como matricularse VIU

Plan de Crecimiento Constante

La formación también es emocional

El sistema educativo tradicional se centra en la enseñanza teórica y práctica de conocimientos directamente relacionados con una profesión determinada. Esa formación se hace en base a unas habilidades requeridas para acceder al mercado laboral.

Más allá de esto, el día a día ha llevado a entender que la persona candidata a un puesto de trabajo, debe contar con determinadas cualidades que, hasta hace poco, no se han tenido en cuenta.

En este sentido, cada vez se valoran más las habilidades emocionales a la hora de trabajar. Estas son, en muchas ocasiones, tan importantes como contar con un alto nivel de inglés o una gran experiencia laboral.

Según la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, entre las veinte cualidades más importantes que debe tener una persona que se postula para un empleo, se encuentran la inteligencia emocional, la sinceridad y una actitud positiva, valores que poco a poco empiezan a tener relevancia en el ámbito profesional.

Cursos preparados para tu formación emocional

Desde VIU, queremos abordar estas necesidades a través de un plan  que contiene cuatro unidades formativas que te  permitirán adquirir estas ‘soft skills’ que se demandan en el mercado laboral, aumentando aún más el atractivo de tu perfil profesional.

Este plan cuenta con una metodología distinta a la de la titulación que vas a cursar:

No contarás con clases en directo, sino que los materiales que utilizarás son píldoras formativas en formato scorm y vídeo, que se complementarán con PDFs que aglutinarán el contenido y autoevaluaciones que te permitirán comprobar tu nivel de progreso y obtener el certificado final.

Esta estructura metodológica está diseñada para maximizar tu control sobre los tiempos e intensidades de estudio, de forma que puedas familiarizarte a tu ritmo con los aspectos técnicos y el entorno general del aula virtual; un aprendizaje que te será muy útil de cara a la titulación que vas a comenzar.

Podrás cursarlos desde el momento en que te matriculas  durante un año completo.

A continuación, te explicamos los cursos que forman parte de este plan.

 

Los conflictos son inevitables. En cualquier entorno nos vamos a encontrar con diferentes problemas. Por eso, aprender a resolverlos de manera eficiente y ser capaz de convertirlos en oportunidades de mejora y crecimiento, es una habilidad de enorme utilidad tanto a nivel profesional como personal. Se trata de una de las competencias sociales más valoradas por los responsables de recursos humanos. A través de este módulo, adquirirás herramientas, conocimientos y habilidades fundamentales para formarte.

Objetivos:

  1. Conocer el concepto de problema y su influencia tanto en el ámbito personal como profesional.
  2. Identificar las tipologías de problemas a los que nos enfrentamos habitualmente y las causas que pueden provocarlos.
  3. Aprender a generar entornos de resolución de problemas utilizando técnicas y herramientas específicas para cada situación.
  4. Conocer cómo el pensamiento crítico nos puede ayudar a la hora de resolver problemas de diferentes temáticas, en diferentes ambientes y con diferentes colectivos.

La resiliencia es una habilidad emocional que se refiere a la capacidad de un individuo para enfrentar de manera constructiva situaciones de adversidad, sufrimiento o estrés.  A partir de ellas, hay que conseguir extraer aspectos positivos que contribuyan al crecimiento y desarrollo personal. 

Tradicionalmente, la psicología lo consideraba un rasgo de personalidad innato pero estudios modernos han demostrado que puede ser adquirida y entrenada. En este curso, aprenderás las bases para incorporar esta habilidad fundamental a tu perfil, obteniendo una herramienta diferencial tanto para tu vida profesional como personal.

Objetivos:

  1. Entender qué es la resiliencia y para qué sirve.
  2. Conocer por qué ocurre la resiliencia y las situaciones que activan ese proceso.
  3. Saber qué perfiles de personas son resilientes y si es posible aprender.

 

La inteligencia emocional es un término acuñado por Wayne Payne y popularizado por Daniel Goleman, referido a la capacidad de los individuos para reconocer tanto las emociones propias como las ajenas. Además de esto, es la habilidad de clasificarlas, adaptarlas, modularlas y administrarlas según el contexto u objetivos. 

Esta cualidad es fundamental a la hora de relacionarnos en todos los ámbitos. Por ello, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con la capacidad de trabajo en equipo, la auto motivación, la correcta gestión de conflictos, y la capacidad de generar confianzauna, es una de las características más buscadas en todo tipo de entornos laborales. En este curso, podrás adquirir conocimientos y técnicas de inteligencia emocional fundamentales.

Objetivos

  1. Conocer que es la inteligencia emocional: ¿Qué me aporta?
  2. Aprender a realizar un análisis de las emociones.
  3. Desarrollar habilidades sociales para conseguir una inteligencia emocional fuerte.
  4. Conocer el papel de la Inteligencia emocional en el liderazgo: gestión del estrés y el efecto Pigmalión.

Las habilidades de comunicación son imprescindibles en el campo laboral y en la vida personal. Ser capaces de trasladar de forma clara nuestros objetivos e intenciones, y conseguir ser persuasivos en dicho proceso, es una enorme ventaja competitiva en todos los aspectos de la vida. 

Por eso, en este curso nos centraremos en las habilidades de comunicación aplicadas al mundo profesional, poniendo el foco en herramientas efectivas y de aplicación inmediata en el día a día profesional.

Objetivos

  1. Establecer cuál es el objetivo de la comunicación.
  2. Analizar la estructura del discurso.
  3. Conocer las técnicas de escucha activa y rapport.
  4. Conocer la regla del 93-7 y cómo aplicarla.
  5. Aprender a desarrollar acciones concretas para una comunicación eficaz.
  6. Autoconocimiento y autoevaluación.

Situaciones en las que nuestro Plan de Crecimiento te va a ayudar

Cuando hablamos de estas habilidades no tangibles o difícilmente contrastables, es porque en el día a día te vas a encontrar con momentos en los que tu gestión emocional estará por encima de tus cualidades profesionales.

Vamos a hacer un resumen de alguna situación en la que puedes necesitar una fácil gestión emocional.

  • Presentación a cliente

Tienes que presentar un proyecto a un cliente. Has estado trabajando durante varias semanas y sobre este trabajo, se sustentan las esperanzas de un departamento.

Te lo has preparado a la perfección, pero llega el momento en el que te toca presentarlo. Llegas a una sala en la que te esperan siete personas que te miran fijamente. Los saludas, habláis de manera superficial y empieza la presentación.

En este caso, es muy importante tener unas habilidades comunicativas muy desarrolladas, para explicar de manera clara cada fase del proyecto.

Has cometido un error en la presentación y no has tenido en cuenta un detalle que uno de los receptores te pone de manifiesto. No dudas, pones de manifiesto tu capacidad para saber abordar un problema y piensas rápido la respuesta que evita un mal mayor.