Cada vez que menciono la psicología ambiental alguien pone cara de póker y la pregunta no tarda en llegar ¿Qué es la psicología ambiental? Duda que responde a una realidad: el desconocimiento rodea a una de las especialidades de la psicología que, en nuestra opinión, es más interesante y necesaria.

Como un ejemplo ahorra muchas palabras; siempre acudo a ellos para ilustrar qué puede hacer un psicólogo ambiental: ¿Quiénes creen que están detrás de la idea de hacer un mundo accesible a todos? ¿Quiénes definen el tiempo que un semáforo tiene que permitir el paso a los peatones? ¿Que en los hospitales predomine el azul o el verde? ¿Quiénes ayudan a crear campañas para estimular conductas ecológicamente responsables? Pues entre muchos otros profesionales, en los equipos que planifican y ejecutan esas acciones también está un psicólogo ambiental.

 

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

 

¿Qué es la psicología ambiental?

"La psicología ambiental es el estudio de las transacciones entre los individuos y su ambiente físico”. Así define el canadiense Robert Gifford (2007) esta especialidad dentro de la psicología, haciendo énfasis en que por ambiente no solo nos referimos al ambiente construido (dígase carreteras, edificios, diseño de interiores, etc) sino además el ambiente natural que nos ha sido dado.

La psicología ambiental persigue hacer nuestro entorno más humano, más accesible a todos, pero a la vez busca que el hombre sea más respetuoso con el medio ambiente. Si bien en sus orígenes, a inicios del siglo XX, la psicología ambiental se centró en temas como la influencia del ruido y el calor en el rendimiento del trabajo, esta especialidad ha ido evolucionando hasta el punto de que en la actualidad los problemas ecológicos derivados del comportamiento humano están entre sus principales áreas de interés.

Su importancia y necesidad en el mundo actual es innegable, sin embargo, su objeto de estudio y aplicación siguen siendo desconocidos. Hoy queremos ayudarte a comprender un poco más el campo de la psicología ambiental mostrándote 5 salidas laborales que tienen los especialistas en esta área.

 

Salidas profesionales de un especialista en psicología ambiental.

En España uno de los más activos promotores de la psicología ambiental es el psicólogo Enric Pol. Él ha definido los principales perfiles profesionales del psicólogo ambiental y basándonos en sus conclusiones, hemos elegido para ti 5 ejemplos concretos de salidas laborales que puede tener un especialista en psicología ambiental.

Miembro de un equipo de diseño y/o arquitectura: toda obra que se realiza tiene un impacto en las personas con las que está conectada. Cambia las costumbres y hasta la identidad de un lugar. Buscar un equilibrio entre los nuevos elementos del entorno y el mantenimiento de la identidad y los valores de la comunidad es responsabilidad de los ejecutores de la obra, que tienen en el psicólogo clínico el especialista que los puede llevar al necesario equilibrio.

Funcionario en una entidad de gestión pública: funciones semejantes a las que te describimos anteriormente puedes desarrollarlas no solo desde un equipo de diseño, sino como funcionario de una entidad pública relacionada con los temas de medio ambiente. En este caso no solo estudiarías el impacto de una obra en la comunidad, sino que en tus manos puede estar la decisión de que el proyecto pueda seguir o no adelante.

Responsable de gestión ambiental de una empresa: los sistemas de gestión ambiental se han convertido en algo habitual en empresas de mediano y gran tamaño. El psicólogo ambiental puede ser el responsable de esta área o un miembro más del equipo que dirige el proceso. En  muchos casos la empresa externaliza este servicio, con lo cual el psicólogo ambiental formaría parte del equipo de la empresa contratada.

Especialista en prevención de riesgos laborales: uno de los perfiles con más demanda en la actualidad. El psicólogo ambiental con una adecuada preparación en psicología de las organizaciones puede ser parte del departamento de recursos humanos o dedicarse a la formación.

Educador/promotor ambiental: ¿quieres enseñar a respetar el medio ambiente? ¿mostrar el impacto que un nuevo centro comercial tiene en los miembros de la comunidad? Si estos son tus propósitos, la educación es tu campo. Puedes hacerlo como formador autónomo o como parte de una organización dedicada a los temas medioambientales.

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia