En el contexto actual, a consecuencia del confinamiento por el coronavirus, toda la población está viviendo una serie de emociones con alta intensidad, nerviosismo, agitación o tensión. Esta situación hace que a muchos padres les surjan dudas sobre el TDAH en niños, cómo tratarlos y de qué modo ayudarles a gestionar sus emociones.

 

¿Qué es el TDAH en niños?

El TDAH es como se conoce al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y se caracteriza por la aparición de manera inapropiada de exceso de actividad motora. También está asociado con dificultades en inhibir el comportamiento impulsivo y en mantener la atención, que se generalizan a todos los contextos.

La alta prevalencia del TDAH en el contexto español la sitúa en torno al 6.8 % (Catalá-López, Peiró, Ridao, Sanfélix-Gimeno, Génova-Maleras y Catalá, 2012). 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

¿Cómo afecta el COVID-19 a los niños con TDAH?

La crisis del coronavirus no solo afecta a la población adulta, también los/as niños/as la están sufriendo, y más aquellos diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El confinamiento para estos/as niños/as y sus familias supone, no solo estar aislados en casa, sino la interrupción de las ayudas psicopedagógicas, psicológicas y de las actividades deportivas que reciben semanalmente.

Esto puede agravar los síntomas del trastorno, como:

  • Distracción.
  • Olvido de las cosas necesarias.
  • Dificultades en las tareas escolares.
  • Dificultad para pensar antes de actuar, interrumpir y entrometerse.
  • Conductas inapropiadas.

Algunos padres acostumbrados a gestionar el TDAH en niños, que saben cómo tratarlos y ayudarles, se pueden encontrar con que las restricciones que se han impuesto para luchar contra el coronavirus hacen que sus hijos se muestren más agresivos y presenten mayor dificultad para aceptar las normas y las tareas.

 

TDAH en niños: cómo tratarlos en tiempos de coronavirus

Hay muchas familias españolas que se preguntan “¿Cómo ayudar a mi hijo con TDAH?”. El motivo es que, pese a estar habituados a los efectos del TDAH en niños, saber cómo tratarlos en las condiciones tan especiales que se dan por el momento no les resulta tan sencillo.

Para atenuar los problemas a los que pueden tener que enfrentarse durante el confinamiento, es aconsejable mantener las rutinas cotidianas y establecer una vida saludable para toda la familia conjuntamente, como:

  1. Descanso necesario. Levantarse y acostarse a la misma hora, pues algunos/as de estos/as niños/as pueden presentar problemas del sueño, por tanto, es importante seguir manteniendo la higiene del sueño. Para facilitar el descanso tranquilo pueden realizar una actividad más tranquila al final del día (p.ej., escuchar música relajante, ducha templada) (Eddy y Ugarte, 2011). 
  2. Higiene. Es importante vestirse y mantener los hábitos de higiene. Es el momento de que refuercen dichos hábitos, como lavarse las manos tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010). Para ello, se puede realizar el juego del coronavirus de Santana (2020), que consiste en pintar en el torso de cada mano un coronavirus, y durante el día borrarlo. 
  3. Horarios. Así mismo, establecer un horario para hacer las actividades escolares. Se han de tener en cuenta los tiempos de atención de estos niños/as, ya que pueden estar sobre 15-20 minutos realizando tareas, pero después necesitan unos cinco o diez minutos de descanso (p.ej., ir al baño, beber agua…). Se puede utilizar como indica Innutrition (2015) la Técnica Pomodoro (citado en Garza, 2016, p. 13). Recordar a las familias que antes del confinamiento sus hijos/as tenían ayudas externas a la hora de realizar las tareas escolares con profesionales externos que ahora no tienen. Por tanto, su tarea como padres es la de acompañar a sus hijos/as en realizar las actividades, pero no desde la exigencia. Además, no siempre es factible trabajar en casa con ellos/as. Hay que tener en cuenta la situación familiar (si teletrabajan los progenitores, si hay contagiados por COVID-19….).
  4. Actividad. No hay que olvidar que estos niños/as necesitan hacer actividad física, antes de realizar las tareas escolares por la mañana, esta  les ayuda a mejorar la atención y la evolución clínica del trastorno(Muñoz, et al. 2019), así como la condición física y la motricidad y disminuye la inquietud (Suárez-Manzano, Ruiz-Ariza, López-Serrano y Martínez, 2018).Es interesante, beneficiarse de las TIC con el fin de motivar la actividad física gracias al aliciente que aportan, utilizando los videojuegos activos (Beltrán, Beltrán, Moreno, Cervelló y Montero, 2012). 
  5. Nutrición. Hay que mantener una alimentación sana y realizar las cinco comidas recomendadas. En estos/as niños/as es recomendable que sea rica en ácidos Omega 3 y 6, triptófano, zinc y vitamina B6 (Torres, 2013). Y evitar alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares.

Es el momento de compartir juegos de mesa, los pequeños aprenden las reglas del juego y lo más importante a perder y ganar. En estos momentos, se trabaja la tolerancia a la frustración, algo importante para gestionar adecuadamente el TDAH en niños. Cómo tratarlos será diferente en cada familia y cada situación, aunque suele ser positivo buscar un momento cada día para contar cuentos, hacer yoga y mindfulness. Ver películas juntos es una opción adecuada para los largos fines de semana de confinamiento.

Como parte de la familia, los niños con TDAH deben aprender a colaborar en las tareas del hogar, ayudando en aquellas en las que puedan participar. Eso les ayuda a adquirir autonomía y a mejorar su capacidad de organización. ¿Habéis probado a cocinar juntos?

Es interesante que mantengan sus contactos sociales realizando videollamadas, grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas (siempre bajo la supervisión de los padres).

Finalmente, cuando sea necesario, los padres que no sepan cómo gestionar el TDAH en niños ni cómo tratarlos durante el confinamiento por COVID-19 pueden contactar vía telefónica u online con las asociaciones o profesionales. Si se tiene la oportunidad, continuar vía online la intervención psicológica

 

tdah en niños

 

Fotografía: Desirée Sánchez Chiva

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Génova-Maleras, R. y Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC Psychiatry, 12, 168–173. http://dx.doi.org/10.1186/1471-244X-12-168

 

Garza, M. (2016). Análisis del método enfocado/difuso en Matemáticas con el uso de lecciones didáctica. (Tesis doctoral). Recuperada de: https://inieam.org.mx/acervodigital/files/original/f34d0bd7503bc73a3c16ad1273c481c2.pdf

Beltrán Carrillo, V. J., Beltrán Carrillo, J. I., Moreno Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E. y Montero Carretero, C. (2012). El uso de videojuegos activos entre los adolescentes. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), pp. 19-24. DOI: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v7i19.20

Muñoz, D.,  Díaz, A., Navarro, J., Camacho, P., Robles, A., Ibáñez, M., Coronilla, M., Gil, E., Carballar, A. y Cano, R. (2019). Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 37-46

Organización Mundial de la Salud, (2010) póster como lavarse las manos. https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1

Santana, S. (2020). El Juego del Coronavirus. Narwhal Tabarca Blog. Recuperado de  https://narwhaltabarca.com/

Suárez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., & López, E. J. M. (2018). Actividad física y atención en escolares diagnosticados TDAH: revisión de estudios longitudinales. Innovación educativa, (28), 139-152.

 

Torres Herruzo R. (2013). "consejos nutricionales para niños con TDAH, portal virtual TDAH Y TU, 1 de octubre del 2013. www.tdahytu.es/consejos-nutriocionales.para-niños-con-tdah/     

Eddy, L., & Ugarte, R. (2011). TDAH y trastornos del sueño. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría, 397-406.

Ebook GRATIS: Psicología

Autor

Dra. Desirée Sánchez Chiva

Coordinadora de TFM Orientación Investigadora de la Maestría Oficial en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la escuela