié en la forma de abordar la complejidad del enfoque interdisciplinar que requiere la investigación en comunicación.

Profesionalizante:

En esta especialización, abordarás los distintos papeles posibles que adopta el o la periodista multimedia en las plataformas y medios de comunicación, tanto tradicionales con versiones multimedia, como medios nativos digitales, además de proyectos de emprendimiento que ejercen los periodistas autónomos.

Testimonial de las directoras de la Maestría
Descargas
Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.