Grado Ciencia de Datos
Ciencia y Tecnología

Pregrado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial*

Fórmate con las herramientas y tendencias más actuales para convertirte en uno de los profesionales especializados más demandados por el mercado.

  • Virtual
  • 240 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2024
Apertura de expediente gratuita y hasta el 26% de descuento Hasta el 28 de junio

Pregrado en Ciencia de Datos*

El informe "Data Never Sleeps 12", de la empresa de análisis de datos Domo, señala que la cantidad de datos que se generan anualmente en internet se ha multiplicado por 30 en la última década. Se calcula que, en 2023, se generó un total de 79 zettabytes de datos, lo que equivale a 79 billones de gigabytes, un 28% más que en 2022; una tendencia que se estima que continuará, proyectándose un total de 180 zettabytes de datos en 2025 y 593 zettabytes en 2035.

Este océano casi infinito de información es una verdadera oportunidad para empresas, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sin embargo, su enorme volumen y complejidad, hace indispensable recurrir a profesionales especializados para poder aprovechar realmente su potencial. Profesionales con habilidades para recolectar, procesar e interpretar estas grandes cantidades de datos, utilizando modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático: los Científicos de Datos. 

Por ello, el perfil de científico de datos, es actualmente uno de los más demandados en el mercado laboral y se proyecta que esta demanda no hará más que crecer durante las siguientes décadas: el BLS (Bureau of Labor Statistics - USA) predice un crecimiento del empleo en el sector del 22% entre 2020 y 2030; y en España, estudios como los publicados por Hays, señalan que para 2028 esta demanda habrá crecido un 60%. Esto repercute positivamente en los salarios del sector, estimándose que estos se sitúan entre 50.000 y 135.000 euros anuales, en función de los años de experiencia y de las habilidades. En particular en España, se estima que van desde los 25.000 s los 80.000 euros anuales. 

Definición del Pregrado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Para poder aportar valor a la organización o empresa en que se desempeñe, un científico de datos debe tener suficiente experiencia en el dominio del negocio para traducir los objetivos de la empresa o del departamento en productos basados en datos, como motores de predicción, análisis de detección de patrones, algoritmos de optimización y similares.

Por ello, este título te ofrece una formación altamente cualificada y con una marcada visión interdisciplinar. Obtendrás los conocimientos, herramientas y competencias que te permitirán explorar grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y provenientes de diferentes fuentes no relacionadas. Serás capaz de desarrollar nuevos modelos matemáticos, métodos analíticos y modelos de inteligencia artificial, que permitan proveer soluciones avanzadas de analítica de datos. Soluciones capaces de identificar y explicar comportamientos pasados de negocio (analítica descriptiva y diagnóstica), predecir el futuro basado en comportamientos anteriores (analítica predictiva y prescriptiva) y ofrecer bases sólidas para la gestión del conocimiento y la toma de decisiones estratégicas.

Para conseguirlo, el programa incorpora contenidos novedosos y las tendencias más relevantes en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, asegurándote una propuesta balanceada, que no descuida aspectos importantes como la visualización, la narrativa de datos, la comunicación, e incluso aspectos transversales como la metodología de investigación e inglés técnico.

El plan de estudios del Pregrado en Ciencia Datos e Inteligencia Artificial está diseñado según las necesidades del mercado para formar profesionales capaces de identificar y aplicar herramientas informáticas y de inteligencia artificial actuales y avanzadas, sustentado en una sólida base matemática y estadística, para la captura, el análisis, el modelado, la visualización y la interpretación de todo tipo de datos, que permitan crear soluciones inteligentes de analítica de datos que soporten la toma de decisiones estratégicas de negocio.

Con este Pregrado en Data Science aprenderás a:

  • Identificar y aplicar herramientas de software para el análisis de datos en problemas matemáticos. 
  • Formular e interpretar modelos analíticos de optimización de decisiones mediante modelos de optimización
  • Comprender las características, funcionalidades, estructura y los modelos de datos para la implementación eficiente de aplicaciones basadas en bases de datos relacionales y NoSQL.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de aprendizaje automático, estadística avanzada, visualización gráfica y optimización para la resolución de problemas en el ámbito de la Ciencia de Datos.
  • Aplicar los aspectos éticos, legales y normativos relacionados con el tratamiento y requisitos de privacidad de los datos y la explotación del conocimiento obtenido.

*Verificado, en proceso de implantación.

¿Qué hace a este pregrado único?

  1. Obtendrás un perfil interdisciplinar y actualizado en las tendencias más relevantes, que te permitirá desempeñarte con soltura y efectividad en el mundo empresarial.
  2. Serás capaz de mostrar, explicar, interpretar y describir los resultados del análisis de los datos, con un foco especial en lo que demanda el mundo empresarial y de las organizaciones.
  3. Tendrás un plan de estudios que combina materias fundamentales como fundamentos de empresa, finanzas, narrativa de datos y sociedad, comunicación y liderazgo e inteligencia de negocios; con optativas que te permitirán profundizar en la aplicación de la ciencia de datos en diferentes sectores, como Biotecnología y Digital Health o Automatización y Robótica, entre otros.
  4. Es el único pregrado que te aporta una visión actualizada de las herramientas y soluciones tecnológicas disponibles, y sus potenciales aplicaciones a la transformación digital de las organizaciones y la sociedad a nivel mundial.
  5. Recibirás un doble enfoque técnico y de gestión, profundizando en habilidades de dirección que te permitan una correcta toma de decisiones, y adquirir los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar soluciones a la vanguardia de la tecnología.
  6. Profundizarás en el día a día del análisis de dato mediante casos reales y metodología práctica.
  7. Aprenderás, de forma práctica, el software especializado más utilizado en el sector: R, RStudio, Python, Java, C/C++, Linux-like OS, AWS Academy, MySQL, PostgreSQL, Riak, MongoDB, Neo4J, Weka, H20, BigML, Apache Hadoop MapReduce, Apache Spark, entre otros.
  8. Disfrutarás de exclusivos seminarios en los que se analizará y presentará la situación del mercado laboral en el sector.
  9. Exámenes virtuales sin desplazamientos. Obtén tu título oficial de forma 100% virtual gracias a la seguridad y rigor del sistema de acreditación biométrica y antifraude, mediante reconocimiento facial y monitorización de la actividad de la pantalla y verificación del entorno mediante una segunda cámara.

Plan de estudios

TIPO DE MATERIAECTS
Básicas60
Obligatorias156
Optativas18
Prácticas externas-
Trabajo Fin de Grado6
Total de créditos240

 

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoECTS
  Básica6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Básica6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6

Metodologías de desarrollo y despliegue de aplicaciones para ciencia de datos

  Obligatoria3
  Obligatoria3

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoECTS
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6

Procesamiento de lenguaje natural, minería de texto, análisis de redes sociales

  Obligatoria6

Análisis en entornos de bases de datos (análisis exploratorio de datos)

  Obligatoria6
  Obligatoria6

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoECTS
  Obligatoria3
  Obligatoria3
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6
  Obligatoria6

Aspectos éticos, sociales y legales de los datos y la inteligencia artificial

  Obligatoria6

Optativa I

  Optativa6

Optativa II

  Optativa6
Optativa III  Optativa6

Trabajo final de Grado

  TFG6

AsignaturaPrimer cuatrimestreSegundo cuatrimestreTipoECTS
  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6

Aplicación de la inteligencia artificial: Biotecnología y Digital Health 

  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6
  Optativa6

NOTA*: Referente a la oferta de asignaturas de carácter optativo, se requerirá un número mínimo de alumnos matriculados en cada asignatura para que ésta se imparta.

Descargas

Más allá del plan de estudios

Como estudiante del Pregrado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial podrás ampliar tu formación a través de:

  1. Acceso a Ágora, un aula donde desde donde podrás acceder desde el momento de tu matriculación a seminarios y masterclass de expertos profesionales del sector, relacionados con todos los programas de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
  2. Acceso al Aula de Refuerzo, donde podrás repasar y adquirir conocimientos básicos antes de empezar. Entre ellos, un curso de programación con Python y fundamentos matemáticos y estadísticos.
  3. También tendrás la posibilidad de participar durante la recta final de tus estudios, en el Cajamar UniversityHack, la competición analítica de datos más grande de España y aplicar los conceptos vistos en el Pregrado. En las últimas dos ediciones nuestros estudiantes de la Maestría Oficial en Big Data han conseguido clasificarse como finalistas y ganadores de esta competición.

Un programa eminentemente práctico

En la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, una herramienta de aprendizaje clave son los Laboratorios Virtuales. Estos espacios virtuales, basados en diferentes tipos de tecnologías virtualizadas y escritorio remoto, impulsan una dimensión práctica en tu adquisición de los conocimientos, dándote acceso al software necesario para la realización de las actividades prácticas.

Reconocimiento de Créditos

Nuestro compromiso con tu progreso incluye el reconocimiento de tu esfuerzo anterior y por eso somos la única Universidad Virtual que te ofrece un estudio previo de Reconocimiento de Créditos sin ningún tipo de costo. Si has finalizado otra titulación universitaria o estás cursándola en otra universidad, si estás en posesión de un ciclo formativo superior o si tienes experiencia profesional relacionada con el título universitario, puedes solicitar este trámite sin costo alguno y nosotros nos comprometemos a entregarte los resultados en un plazo de 48 horas hábiles.

Infórmate

Necesitamos saber más de ti para atenderte de forma personalizada. Sin compromisos.

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.