Grado en Historia
Artes y Humanidades

Pregrado en Historia

El título cuenta con tres menciones únicas que lo hacen diferente a cualquier otro pregrado de España.

  • Virtual
  • 240 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
Apertura de expediente gratuita y hasta el 38% de descuento Hasta el 28 de junio

Grado online en Historia

Vivimos en un contexto cambiante, en que la deslocalización, las tensiones geopolíticas y la globalización tecnológica y comunicacional, han reemplazado a los grandes meta relatos cohesionadores por narrativas fragmentadas. El papel de la historia, en todas sus dimensiones, resulta por lo tanto fundamental a la hora de construir un relato coherente de nuestra realidad y comprender de dónde venimos, hacia donde nos dirigimos y hacia donde podemos dirigirnos.

Los historiadores se convierten por lo tanto en investigadores, analistas e intérpretes de lo que ha pasado, de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Su campo de actuación es casi tan extenso como lo es el de la acción humana, y por tanto pueden ejercer su profesión en los entornos más diversos. Por ello es fundamental que sean formados con una perspectiva amplia, con énfasis en el pensamiento crítico y la capacidad de análisis propio, y dotándolos de las herramientas intelectuales necesarias para continuar con su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Sin duda, contribuyen de manera significativa a la transformación y evolución de la sociedad.

Definición del programa

El grado en historia de VIU te otorga un conocimiento crítico y racional del devenir de la humanidad y de cómo las sociedades humanas han influido sobre sus entornos, al mismo tiempo que te dota de herramientas e instrumentos para la comprensión y el análisis de las sociedades en la actualidad, desde una perspectiva crítica.

Para ello, el título se estructura sobre 3 pilares fundamentales:

  1. Análisis de información compleja.
  2. Análisis crítico.
  3. Capacidad de difusión.

Aprenderás a analizar información compleja, en campos como el económico, el social, el político, el demográfico, el industrial o el agrario; permitiéndote realizar una contextualización multifactorial del hecho histórico, que conduce a una comprensión global de nuestras sociedades.

Te formarás en el análisis crítico de los datos y en la capacidad de realizar búsquedas efectivas de fuentes e informaciones veraces, con los que construir nuevos conocimientos, sobre una base teórica y factual sólida. A esto sumarás el desarrollo de tu capacidad de difusión del conocimiento en diversos contextos, como el educativo, divulgativo o más ligados a la gestión patrimonial y cultural.

El conocimiento histórico es inabarcable, es una materia, que, al ser intrínseca a la actividad humana, se encuentra en constante evolución. Por ello, este grado está diseñado para darte las herramientas que necesitas para abordar el estudio de nuevos ámbitos, que posteriormente quieras descubrir y para seguir aumentando tus conocimientos una vez egresado.

Podrás elegir entre tres menciones únicas:

  1. Mención en Difusión y Didáctica de la Geografía, Historia e Historia del Arte: Orientada a quien quiera ejercer como docente o divulgador. Recibirás formación en comunicación y difusión, metodología didáctica y conocimientos sobre tic aplicados a la historia, con fuerte énfasis en la aplicación de la enseñanza-aprendizaje por competencias.
  2. Mención en Gestión del Patrimonio: Dedicada a quienes busquen especializarse en la gestión y conservación del Patrimonio Histórico Artístico. Ofrece asignaturas especializadas que te permiten adquirir herramientas vinculadas la protección, gestión y difusión del patrimonio cultural y natural.
  3. Mención en Gestión Empresarial para Historiadores: Enfocada a quienes quieran desarrollar su carrera en el sector privado o emprender dentro del campo de las humanidades. Te formarás en gestión de empresas, para aplicar una perspectiva humanista en entornos empresariales.

¿Qué hace a este grado único?

  • Podrás elegir entre 3 menciones especializadas y diferenciadoras.
  • Contarás con asignaturas especificas en las que aprenderás a analizar los contenidos históricos, a través de herramientas instrumentales, tal como lo harás en el ejercicio profesional.
  • Recibirás una amplia formación en Geografía e Historia del Arte.
  • Estudiarás con una metodología 100% online: clases interactivas en directo que quedan grabadas, exámenes y TFG, todo en línea.
  • Exámenes virtuales sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% online gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.
  • Sin prácticas obligatorias. Puedes realizarlas de manera opcional.
  • Te formarás en un marco geográfico que va más allá de Europa, con un histórico global centrado en el espacio latinoamericano.
  • Tendrás formación en historia temática: Historia social y de las mujeres, ciencia y tecnología.
  • Foco en Humanidades Digitales. Digitalización de datos, archivos y catálogos digitales, cuáles son y navegarlos. Visualización de Datos. RR.SS y difusión y divulgación.

Plan de estudios

Tipo de materiaECTS
Básicas60
Obligatorias150
Optativas24
Prácticas-
TFG6
Total de créditos240

 

Descargas

Reconocimiento de Créditos

Nuestro compromiso con tu progreso incluye el reconocimiento de tu esfuerzo anterior y por eso somos la única Universidad Virtual que te ofrece un estudio previo de Reconocimiento de Créditos sin ningún tipo de costo. Si has finalizado otra carrera universitaria o estás cursándola en otra universidad, si estás en posesión de un ciclo formativo superior o si tienes experiencia profesional relacionada con la carrera universitaria, puedes solicitar este trámite sin costo alguno y nosotros nos comprometemos a entregarte los resultados en un plazo de 48 horas hábiles.

Información del TFG

En esta asignatura el estudiante deberá diseñar, realizar, presentar y defender un trabajo original e inédito que permita evaluar la adquisición de las competencias de la titulación.

La temática del trabajo se circunscribirá a las materias propias del título mediante el uso de fuentes bibliográficas y documentales. Durante la elaboración del mismo el estudiante trabajará de manera autónoma bajo la dirección de un tutor, que actuará como director del Trabajo Fin de Grado.

El trabajo podrá desarrollarse conforme alguna de las siguientes categorías:

  • Estudio científico de revisión bibliográfica vinculado a alguno de los periodos históricos o temáticas abordadas a lo largo de las asignaturas básicas y/o obligatorias.
  • Trabajo de aplicación práctica asociado a alguna de las menciones ofertadas, como, por ejemplo: proyecto de gestión del patrimonio, proyecto de cambio de cultura organizativa hacia el humanismo empresarial, proyecto de emprendimiento en el contexto de las Humanidades o diseño de actividades didácticas y educativas en un entorno formal o no formal, entre otros.
  • Trabajo a propuesta del estudiante que deberá ser aprobado por el coordinador de la asignatura tras verificar que satisface los requisitos formales y la adquisición de competencias previstas.

Acceso y salidas profesionales

  • Al egresar de este pregrado contarás con un perfil profesional que te permitirá ejercer en diversos sectores, tanto públicos como privados. Uno de los más destacados es el área académica, como docente o investigador, pero también existe una importante demanda en empresas y organizaciones, especialmente las relacionadas con la industria cultural y la preservación y gestión del patrimonio. Algunos de los principales puestos laborales que podrás ocupar son:

    • Docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
    • Gestor de Patrimonio Cultural
    • Conservador y Ayudante de Museos.
    • Recursos Humanos
    • Planificación de estrategias empresariales.
    • Archivos y Bibliotecas.
    • Docente universitario.
    • Asesoramiento en industria cultural, editorial y/o medios de comunicación.
  • El presente Pregrado de Historia, por sus características, es susceptible de ser cursado especialmente, pero no exclusivamente, por los egresados de bachillerato de la rama de las ciencias sociales y/o de las humanidades. Además, debe ser un estudiante interesado en el conocimiento de las Historia en general, y que, por otra parte, posea varias de las siguientes cualidades:

    • Interés por el conocimiento y la formación permanente.
    • Interés por las ciencias humanas y los acontecimientos del mundo en el pasado y el presente.
    • Interés por la búsqueda de información a través de las fuentes originales y fidedignas.
    • Interés por comprender las relaciones entre hechos del pasado y cómo estos han causado situaciones actuales.
    • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
    • Capacidad para el trabajo en equipo y la comunicación.
Infórmate

Necesitamos saber más de ti para atenderte de forma personalizada. Sin compromisos.

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.