Competencia_Digital_Docente_0.jpg
Alumni VIU

Valle García López, profesora de primaria: “Lo aprendido en ‘Profes Digitales’ ha servido para que los alumnos pudieran trabajar lo mejor posible dentro de la situación de confinamiento.”

Emilio Vivallo-Ehijo

Con motivo del lanzamiento de la segunda edición del curso ‘Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula’ hemos querido compartir el testimonio de tres docentes que cursaron la primera edición, para que nos cuenten desde su experiencia lo que el curso les ha aportado. La tercera de las entrevistas corresponde a Valle García López, profesora de un centro de Primaria.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar el curso ‘Profes Digitales’?

Ha sido muy interesante. Me ha gustado muchísimo.

Los plazos para realizar las tareas han sido bastante cómodos y los profesores y profesoras muy atentos. Los retos eran asequibles, había que esforzarse un poco, pero se podían cumplir los plazos sin problema. Las video clases han sido todas muy provechosas. Y el recurso de disponer de las grabaciones para consultar dudas, ha sido básico para mí. La plataforma muy completa y los chats en el foro muy útiles para resolver dudas durante la semana.

¿Qué te ha aportado este curso profesionalmente? ¿Cómo aplicas lo aprendido con tus alumnos?

Ha sido muy, muy, muy práctico. He utilizado varias de las aplicaciones aprendidas en él. He mejorado mis métodos de búsqueda en internet y la seguridad cuando me muevo por la red. He conocido infinidad de aplicaciones que puedo utilizar en mi trabajo y en mi vida personal y me ha proporcionado un material de consulta muy completo.

Con mis alumnos he utilizado Padlet, Socrative, Pizarra digital, video llamadas, loom, Instagram, teams, google drive, youtube, webex, zoom, …. Además del email y la plataforma del centro. Ha sido todo un reto incorporar estas herramientas, pero creo que ha servido para que los alumnos pudieran trabajar lo mejor posible dentro de la situación de confinamiento.

Además, seguiré utilizando todas estas herramientas cuando comiencen las clases presenciales, aumentando las sesiones de flipped classroom. Creo que debemos aprovechar este “empujón” tecnológico y no retroceder en este sentido.

¿Cuál crees que es la importancia de las TIC en las dinámicas educativas en la actualidad?

Como se ha revelado con la situación de pandemia que hemos vivido, son un complemento imprescindible hoy en día. Sin sustituir a las clases presenciales, creo que son un instrumento que hace el trabajo más interesante y divertido si sabes usarlas. Menos monótono.

¿Recomendarías a otros docentes realizar el curso?

Sin lugar a duda. Muy recomendable.

El curso Profes Digitales: Innovación y Tecnología en el Aula’ desarrollado por VIU en conjunto con aulaPlaneta, tiene como finalidad dotar a los docentes de primaria y secundaria de las habilidades y conocimientos para utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas. Para ello trata temas como el desarrollo de contenidos digitales, la gestión de la identidad digital, la comprobación de la veracidad y calidad de los contenidos encontrados en internet, o la influencia de la tecnología en la innovación educativa, entre otros.

Se trata de un curso con plazas limitadas y sin coste para los docentes. Para entrar en el proceso de postulación solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace. A partir del momento de la inscripción te iremos enviando píldoras informativas de los contenidos a tratar, y te comunicaremos la fecha en que se abren las inscripciones. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, por lo que te aconsejamos que estés atento a nuestras comunicaciones.

INSCRÍBETE AQUÍ

Emilio Vivallo VIU